El Valle de los Caídos, el GULAG de Franco

No sé cómo no se le ha ocurrido a nadie la comparación, porque las cifras lo dejan bien claro.

Primero, por el número de presos:

Según la prensa de la época, a finales de l943, trabajaban en el valle seiscientos obreros. Y, en el libro que escribió el arquitecto director, don Diego Méndez, se señala que “durante los quince años que duraron los trabajos intervinieron dos mil hombres (y ni todos a la vez, ni todos penados)”. O sea que es un error de bulto la cifra dada por TVE hace poco, en “Memoria de España”, al decir que en las obras intervinieron veinte mil presos políticos.

Los documentos rectifican estos datos del director y elevan la cifra de obreros a 2.643, de los cuales el número de penados no eran ni un diez por ciento, 243.

De estos 243 presos políticos que se habían acogido libremente a la “redención de penas por el trabajo” – “seis días de redención por cada uno trabajado”; más de lo que, luego, estableció el Código Penal que fue de “tres días por cada dos trabajados”…

Segundo, por las muertes:

No en las oficinas sino en el dispensario estuvo otro preso que llegó de los primeros al Valle, en l940, para redimir pena por trabajo, el doctor Ángel Lausín. Redimida la pena, ya libre, decidió quedarse en el Valle hasta el final de las obras. Su testimonio como médico titular es que “en dieciocho años de obra faraónica hubo sólo catorce muertos”. Menos de los que hoy se registran en nuestras carreteras durante un fin de semana.

Tercero, por la crueldad del ambiente:

Francisco Rabal me comentó en pantalla que, en los años cuarenta, el único trabajo que encontró su padre, que era tunelero, fue el de horadar el Risco de la Nava, en cuyo interior se construiría la Basílica. Los Rabal, de ideas comunistas, estaban contratados y ocupaban viviendas que se habían construido para los trabajadores. El actor reveló también en televisión que “en la obra reinaba una gran solidaridad y los familiares de muchos de los presos que allí trabajaban dormían en nuestra casa y les dejábamos nuestras camas”.

CON su padre también, a quien condenado a muerte se le conmutó la pena y luego se acogió a la redención de pena por trabajo, estuvo en el Valle, Gregorio Peces Barba. A los cuatro meses de permanecer allí toda la familia, el padre del político recibió la libertad condicional y explicó que “no puedo decir que he estado arrancando piedras en el Valle, sería estúpido decir eso; no hubiera sido demasiado útil arrancando piedras… yo estaba trabajando en las oficinas”.

Cuarto, por las condiciones de trabajo:

FRENTE a las acusaciones de represión y “esclavitud”, que adjudican al franquismo en la obras del Valle los grupos de izquierda y que reclaman recuperar la Memoria Histórica, la derecha presenta documentos con el objeto de demostrar que los presos, además de descontar tiempo de pena por trabajo, percibieron, al principio, un jornal mínimo de siete pesetas más la comida, que pronto se elevó a diez pesetas diarias, más pluses por trabajo a destajo o por peligrosidad, lo que unido a vivienda y escuela gratuitas les permitió llevar a sus familias a residir en el Valle.

Nos recuerdan que un sueldo de trescientos a cuatrocientas pesetas mensuales, en los años cuarenta, y primeros “cincuenta”, era lo que cobraba un profesor adjunto en la Universidad.

Quinto. Por el sectarismo ideológico:

Juan de Ávalos, gran amigo mío hasta el punto de que una semana antes de fallecer el pasado mes de julio, a la edad de 94 años, me llamó para que juntos visitáramos a monseñor Astilleros y le convenciéramos para colocar en la Catedral de Madrid una figura en suspensión de Cristo Resucitado, era un republicano de izquierdas, carnet número 5 ó 7 del PSOE de Mérida. Este dato no impidió que Franco le encargara la realización de su empresa predilecta.

Ávalos explicaba que él ganó “un concurso para hacer unas estatuas con un equipo donde no había “esclavos” y que fue una obra hecha con la vergüenza de haber sufrido una guerra increíble entre hermanos y para enterrar a nuestros muertos juntos”.

En fin, queda demostrado que El Valle de Los Caídos fue un GULAG, el de Franco.

Hay más curiosidades:

En realidad las dos cruces del Valle son “vascas”. Pedro Muguruza es el “padre” de la del exterior, la de 150 metros, y Beobide de la del interior, la del altar.

… al ser invitado a una fiesta que daba el pintor Zuloaga en su casa de Zumaya, descubre en su capilla una figura que le deja deslumbrado. Es, precisamente, el Cristo que siempre había soñado para el altar mayor del Valle. Le pregunta quién es el autor de esta talla que el propio Zuloaga había policromado. Don Ignacio duda si ocultárselo, pero le acaba confesando que es de Beobide, un escultor nacionalista vasco. Zuloaga también engaña, al principio, al escultor diciéndole que un americano se ha interesado por una copia del cristo que había hecho para su capilla. Franco sorprende a Zuloaga cuando le contesta que no le importa cómo piense políticamente el escultor. Además, lo que él quiere es que ese Cristo, en el altar del Valle de los Caídos, sea el símbolo de la conciliación.

En ese momento el Cristo de Beobide empezó a entrar en la leyenda, y a circular en torno a él una curiosa historia.

Para salvar la cara al pobre Beobide se contó que Zuloaga, cuando encarga al escultor otro Cristo para un americano, le oculta quién es el cliente, “ porque de saber su destino jamás hubiera realizado el trabajo”. Una falacia porque Beobide supo pronto para quién y para dónde era el Cristo que le pedía Ignacio Zuloaga. Y la prueba es el talón, por veinte mil pesetas – lo que entonces costaba un buen piso – que se le ingresa en su cuenta bancaria por orden de Franco, según se le comunica en carta de la Jefatura del Estado, que obra en nuestro poder, fechada en el Palacio de Oriente el 23 de Junio de l941, un año después de la visita del general a Zumaya, y donde se le pide “acuse de recibo.”

Curioso, a Franco se la fuma en pipa que sea un vascongado asilvestrado (foto) quien esculpa el Cristo, pero los de la boina se tienen que inventar una fábula para salvar las apariencias de “uno de los suyos”.

Otra curiosidad:

Pero, a pesar de todo, Franco nunca pensó en que le enterraran bajo ese Cristo. A Franco, otra vez la “cara” y la “cruz” del Valle, por culpa de los “broncas” que le organizaban allí los falangistas, creo que ya no le gustaba que le llevaran a Cuelgamuros… “ni vivo, ni muerto”.

Si, ya hemos dicho que los falangistas fueron los verdaderos antifranquistas.

Léelo entero, aun no lo he exprimido del todo: La cara y la cruz del Valle de los Caídos

4 Comentarios

  1. He buscado este post como el más apropiado para expresar mi preocupación por la intoxicación ideológica que pasdecemos en España y en todas Europa por gentuza que puede calificarse de chusma dado su comportamiento.
    Estoy horrorizada por lo que he leído en algunas web
    de radicalismo ultraizquierdista que se pavonean de imponer su violencia en las calles.

    Coomo en el caso de Colonia, también en Madrid, los que se llaman antifa tratan de impedir una conferencia
    (no importa de quien si es legal y de personas civilizadas).
    Sólo he visto una información serena y veraz en
    http://www.montalbo.wordpress.com
    en La HAINE y otra (sareantifaxista) sólo he visto histeria, y extremismo proetarra y separatista,hasta el punto de que a Andalucia la llaman al-andalus, así escrito en letras latinas y adedmás en alfabeto arabigo.

  2. …perdón… había olvidado copiar la
    «información» de los antifas:
    Es esta:

    Unos 70 antifascistas atacan el acto del teórico nazi Günther Deckert en el Hotel Tryp Centro Norte, en Madrid.
    (Actualizado: 21.20h) Según testigos hay al menos 7 detenciones, aunque la cifra puede superar la decena ::: Los antifacistas han llegado a las puertas del hotel y han sacado una pancarta con el lema «Zona antifa en cada barrio», coreando consignas antinazis

    ***
    Publicado por SARE ANTIFAXISTA en domingo, septiembre 28, 2008
    Ofensiva ultraderechista contra la lengua catalana y el euskera.
    Barcelona * Paisos Catalans.
    Hoy se manifestarán en Barcelona contra la ‘inmersión lingüística en la educación’.
    El entramado ultraderechista que apoya el acto: Falange Auténtica, Unión, Progreso y Democracia, U.C.E, A.P – P.P, Asociación por la Tolerancia, Círculo Balear, Padres por la Libertad de Elección Lingüística del País Vasco, Cadeca, Acción Cultural Miguel de Cervantes, Cives Iure, Asociación de Profesores por el Bilingüismo, Unión de Guardias Civiles, Galicia Bilingüe, Foro España Hoy, Juventudes Liberales, Asocolombia, Convivencia Cívica Catalana, Universitarios Liberales Demócratas, etc…
    La manifestación, convocada por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, se iniciará a las 11.00 horas en la plaza Urquinaona de Barcelona, discurrirá por la Via Laietana para acabar en la plaza Sant Jaume (donde se encuentra el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona), sitio en el que tendrá lugar un acto presentado por el actor Toni Cantó.
    En este acto también intervendrá el periodista Arcadi Espada, que leerá un manifiesto.
    También confirmaron su asistencia ultras como Francesc de Carreras, Félix Ovejero y Iñaki Ezquerra.
    Antecedente…
    El pasado 20/09/2008 se concentraron por la tarde ante las puertas del Palacio de Ajuria Enea, en Gasteiz; convocada por la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística.
    Al acto asistieron numerosos cargos institucionales e internos del AP-PP; entre ellos, los ultras Antonio Basagoiti, y Albert Rivera, de Ciutadans.
    Publicado por SARE ANTIFAXISTA en domingo, septiembre 28, 2008
    Alerta Antifaxista !!
    Euskal Herria 12 y 25 de Octubre.
    ****
    Publicado por SARE ANTIFAXISTA en domingo, septiembre 28, 2008
    Rajoy + Esperanza Aguirre VS Inmigrantes + Gitanos.
    Acción Antifascista Salamanca
    El PP va a por los inmigrantes y los gitanos. Rajoy y Esperanza Aguirre han protagonizado declaraciones y actuaciones políticas que les retratan como lo que son, racistas y xenófobos:
    Rajoy con unas declaraciones xenófobas sobre el cobro del desempleo por parte de los inmigrantes y Aguirre separando a alumnos payos y gitanos en dos colegios distintos.
    Para Rajoy los inmigrantes son esclavosA Rajoy no le gusta que los extranjeros cobren el desempleo mientras hay españoles que tienen que salir fuera a trabajar.
    Al líder del PP se le olvida que el seguro de desempleo es un derecho adquirido por los trabajadores y que los inmigrantes de los que habla han pagado sus respectivas cotizaciones a la Seguridad Social.Rajoy evita mencionar que la contribución al erario público de los inmigrantes ha sido fundamental, entre otras cosas, para mantener el actual sistema de pensiones.
    No es la primera vez que Rajoy pone en el punto de mira a los inmigrantes. Durante la campaña electoral abogó por que los extranjeros residentes en nuestro país firmaran un contrato de inmigración en el que se comprometieran a cumplir las leyes, aprender la lengua y respetar las costumbres de los españoles.
    Para Aguirre los gitanos son apestadosLa Consejería de Educación del Gobierno de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre ha decidido dividir al alumnado de un colegio público del barrio de Villaverde en dos: uno para los alumnos payos y otro para los gitanos.
    ***
    Malaga * Al-Ándalus الأندلس
    Localizan dos grandes bastiones en Nueva Málaga y Carretera de Cádiz, al que se une el núcleo duro de Fuengirola.
    La identificación de sus integrantes se ha acelerado en los últimos tiempos…
    ___________________

    DESPUES DE COPIAR LAS LINEAS ANTERIORES a mí (a Fátima, la firmante de esta carta) me parece interesante
    OBSERVAR CÓMO escriben
    AL ANDALUS después de haber escrito en otro lugar
    República de Castilla, etc. como si fueran PAISES
    DIFERENTES.
    Creo que España no se merece una intoxicacion de
    tanta vileza y mala fe. Gracias si me publican esta carta-

  3. Coincido en lo poco acertada de la comparación, este tipo de comparaciones suelen ser tendenciosas.

    Pero creo que es muy benevolente el relato que citas sobre la construcción del Valle de los Caídos, y hay otros relatos e historiadores que dan una visión mucho más dura.

    http://site.voila.fr/espana36/franco/valle.html

    Por citar algo:
    «Un condenado político era alquilado en el año 1948 a las empresas que construían el mausoleo de Cuelgamuros (Construcciones Molan, Constructora Banús y San Román) por 10,5 pesetas diarias. La compañía pagaba encantada ese precio al Estado, porque se ahorraba un tercio del jornal de un trabajador libre (unas 16 pesetas) y tenía la certeza de que todos cumplirían su cometido durante las 10 horas de jornada.»

    No tengo los elementos de juicio, para dar mayor validez a un relato o a otro, creo que tendría que revisar muchos relatos históricos y valorarlos. Pero no creo que estemos en el camino de la verdad, si damos por bueno los relatos de los más fervientes defensores del franquismo.

  4. EL VALLE DE LOS CAÍDOS es, junto con el Monasterio de El Escorial, una de las primeras maravillas del mundo. Y si estuviera iluminado como la Torre Eiffel, 20.000 bombillas, 352 proyectores de 1.000 vatios cada uno y 4 reflectores de neón de 6.000 vatios cada uno que giran, sería, sin duda, LA PRIMERA MARAVILLA DEL MUNDO.
    Un turista italiano, que había recorrido muchos países, decía que era “posiblemente la construcción más grandiosa del siglo XX”.

    La Cruz, situada encima de la montaña vaciada, pesa 26 veces lo que la Torre Eiffel.

    ¿CÓMO SUBÍAN LAS PIEDRAS PARA HACER LA CRUZ DEL VALLE DE LOS CAÍDOS?
    Esta es la pregunta que se hacen la mayoría de los turistas.

    Salga de la ignorancia y entérese en:
    http://www.visitaturistica.com

    Ni hubo 20.000 prisioneros, ni trabajos forzados, ni subían las piedras a cuestas “Entre todos cargaron las 181.740 toneladas de piedras” (elmundo.es), o con poleas, ni hubo centenares o miles de muertos, «Caían cuatro o cinco diarios» «Tanto TVE como «El País» o «ABC», la Asociación por la Memoria Histórica y otros medios de prensa han difundido una serie de datos sobre el Valle de los Caídos para justificar los proyectos del gobierno de cambiar el carácter del monumento. Datos como los siguientes: habrían trabajado en las obras 20.000 presos políticos en trabajos forzados en condiciones infrahumanas, régimen de esclavitud, con miles de muertos en accidentes laborales”. “Hubo catorce muertos en todo el tiempo” (Ángel Lausín, médico.)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*