La deriva izquierdista del derechismo o el problema no es Rajoy (ni Gallardón)

Me lo pasa Montcalm para avisarme de la muerte del tradicionalista Francisco Canals Vidal, que en paz descanse.

No te lo pierdas, porque explica lo que -con sus altos y sus bajos- le lleva sucediendo a la derecha desde hace doscientos años y pico:

La derecha y la izquierda nacieron en los Parlamentos.

… mientras la izquierda -que encarnaba el dinamismo revolucionario- tuvo por lema “pas d’ennemis à gauche” [sin enemigos a la izquierda; para presentarse como radicales], y así lo proclamó y así lo ha practicado, en el fondo, siempre, la derecha podría haber formulado la ley de su conducta en esta norma: “pas sans ennemis à droite” (nunca sin enemigos a la derecha; para presentarse como moderados). Mientras la izquierda proclamaba que nada le parecería demasiado revolucionario, la derecha se esforzaba siempre por poner de relieve lo “moderado” y “prudente” de su actitud antirrevolucionaria, y se gloriaba por ello de poder mostrar, como testimonio de su amor a la libertad y al progreso, que no dejaba de ser considerada ella misma como revolucionaria por los “extremistas de la derecha”, por los “reaccionarios”.

Por lo mismo, la actitud de este “derechismo” cultural ha obedecido también a la consigna “Pas sans ennemis à droite”. Para comprobar la “altura” y la “actualidad” de un pensador acusado de reaccionario es indispensable exhibir el glorioso hecho: también él tuvo enemigos en la “extrema derecha”.  Y el que fuese considerado progresista por los reaccionarios hace patente hasta qué punto fue él “comprensivo” y “abierto” en su diálogo contra los heterodoxos. Si el lector reflexiona sobre esta situación, verá que ella debía inevitablemente producir un desplazamiento continuo de la norma con que se juzga de las mismas doctrinas.

Entero: La deriva izquierdista del derechismo

Be Sociable, Share!

1 Trackback / Pingback

  1. El Mito de la Derecha de Gustavo Bueno (1): Introducción | La Yijad en Eurabia

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*