Mapa de la Hispanidad…

No he tratado el tema de la Hispanidad. En unos días podré enlaces a blogueros que sí lo han hecho, pero acabo de encontrar un mapa de la Hispanidad curioso:

Se trata de la Hispanidad lingüística, de la que forman parte los sefardíes. Nótese que ya hemos recuperado la mitad de los EE. UU.

No sé qué pensar.

8 comentarios

  1. Cierto que los sefardíes llevan Sefarad en el corazón. Si tenéis la oportunidad de visitar Estambul podréis comprar el periódico Salom escrito en ladino, y experimentaréis el placer de ver como judios se dirigen a vosotros en un maravilloso español del siglo XV.

    No es tanto Israel parte de la Hispanidad sino la amplia comunidad sefardita extendida por medio mundo. En Israel de hecho, el español sobrevive más que por la comunidad sefardita por los miles de judios de América Latina.

    Sería una pena que se pierda o adulterara hasta desaparecer una reliquia y una joya lingüistica como el ladino.

    Bonito tema el que has sacado en tu blog. Enhorabuena

  2. Pues sí, es un caso impresionante. Se entiende como han podido mantener su religión más de 200 años en un ambiente entre poco amigable y abiertamente agresivo.

    Estos se merecen el pasaporte, al contrario que los moriscos.

  3. Es verdad. Sólo era por buscar un paralelo. La clave es que los sefardíes pueden ser depositarios del ladino (y ole sus huevos) pero señores, ¿los convierte eso en españoles? …

    Lo de los «moriscos» es que, sólo de escucharlo, me entran las siete fiebres.

    A la inversa es como lo de los neofalashas que después de un siglo conversos al cristianismo y con sólo un abuelo falasha pretenden seguir entrando en Israel. Nos ha jodido. Yo también prefiero Israel a Etiopía.

    El boletín.

    -El venazo afrocentrista de la Universidad marxistoide:

    «MARTIN BERNAL, PRIX LYSSENKO EN 2000,
    pour son analyse des origines de la civilisation occidentale»

    www(.)clubdelhorloge(.)fr(/)lyssenko_2000Bernal(.)php

    -Nuñez Feijoo (del PP) habla de «la doble nacionalidad de los gallegos». Muy lógico. Si Correa es español pasando un año en España, ¿a la inversa también no? Es decir, si ser español es sacarse un bonobús, dejar de serlo, ¿por qué no?

    www(.)libertaddigital(.)com(/)nacional(/)feijoo-habla-de-la-doble-nacionalidad-de-los-gallegos-1276335447

    -Distributismo frente a Capitalismo. Ambassador’s Stuff:

    distributist(.)blogspot(.)com(/)2007(/)02(/)distributism-vs-capitalism(.)html

    😉

  4. Los gallegos sólo tenemos una nacionalidad: la española. Lo otro es la mierd… de siempre que no sabe si ser deglutido por Portugal (con mis respetos a esa otra gran nación) o anexionarse el Bierzo y parte de Asturias. Un día de estos Santiago nos mata a coces.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*