El dilema de los gaseoductos: Huir del chantaje ruso para venderse al turco

Los rusos tendrán en sus manos la llave de paso del gas a todo el sudeste de Europa, es decir, a las antiguas tierras de su imperio otomano. Lo veis aquí resumido gráficamente:

Erdogán está ya exigiéndole a Europa la «alianza de civilizaciones» que en este caso se materializa en la aceleración de las negociaciones de adhesión:

“Si nous sommes confrontés à une situation dans laquelle le chapitre sur l’énergie est bloqué alors nous réexaminerons notre position [L’UE] doit être équitable dans son traitement [et] ne devrait pas préférer la partie Sud de Chypre, qui est située loin de l’Europe et ne compte que quelques centaines de milliers d’habitants (…) comparée à la Turquie et ses 70 millions d’habitants”.

Estas declaraciones, en las que ningunea a Chipre, las hace en Bruselas. Y nadie le pone en su sitio.

Lo podéis leer aquí:

Quand la Turquie fait chanter l’Union Européenne.

L’odieux chantage Turc

O en inglés: Turkey’s Blackmail?

Be Sociable, Share!

3 Comments

  1. Para llegar a alemania tiene que pasar por siete paises, siete peajes. Este no sera el gasoducto que acerque a turquia a la eu. Crep que alemania precisamente es la que nos salvara que nos endosen a turquia sin ellos estariamos listos. Con la experiencia turca en casa no querran mas, seguro. Una alemania cada vez mas cercana a rusia y lejos de turquia y eeuu rompe algunos planes

  2. Eso de los chantajes en el mercado energético internacional es un arma de doble filo. Ocurre como con el petróleo: si tú no me vendes yo no te compro, y eso es lo único que tienes. Si me subes tanto el precio que dañas mi economía y me causas una recesión, a medio plazo tú también sales perjudicado. Por eso nunca terminan de cerrar el dogal, porque también lo cerrarían sobre sí mismos.

    Esto lo sabía cualquier estadista de esa vieja Europa despreciable, sin embargo las desgracias humanas que nos esclavizan parece que no. Si tú ejerces presión para entrar en la UE y soltarnos veinte millones de turcos en veinte años usando del gasoducto Nabucco para ello, yo puedo jugar con la presión que ejercerán sobre ti todos los países productores a los que estás arruinando con tus exigencias. Y así con todo. Pero no le pidas esa inteligencia y esa firmeza a la ruina sesentayochista.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*