Afganistán: los talibanes pagan mejor que las Fuerzas de Seguridad

El gran problema en Afganistán: los talibanes pagan mejor que nosotros

Parece una broma pero no lo es. Los talibanes han estado pagando el doble que las fuerzas de seguridad. Me pregunto si merece la pena arriesgar vidas de soldados en un país cuyos habitantes tienen tan poca catadura moral de ir a uno u otro bando según paguen.

“Una de las cosas que más nos llaman la atención es que los talibanes están mejor pagados que las fuerzas de seguridad afganas, y eso es algo que estamos intentando corregir”, ha dicho Robert Gates en su viaje sorpresa a Kabul.

(Estados Unidos tiene dos grandes objetivos en Afganistán: construir un ejército local capaz de defender el país y convencer a los talibanes de que abandonen las armas. Y en ambos casos, el dinero juega un papel decisivo, como explicó este martes el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, en su viaje sorpresa a Kabul.

El dinero, dijo Gates, es una razón clave por la que los afganos pueden tener problemas para reclutar y retener a los miembros de sus fuerzas de seguridad. “Una de las cosas que más nos llamaron la atención fue saber que los talibanes están mejor pagados que las fuerzas de seguridad afganas, y eso es algo que estamos intentando corregir”, subrayó Gates. “Están incrementando el sueldo de la policía y ofreciendo incentivos y bonos adicionales en el ejército. Creo, francamente, que este es el mayor obstáculo”.

¿Que cuánto dinero ganan los talibanes? Pues según el general al mando de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, Stanley McChrystal, unos 300 dólares al mes. “No hay una escala fija de sueldos, pero según han podido saber nuestros servicios de inteligencia, están pagando el equivalente a unos 300 dólares al mes. Y eso es más de lo que paga la policía o el ejército”, dijo McChrystal al Comité de Servicios Armados del Senado.

EE.UU. y el gobierno afgano intentan acercarse, incrementando los sueldos de las tropas. “Casi hemos doblado el salario de los soldados y policías. Es algo menos de 300 dólares mensuales, pero se acerca”, informó al comité. De sus declaraciones se desprende que antes cobraban unos 150 dólares mensuales en unas fuerzas de seguridad castigadas por la corrupción y la deserción. “Obviamente debemos hacer más atractivo el trabajo en el lado del gobierno que en el lado de los talibanes”, comenta el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, en una declaración recogida por CNN.

EE.UU. y Afganistán esperan enriquecer el ejército y la policía con hasta 300.000 efectivos en julio de 2011, desde su número actual de 190.000. Pero Afganistán necesitará la ayuda internacional para hacerlo posible en los próximos 10 a 15 años, como señaló este martes el presidente Hamid Karzai. “Mi país no será capaz de sostener una fuerza de esa naturaleza con sus propios recursos”, sentenció Karzai.

2 comentarios

  1. Todos los musulmanes del mundo se alían contra los infieles , a mi no me parece broma y lo entiendo perfectamente , es más , puedo asegurar que ese dinero lo aporta el mismo pais que está respaldando económicamente la construcción masiva de mezquitas por toda Europa.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*