¿Sobrevivirá la Iglesia Católica a la era de Internet?

Cuando leí la impresionante carta del Papa mostrando su dolor por la reacción de algunos obispos y files a la retirada de la excomunión a los cuatro obispos tradicionalistas de Lefebvre, me sorprendió esta mención:

Me han dicho que seguir con atención las noticias accesibles por Internet habría dado la posibilidad de conocer tempestivamente el problema. De ello saco la lección de que, en el futuro, en la Santa Sede deberemos prestar más atención a esta fuente de noticias.

Me parece una confesión enternecedora. Es cierto, obviamente cierto: hay que seguir lo que se publica en Internet. Sin embargo, en este caso, poco se hubiera podido hacer. Las declaraciones del obispo, que habían sido realizadas varios meses antes, fueron publicadas tras la excomunión…

Pero vamos a la mayor. Internet tiene una grandísima importancia para la Iglesia y lo voy a demostrar con un ejemplo: ¿quién hubiera previsto que iban a surgir blogs de temática religiosa como setas? Y sin embargo, echad una ojeada a la lista:

  • Religión Digital (lleno de progres críticos con la Iglesia, en algunos casos bastante repelentes, aviso)

Eso sin contar con los “independientes”… ¿Cuál será el efecto de todo esto? ¿Sobrevivirá la Iglesia Católica a la era de Internet? Por supuesto, sobrevivirá. Sobrevivió a la destructiva herejía “reformista”, que fue una consecuencia de la imprenta, y sobrevivirá a esta segunda revolución de la información.

Pero tendrá efectos. La descentralización que permite internet hará que no queden sin saberse casos se escándalo. Por ejemplo:

  • El caso cardenal de Los Ángeles, sí, cardenal: Mahony
  • El caso de las diócesis de las Vascongadas y Cataluña, en particular Barcelona. De ellas se está ocupando el blog Germinans Germinavit, que ha puesto de los nervios al que lleva las noticias de religión en la Vanguardia. Os dejo con este artículo, que muestra como la administración de la iglesia tendrá que ser cada vez más responsable porque está sujeta al escrutinio de cualquiera que sepa usar un ordenador. Y cuando digo la iglesia, no solo me refiero a Roma, sino a las sedes episcopales y a las parroquias: Contra un nuevo clericalismo

Pues sí, sobrevivirá a Internet y tendrá que mejorar, porque la administración de la iglesia deberá ser cada vez más transparente. Además, será cada vez más católica, más universal y más directa. Cardenales y obispos tendrán que saber que el Papa puede escribí una carta y que todos los católicos nos vamos a enterar en directo. Y en directo presenciaremos los católicos, e influiremos, en el próximo concilio.


Cátedra de San Pedro, en el Vaticano.

Be Sociable, Share!

5 Comments

  1. Sobrevivirá,si algo tiene de bueno internet es su poder de llegar a cualquier sitio,y eso para algunas religiones q llevan pañuelos en la cabeza y demas no es beneficioso…se les deja al descubierto y la gente ve todas las atrocidades que cometen..y ya se sabe:una imagen vale mas que mil palabras

  2. La Iglesia es la única institución capaz de hacer frente a la presión del islamofascismo en el mundo, los políticos se han mostrado reiteradamente incapaces de hacerlo, es el respaldo moral para los luchadores por la libertad y la única alternativa de conversión para los musulmanes que quieren abandonar la religion del engaño , la vileza y barbarie para encontrar la luz de la verdad y de la libertad.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*