Herencia del Islamismo en México

Hasta allí ha llegado la moda…

Benjamín Torres Vargas ofreció su tradicional conferencia mensual en la Sala de Exposiciones Temporales de la Casa de la Cultura en punto de las 20:00 horas, en esta ocasión con el tema “Mudejarismo en México”, compartiendo con el nutrido público asistente aspectos interesantes de la herencia islámica: el Mudéjar.

Influencia árabe. En esta sesión se abordaron las manifestaciones más representativas legadas a México y a Durango, resaltando los aspectos que de esta influencia se conservan en la arquitectura y el arte. Torres Vargas explicó las formas de expresión mudéjares y neomudéjares, ya que los 500 años de permanencia de los árabes en México dejaron importantes huellas, apreciables en multitud de aspectos. Antecedentes. Cabe destacar que el estilo Mudéjar se entiende como mixtificación de las corrientes artísticas cristianas (románicas, góticas y renacentistas) y musulmanas de la época y su origen histórico-social hay que buscarlo en el avance de la reconquista leonesa, castellana y aragonesa que supuso la incorporación de territorios con población musulmana, que aportan su saber en el campo de diversas artes.

Atención a la explicación de la foto; se habla de “legado”. ¡Delirante!

Las manifestaciones más representativas legadas a México
se conservan en la arquitectura y el arte.

Be Sociable, Share!

2 Comments

  1. “Uno de los hechos más conocidos de su historia es la llamada Herejía de Durango, que tuvo lugar entre 1442 y 1444, y fue instigada por el fraile franciscano fray Alonso de Mella, quien llegó a promulgar la comunidad de bienes y mujeres

    ¡No sabía nada el tío!

    “Personajes célebres

    Fray Juan de Zumárraga (1468-1548), primer obispo de México, que estableció la primera imprenta en aquel país y fundó numerosos colegios y hospitales, y cuya estatua preside el parque de Ezkurdi.

    Martín Ruiz de Gamboa de Berriz (1533-1590), conquistador y Gobernador del Reino de Chile.

    Bruno Mauricio de Zabala (1682-1736), gobernador de Buenos Aires y fundador en 1726 de la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay. Su casa solariega está situada muy cerca del museo de la villa.

    Tomás Meabe (1879-1915), fundador en 1903 de las Juventudes Socialistas de España, organización juvenil del PSOE.”

    Si es que España le es ajena en todo…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*