Brasil: Bolivia expulsa a inmigrantes brasileños

De Global Voices en Español (Brasil: Bolivia expulsa a ciudadanos brasileños):

A pesar de una recientemente anunciada amnistía para los inmigrantes extranjeros en Brasil, que beneficiará mayormente a vecinos sudamericanos, el gobierno boliviano ha expulsado a cerca de cuatro mil trabajadores rurales brasileños, caucheros y granjeros del departamento Pando, región que tiene fronteras con el estado de Acre. La medida afecta a todo extranjero que viva dentro de los 50 kilómetros de la frontera boliviana, pero se ocupa especialmente de los brasileños que viven en la región del Amazonas.

Expulsados sin indemnizaciones ni miramientos de ningún tipo. Se fueron con lo puesto:

Hombres, mujeres y niños están siendo obligados por los funcionarios bolivianos a dejar sus propias tierras con nada más que lo que llevan puesto. Eso es porque el departamento de Pando, durante muchos años, ha apoyado al grupo de oposición a Evo (…).

Y peor, esta «gran marcha de cocaína» que está causando la expulsión de los brasileños viene menos de un mes después que Lula aprobara la Ley de Amnistía Migratoria, que permite la residencia temporal para los ciudadanos extranjeros que están en situaciones ilegales en Brasil, que ha beneficiado a cientos de miles de bolivianos que van por ahí tocando la flauta andina. ¿Dónde está la reciprocidad? Oh, Amorim (Ministro del Exterior Celso Amorim), ¿puedes tratar de hacer algo que valga la pena…?

Lo mío para mí, lo tuyo a medias. Estos indios victimistas lo tienen clarísimo. En nuestra mano está pararles en seco a los soplaflautas andinos, y de aplicarles su propia medicina.

8 Comentarios

  1. Solidaridad hispanoamericana. En algunas cuestiones son como los moros. Muchas declaraciones altisonantes de solidadidad entre «pueblos hermanos», pero la realidad es otra cosa. Y eso que en este caso el gobierno de los dos países es de izquierdas.

  2. Zorbo: No hace falta ninguna justificación. Hay que expulsar de Europa a los elementos alógenos. No son europeos y nunca lo serán.
    Aquí sobran. Que vivan felices en sus sitios ancestrales, no en nuestra casa.

  3. En un viaje a Bolivia, en la aproximación al aeropuerto de Sta. Cruz, se entregó a los viajeros y¡una tarjeta de inmigración, donde se te indicaba claramente que la estancia de mas de 90 dias y con finalidades económicas, con una visa de turista se castigaba, no se si ahora igual, con hasta 4 años de cárcel
    Que rasistas que somos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*