Nueve de cada diez escolares de Valladolid creen que en España hay muchos extranjeros

Según encuesta del Movimiento contra la Intolerancia:

Nueve de cada diez escolares consideran que en España hay muchos inmigrantes. Esta afirmación responde a una de las preguntas de una encuesta presentada ayer sobre ‘racismo y aceptación de la diversidad’, elaborada por Movimiento contra la Intolerancia entre 828 alumnos de entre 13 y 16 años procedentes de cuatro colegios públicos y seis concertados de la capital vallisoletana.

¿Son racistas los jóvenes vallisoletanos? La coordinadora del estudio y responsable de la organización, Olga Hurtado, considera que no, al menos, en lo que a violencia se refiere. Detecta, eso sí, «actitudes y estereotipos arraigados sobre valores negativos que los mayores inculpan a sus hijos».

El estudio, que se divide en tres bloques sobre la aceptación de la diversidad religiosa, las distintas nacionalidades y el fenómeno migratorio, incluye un cuestionario conformado por preguntas directas sobre la base de un trabajo previo del catedrático de la Universidad Complutense Tomás García Bueza. «Hemos utilizado preguntas muy directas elaboradas con prejuicios y términos cercanos para ver si realmente te dicen que no, que lo rechazan frontalmente, o si tienen actitudes racistas», resume la portavoz regional de Movimiento contra la Intolerancia.

‘¿Me gustaría tener amigos… judíos, musulmanes o cristianos?’. En estos términos se planteaba la primera cuestión y la respuesta fue, cuanto menos, sorprendente: Al 27% no le gustaría directamente tener compañeros o amigos musulmanes y otro 36% ni siquiera se pronuncia. Este colectivo, encabezado en Valladolid por marroquíes, es el que más rechazo genera no sólo entre los jóvenes vallisoletanos sino también en los del conjunto del país. El 20% de los primeros llegan a asegurar que los expulsarían sin más de su barrio e, incluso, de su ciudad.

Árabes y gitanos

Este último dato, más que alarmante, refleja los mismos resultados de un estudio nacional elaborado por el citado catedrático durante el mismo periodo (2008). Los árabes eran el colectivo más rechazado (el 39,1% de los escolares los expulsarían del país) por encima, y era la primera vez que sucedía, de los gitanos (27,4%), los asiáticos (23%), los negros africanos (21,6%) y los judíos (18,8%).

La explicación a semejante grado de rechazo hacia el colectivo árabe habría que buscarlo en el 11-M. «Por culpa de aquellos locos, cuyas ideas ni siquiera reconocen en sus países, los musulmanes, y los marroquíes en particular, sufrimos un mayor rechazo que otros colectivos inmigrantes», justificó ayer el presidente de la federación regional de asociaciones de inmigrantes Asculava, Zaki Zayed, en unas jornadas sobre racismo en la Facultad de Educación.

Parece ser que la “educación para la ciudadanía” no causa todo el efecto que algunos quisieran: Nueve de cada diez escolares de Valladolid creen que en España hay muchos extranjeros

Be Sociable, Share!

5 Comments

  1. Claro que esa estúpida educación para la ciudadanía (lavado de cerebro donde los haya) no hace el efecto deseado. Los jóvenes tienen ojos en la cara. Lo que más gracia me hace que que el hijo que tengo estudiando eso ahora, defienda en su clase las deportaciones masivas de indocumentados, esté en contra de dar dinero a los países pobres (que espabilen solitos), está en contra de la homosexualidad y de las “familias plurales”, en contra de la construcción de mezquitas…a favor de la castidad y otras cosas que no recuerdo. Y va y aprueba la asignatura con 7.
    Ah, y ninguno de su clase le dice “te equivocas”. Todos oyen y callan.
    Igual va y no todo está perdido.

  2. Esto no tiene desperdicio: “”La coordinadora del estudio y responsable de la organización, Olga Hurtado, considera que no, al menos, en lo que a violencia se refiere. Detecta, eso sí, «actitudes y estereotipos arraigados sobre valores negativos que los mayores inculpan a sus hijos».””

    O sea, según esta chupiguay la “culpa” son los “valores negativos” que los mayores transmiten y bla, bla, bla.
    Vamos, que el hecho de que los mahometanos hayan dicho en múltiples ocasiones que quieren acabar con Occidente, implantar la sharía y demás “cositas buenas y solidarias”, el hecho de que nos desprecien, de que violen a las europeas, que sean ladrones, que las mezquitas sean nidos de terroristas y más cositas “culturales” sin importancia, eso no tiene nada que ver en el hecho de que los jóvenes piensen como piensan. No que va…. eso no es relevante. Los malos somos los mayores que les “inculcamos valores negativos” a nuestros hijos.

    Bueno, me congratulo de ver que idioteces como la de la Olga esa (que vaya a predicar a Afganistán) cada vez son creídas por menos personas.

  3. Hasta los mas jovenes lo ven,y es que claro que vengan aqui EXIGIENDO que si mezquitas que si un lugar donde enterrar a sus muertos,comida halal,que si en el dni puedan tener el velo,ir a la escuela con el,etc es un poco de flipaos y encima luego dicen que aqui se les discrimina y a mi en un pais arabe? jo jo jo quiero ver catedrales desde marruecos a pakistan y luego hablamos.Y ademas si occidente les corrompe a que vienen aqui,a ver si se dan cuenta que muchos no aceptamos sus propuestas ni sus formas,es mas les rechazamos y punto.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*