Os dejo aquí esta entrevista a Miguel Toledano, presidente de AES Alcala, que me pide Alberto que publique en el blog. No es nada del otro mundo, se trata de un discurso cabal, razonable, sensato alejadísimo del discurso del PSOE y -lo que es más triste- del PP:
¿Por qué AES (Alternativa Española) en Alcalá de Henares?
Alternativa Española es un proyecto político con implantación nacional. Consta de delegaciones y organización a lo largo y ancho de España. Pero dentro de la Comunidad de Madrid, la comarca con centro en Alcalá de Henares tiene un interés y una importancia estratégica, no sólo por la dimensión cultural de Alcalá, sino también por el dinamismo social y económico que el Corredor del Henares ha representado desde los años 60.
Dice Ud. que ha representado. ¿Es que ya no lo representa?
Lamentablemente, nuestros vecinos están comprobando algo que viene ocurriendo en España desde hace bastante tiempo. La industria, la economía real, se deslocaliza de nuestras ciudades, y los representantes políticos instalados hacen poco o nada por evitarlo; los alcaldes de nuestros municipios, sean del PP o del PSOE, se ocupan de tener verdes los jardines, pero, ¿qué pasa con las empresas que un día vinieron y hoy se van a otros países? Nuestros compatriotas se merecen algo más por parte de sus representantes.
¿Qué puede ofrecer AES al respecto?
Bastante más que jardines. Estamos en una crisis muy profunda y a los políticos se les paga para que peleen en busca del bien común, en nombre de los votantes. Que peleen por ellos, no que se aprovechen de ellos. Nosotros no venimos del mundo de la política, sino que somos profesionales, del ámbito público y privado. Tenemos la hoja de servicios limpia y no necesitamos exprimir la política para vivir. Nuestro Secretario General, a través de un proyecto concreto en la provincia de Soria, ha demostrado cómo las energías y capacidades de los vecinos pueden aunarse para que nuestras ciudades prosperen de verdad, sin que sus esfuerzos se diluyan a través del dispendio de los partidos mayoritarios en las distintas administraciones . Ofrecemos nuestra experiencia para regenerar la vida pública, instalada en la mediocridad, en la corrupción y en la mentira.
Pinta Ud. un panorama muy negro. ¿Ningún partido se salva?
Francamente, somos optimistas, pero no por la situación actual, sino por dos razones. Primero, porque España, por su historia y su carácter, podrá estar adormecida, pero si se despierta tiene una energía y un ingenio que ya lo quisieran los mismos Estados Unidos; y segundo, porque se empieza a ver que surgen nuevos proyectos transversales, como el nuestro, que pueden tomar el relevo de un modelo político totalmente desgastado; estos señores del PP, que vienen de la UCD desde 1975, llevan por tanto más de treinta años y está visto lo que dan de sí: Bárcenas e intereses de las grandes corporaciones en lo económico, aborto y matrimonio homosexual en lo moral. El PSOE, por su parte, ha sabido siempre jugar muy bien la baza de la cultura, abandonada por la derecha centrista, y la teórica defensa de los trabajadores. Pero muchos trabajadores empiezan ya a pensar que eso de que el Estado de los socialistas sea bueno para los trabajadores es un dogma del siglo XIX que no vale para el siglo XXI. Y, por cierto, identificar intelectualidad con los Bardem no cuela.
Ha hablado de los trabajadores. ¿Es una prioridad para Uds?
Desde luego. Lo es en toda España, pues ante una crisis, lo que no vale es ni echar la culpa a la CEOE al estilo de Zapatero, ni decir que hay que reformar el mercado de trabajo como eufemismo para abaratar el despido, al modo del PP. Señores del PSOE: Dejen de hacer teatro barato. Señores del PP: hay que proteger al trabajador; ¿no les daría vergüenza, después de ver que las empresas se les están yendo, pasar a la historia como los que teóricamente solucionaron los problemas económicos a base de empeorar las condiciones de vida de los trabajadores? ¿Es eso progreso verdadero? No es progreso; podrá ser centrismo, pero no verdadero desarrollo. Y creo que no les daría vergüenza.
Suena un poco duro, para quienes predican una política de servicio y de verdad, no de lucha o mentira.
Nosotros creemos, efectivamente, que es de interés de los alcalaínos, de todas las personas de buena voluntad del Corredor del Henares, de derecha o de izquierdas, de todos los españoles, en realidad, aunar sus esfuerzos armónicamente para triunfar. La lucha de unos contra otros sólo beneficia a los políticos. Es un dogma hegeliano, pero no es verdad que así avance una sociedad. Una sociedad, como una empresa, una familia, un municipio, como avanza es colaborando unos con otros, no peleándose unos con otros. España es algo bastante más grande que el Real Madrid o el Atleti. Pero eso no quiere decir que no debamos criticar firmemente la situación: ojalá no tuviéramos que hacerlo, pero la firmeza no está reñida con la verdad. Nosotros seremos siempre veraces porque, insisto, no vamos a manchar nuestra hoja de servicios, pero no vamos a cejar en decir que subir el IBI en plena crisis, como está haciendo el PP en Alcalá, o tener una flota de coches sin seguro durante dos meses, es impresentable.
¿Están con el PSOE en lo del IBI?
Hombre, si en eso tienen razón, ¿por qué no vamos a reconocerlo? Ya le he dicho que somos transversales. Si el PP a lo único que se dedica, según dicen ellos, es a ser liberales y ordenar con ese credo la situación económica, ¿cómo se come que en plena crisis se lancen a una subida brutal de los impuestos municipales precisamente en municipios como el de Alcalá de Henares, que ellos gobiernan? Lo que ocurre es que, al principio, te dejas los principios en aras de los fines, y terminas traicionando no sólo los principios, sino también los fines.
¿Están con el PSOE en lo del IBI?
Hombre, si en eso tienen razón, ¿por qué no vamos a reconocerlo? Ya le he dicho que somos un partido transversal. Ahora, que nadie se confunda. Nosotros defenderemos proyectos educativos con trayectoria de excelencia, porque creemos que son buenos para nuestros vecinos, y no tendremos los complejos tan arraigados desde la Transición sobre el cristianismo y la Iglesia. Nosotros no renunciamos a nuestros principios, que además coinciden con los de nuestra historia, como primer pueblo de Europa y de América, por no decir de todo el mundo. Nosotros no jugamos a ideología blanda tipo UPyD. La alternativa social-cristiana nos obliga y, al mismo tiempo, es nuestra razón de ser. El hombre y su vertiente trascendente es lo que hace a los pueblos grandes y hará fuertes y felices a los españoles, cuando se convenzan de que pueden desembarazarse del chiringuito actual y del dogma de que la izquierda defiende a los trabajadores. Si los españoles despiertan, triunfaremos juntos, en el Corredor del Henares y en toda España.
Muchas gracias, Sr. Toledano.
Este partido que presentas, es como un velero sin rumbo, en cuanto les pongas a dirigir no saben ni pa donde tirar.Eso si dirigen, por que me juego lo que quieras que el denominado AES pasa a la historia en menos de 3 años.
Saludos