Como os dije en la primera parte, queda muy poco para la Pascua, cuando los católicos tienen la obligación de hacer confesión general y pasar por caja. Se invita también a los descreídos al examen de conciencia y propósito de mejora.
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Traté aquí del Exámen de Conciencia, que es una parte inexcusable del Sacramento de la Confesión católica. Os recomendé que lo hicierais, aunque no os paséis por el confesionario, y os prometí hacer un repaso en mayor detalle a una guía exhaustiva para el examen de conciencia que considero de una finura moral inigualable. Voy a ponerlo algunos asuntos que me han llamado la atención.
Ante todo, esto:
El examen debe hacerse con diligencia, seriedad y sinceridad; pero sin angustiarse . La confesión no es un suplicio ni una tortura, sino un acto de confianza y amor a Dios. No se trata de atormentar el alma, sino de dar a Dios cuenta filial.
Fijaos en esto:
• ¿He desesperado de mi salvación o he abusado de la confianza en Dios, presumiendo que no me abandonaría, para pecar con mayor tranquilidad?
Lo primero es la desesperación, un grandísimo pecado relacionado con el suicidio, que es el fracaso completo del proyecto vital de la persona (aunque hay que tener en cuenta muchos caso se produce en situaciones de enfermedad mental en los que el individuo no es apenas responsable). El segundo es la presunción. Téngase en cuenta que toda persona debe esperar la salvación sobre la base de la bondad de Dios y de su comportamiento humanamente honrado (nunca verdaderamente honrado), el pecado está en desentenderse de tratar de portarse bien al confiar en la bondad de Dios.
• ¿Soy causa de tristeza para mis compañeros de trabajo por negligencia, descortesía o mal carácter?
Os llamo la atención sobre cosas como esta porque el examen de conciencia llega a detalles como ese. Hay muchas recomendaciones morales genéricas, no estrictamente “católicas”, podrían ser también confucianas (pero no mahometanas).
• ¿He descuidado mi salud? ¿He atentado contra mi vida?
• ¿He descuidado mi trabajo, faltando a la justicia en cosas importantes? ¿Estoy dispuesto a reparar el daño que se haya seguido de mi negligencia?
• ¿Procuro acabar bien el trabajo pensando que a Dios no se le deben ofrecer cosas mal hechas? ¿Realizo el trabajo con la debida pericia y preparación?
Sobre la moral sexual matrimonial:
• ¿He usado indebidamente el matrimonio? ¿He negado su derecho al otro cónyuge? ¿He faltado a la fidelidad conyugal con deseos o de obra?
• ¿Hago uso del matrimonio solamente en aquellos días en que no puede haber descendencia? ¿Sigo este modo de control de la natalidad sin razones graves?
• ¿He usado preservativos o tomado fármacos para evitar los hijos? ¿He inducido a otras personas a que los tomen? ¿He influido de alguna manera —consejos, bromas o actitudes— en crear un ambiente antinatalista?
Creo que tener hijos sin fin en la actualidad es impracticable, pero por otra parte, tener solo dos es insuficiente, no digamos el hijo único. La de TRES HIJOS NO ES FAMILIA NUMEROSA, ES FAMILIA MINIMA. Eso es lo que tienen que decir los obispos, en vez de clamar contra el aborto de las feministas y guarrillas degeneradas.
• ¿He hecho juicios temerarios contra el prójimo? ¿Los he comunicado a otras personas? ¿He rectificado ese juicio inexacto?
Aquí a veces hacemos alguno. Si resulta inexacto lo corregimos, pero con los mahometanos lo usual es quedarse corto.
El repaso a los siete Pecados Capitales, es una auténtica lección moral. Sobre la lujuria:
Afición desordenada a los placeres de la carne. Deseo excesivo de los placeres de la carne.
¿Soy culpable de Lujuria en cualquiera de sus formas?
¿Trato de justificarme cuando doy rienda suelta a mi apetito sexual, diciéndome que mis desmanes son «necesarios para la salud» o la expresión de mi individualidad?
¿Tengo relaciones sexuales extra-maritales?
Si soy casado, ¿me conduzco como un hombre o como una bestia? ¿Realmente creo que la lujuria es amor?
¿Sé en el fondo de mí mismo que la lujuria no es amor y que el amor no se reduce al sexo?
¿Creo que la cuestión sexual no es mas que una parte del amor, una de las formas en que se manifiesta y que moralmente se limita al matrimonio?
¿He cometido excesos de lujuria que hayan afectado a mi razón en alguna de las siguientes formas:
a.- Pervirtiendo mi modo de ver y de entender, hasta hacer que no pueda discernir la verdad?
b.- Menguando mi prudencia y por consiguiente dañando mi sentido de los valores, con el resultado de cometer desatinos?
c.- Amando mi egoísmo y como consecuencia, falta de consideración de mi parte?
d.- Debilitando mi voluntad hasta llegar a perder la facultad para tomar una decisión y convertirme en un ser voluble?
¿Es posible que Dios, tal como lo concibo, le conceda lo que le pida a una persona relajada en sus costumbres sexuales, dentro o fuera del matrimonio?
¿Aprobaría Dios mis hábitos sexuales?
Tercer punto, los defectos de carácter. Insisto, se trata de una auténtica lección moral. Empieza con el egoísmo. Atención:
Inmoderado amor de uno mismo que le hace pensar únicamente en su interés personal. Egocentrismo.
Tendencia a considerarse el centro del Universo. (Aquí se hace lo que yo diga y punto.) Al egocéntrico le parece que el mundo gira a su alrededor. Le gustaría bailar pero no se atreve a hacerlo, porque siente temor a parecer torpe. Al acometer cualquier empresa, siente pánico de dar una impresión desventajosa de sí mismo, porque podría perjudicar la fachada postiza que le presenta a la gente.
Y termina con el miedo
Sentimiento de inquietud por un peligro real o imaginario. Si aceptamos ponernos en las manos de Dios y encaramos con honradez lo que realmente somos, entonces el fantasma del miedo desaparece.
La última parte se titula “Las virtudes, actitudes y responsabilidades”. Os dejo algunas cosas:
A. Virtud de la fe: Creencia, confianza, el acto de dejar al cuidado de Dios o de un Poder Superior, si se prefiere, aquella parte de nuestro destino que no podemos regir, teniendo la seguridad de que todo resultará en bien de nosotros mismos. Débil al principio, llega a convertirse después en una profunda convicción.
Otra cosa:
3.- Actitudes
A) Actitudes hacia Dios:
1) ¿He basado mi aceptación o rechazo de Dios o de un Poder Superior, en lo que se me inculcó de niño?
En este punto me he preguntado ¿es esto católico, siquiera cristiano? Debería decir la santísima Trinidad en vez de Dios simplemente. Más:
3) ¿Si soy de los que manifiestan pertenecer a una religión, ¿quién ha estado en primer lugar en mi vida, Dios? ¿O yo?
¿”una religión”? ¿no debería decir explícitamente “Si soy de los que manifiestan ser católicos”?
7) ¿Venero a Dios en la Iglesia del culto a que pertenezco?
Lo mismo, ¿acaso se confiesan los protestantes?. Dudo de que esta última parte sea “católica”. En todo caso, también es un punto a su favor, porque hace a este examen relevante para cualquier persona que se preocupe por llevar una conducta moralmente ordenada.
Insisto: No os perdáis estos exámenes de conciencia.
3 ¿Si soy de los que manifiestan pertenecer a una religión,…
7) ¿Venero a Dios en la Iglesia del culto a que pertenezco?
Yo le veo lógica a esas preguntas. Si te parecen «raras» lo atribuyo a que decir una u otra cosa sobre pertenecer a una religión o encontrar un templo no ha sido un problema. Pero lo es, en muchos sitios.
En países protestantes no es inusual que los católicos acudan al templo más cercano (o al razonablemente cercano que no le disguste demasiado) y acuda a templos católicos sólo una vez cada tanto. También ocurre si están casados con alguien no católico. Y si escogen asistir juntos compartirán visitas. La gente se las arregla como buenamente puede, es muy difícil duplicar el tiempo o decidirse ir cada uno por su lado.
En Cuba hubo un tiempo en que cada pueblo tenia iglesia y sacerdote. Hoy hay lugares que exigirian un viaje de todo el día visitar un templo. Imposible. Muchos terminan desertando.
No en todas partes puedes admitir con libertad ser católico o religioso. Y no te hablo de paises de fuera, sino aquí mismo, en Europa. En España hay empresas que responden a la Cienciología u otras sectas. Si alguien es católico tendrá que ocultarlo o lo echarán. Y no quiero imaginar como es el asunto con los funcionarios en algunas dependencias del Estado.
Gracias, AMDG, sinceramente.
Que paséis una buena cuaresma.
La fe es una gracia, al que no la tiene hay que enseñarle cosas materiales. Por ejemplo, la belleza de los rituales, templos, musica, etc. Y la ideología moral, como por ejemplo esto.
Saber cómo acabará el mundo, la gran apostasía seguida de la Segunda Venida de Cristo da muchas fuerzas, en el sentido de «nada te espante».
Arjún, creo que Einheriar preguntaba con buena intención…
K,
Lo que me parece raro es que tratandose de exámenes de conciencia para catolicos digan «¿Si soy de los que manifiestan pertenecer a una religión…» se supone que son católicos, luego ese condicional sobra.
También dice «¿Venero a Dios en la Iglesia del culto a que pertenezco?». Debería decir «¿Venero a Dios en la Iglesia Católica?»…
Digo, yo.
La fe es una gracia, al que no la tiene hay que enseñarle cosas materiales. Por ejemplo, la belleza de los rituales, templos, musica, etc. Y la ideología moral, como por ejemplo esto.
A mi tambien me atrae la belleza y el significado de los rituales romanos, sus templos a deidades, y los valores que hemos heredado de ellos, pero eso no significa que crea que existe jupiter realmente. En cuestion de moral y valores me siento cristiano y fui educado como cristiano, pero de ahi a creer en dios hay mucha distancia, yo creo que la misa hoy en dia es un rito social mas que religioso, por eso te pregunto si crees en dios o solo eres cristiano como yo por los valores.
Pero yo sí creo que Jesucristo fue verdadero Dios y verdadero hombre…
«Saber cómo acabará el mundo, la gran apostasía seguida de la Segunda Venida de Cristo da muchas fuerzas, en el sentido de “nada te espante”.»
En esto no estoy deacuerdo, ya que si el destino esta escrito para que esforzarse a cambiarlo o a luchar por un mundo mejor? Y sobre lo de “nada te espante” suena a grito de hombrebomba.
A mi me suena a impasibilidad pirrónica.
Si no se comprender el Amor cristiano no se comprende nada.
einheriar: ¿está usted buscando el amor de Dios? No hace falta que me responda, y si lo que va a decir no es mas bello que el silencio, entonces mejor no lo diga.
Gracias por estos artículos: Consumatum est