Los sonámbulos; cómo Europa fue a la guerra de 1914 (1). Introducción

Los sonámbulos; cómo Europa fue a la guerra de 1914Coincidiendo con el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial (PGM) están apareciendo diversos libros que tratan sobre ella. Los sonámbulos; cómo fue Europa a la guerra de 1914 (en inglés: The Sleepwalkers; How Europe went to war in 1914) es uno de ellos. El tema del libro es el desencadenamiento de esa guerra.

Está publicado por Penguin, y tiene extractos de diversas reseñas, que, como es habitual ponen al libro por las nubes: “Una obra maestra”; “el mejor libro que he leído este año, realmente en varios años”, etc. El libro está bien, aunque resulta un poco prolijo en algunos detalles. Lo situaría entre la historiografía académica y la divulgativa.

Me lo regalaron y estuvo algunas semanas en la estantería. Empecé a leerlo tras leer dos referencias. Por alguna razón se le está dando importancia.

Haré una recensión de los asuntos que aprendí leyéndolo. Pero antes de empezar procede resumir el punto de vista histórico que toma el autor dentro del que podríamos llamar consenso historiográfico. Como se sabe, se considera que el asesinato de Sarajevo fue el desencadenante de la guerra, que pasó a ser una guerra Europea, y mundial porque las naciones implicadas controlaban unos imperios coloniales que abarcaban prácticamente a todo el mundo. Los vencedores sin embargo, forzaron a Alemania a aceptar la culpabilidad completa de la guerra. Es imposible que se lo creyeran, lo que pone de manifiesto la maldad, en mi opinión satánica, de los vencedores.

El libro enfoca su atención sobre la actuación de Serbia y de su principal apoyo, Rusia, y también sobre el apoyo de Francia a Rusia. La actuación de Alemania que el libro describe es suficiente para exculparla de iniciar la guerra. El libro llama la atención también por lo que calla: el papel de Inglaterra, que de hecho fue el principal maestro de las marionetas. Sobre el papel de Inglaterra –las élites del Imperio- como última responsable de la PGM cabe citar el libro de Buchanan reseñado aquí.

La introducción del libro comienza con un referencia a pesar de la enorme cantidad de libros sobre esta guerra con 20 millones de muertos, a pesar del casi exceso de fuentes históricas, las cusas de la guerra siguen siendo muy controvertidas. Hay una referencia a la falsedad de algunas memorias. La trama serbia que asesinó al Archiduque actuaba de forma no solo secreta, sino secretista.

Se refiere al tratamiento historiográfico del asesinato como “mero pretexto” para la guerra, argumento muy querido por la historiografía marxista, y materialista en general, en la que la acción humana concreta cuenta poco frente a las fuerzas de la historia. El relato del libro sin embargo está lleno de reyes y emperadores, diplomáticos y militares.

El Libro tiene tres partes, la primera si titula Los caminos hacia Sarajevo, la segunda, Un continente dividido la tercera, Crisis. La primera se centra en Serbia, la segunda en las alianzas diplomáticas de Europa, la tercera en los acontecimientos que siguen al asesinado.

La primera es, para mí, la más instructiva. Pone de manifiesto que la PGM fue una tercera guerra balcánica que se extendió a toda Europa. Desconocía que en los años 1912 y 1913 había habido sendas guerra en la zona. La segunda parte trata de la tela de araña de las alianzas europeas de la época. Como he dicho, deja fuera el papel de Inglaterra, un defecto muy grave en el libro, gravísimo de hecho. La tercera es interesante por la descripción de los acontecimientos que tienen lugar desde el asesinato hasta el comienzo de las hostilidades.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*