La Conferencia Episcopal Europea anuncia que renuncia a predicar el evangelio a los musulmanes residentes en Europa

Es título de da Zenit es diferente, pero algunos laicos ya somos mayores para leer entre líneas:

Representantes episcopales ven campos de colaboración con musulmanes

Primer encuentro de delegados de conferencias episcopales para las relaciones con los musulmanes

BURDEOS, jueves, 30 de abril de 2009 (ZENIT.org).- Los delegados de las conferencias episcopales europeas para el diálogo con los musulmanes han constatado que la aproximación a la presencia musulmana en Europa no puede realizarse hoy teniendo en cuenta únicamente la cuestión de la migración.

Lo han hecho durante el primer encuentro de delegados de conferencias episcopales de Europa para las relaciones con los musulmanes, celebrado en la ciudad francesa de Burdeos el 27 y 28 de este mes de abril a iniciativa del Consejo Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

Concretamente participaron delegados de Portugal, España, Francia, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Suiza, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Polonia, Italia, Malta, Escandinavia, Austria y Turquía, el presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, el cardenal Jean Louis Tauran, y algunos expertos.

“En la mayoría de los países europeos, los musulmanes pertenecen a la segunda, tercera, cuarta e incluso quinta generación, y las personas nacidas y educadas en Europa son reconocidas plenamente como ciudadanos europeos”, señala un comunicado emitido por el Consejo Europeo de Conferencias Episcopales al finalizar el encuentro.

Los participantes destacaron que el diálogo entre católicos y musulmanes puede ayudar a elaborar posturas comunes sobre cuestiones de bioética y de presencia de la religión en el espacio público, en las que “hay una cierta sintonía”.

Entre los desafíos actuales del diálogo interreligioso, señalaron cuestiones relacionadas con los matrimonios mixtos, la educación y la integración de los jóvenes musulmanes en las escuelas y en los movimientos juveniles católicos y la construcción de mezquitas y minaretes.

¿He leído predicación del evangelio? Creo que no, sino integración (puesta de los recursos católicos a disposición de los musulmanes?) y construcción de mezquitas. Más:

También destacó [ Martino Diez, presidente de la Fundación Oasis de Venecia] la importancia del mestizaje, que “no debe verse como una tragedia, sino como una oportunidad para aumentar la posibilidad de convivencia entre personas de distinta cultura”, y añadió que sin el reconocimiento recíproco será imposible un verdadero diálogo.

¿Mestizaje religioso entre el Islam y el Catolicismo? Suena herético, sin paliativos. En otro tiempo este curilla habría sido entregado al brazo secular. Y atención a las palabras de Tauran:

El cardenal Tauran concluyó el encuentro refiriéndose al millón de personas que acuden regularmente a una sinagoga, una iglesia o una mezquita en Europa como “un patrimonio espiritual riquísimo que debe estar disponible para Europa”.

Según informó el Servicio de Información Religiosa de la Conferencia Episcopal Italiana (SIR), en su discurso final el cardenal volvió a destacar el problema de la enseñanza del hecho religioso en la escuela y la necesidad de pensar “cómo puede darse un mínimo de formación sin caer en el confesionalismo”.

A un paso del cisma estamos, por mi parte.

Be Sociable, Share!

1 Comment

  1. “En la mayoría de los países europeos, los musulmanes pertenecen a la segunda, tercera, cuarta e incluso quinta generación, y las personas nacidas y educadas en Europa son reconocidas plenamente como ciudadanos europeos”, señala un comunicado emitido por el Consejo Europeo de Conferencias Episcopales al finalizar el encuentro.”

    Son colaboracionistas, es así de simple. Y mucha de la gente más valiosa que podría oponerse a esta deriva están desactivados por su obispolatría y su meapilismo clericaloide. No se mueven un milímetro de lo que establezca una curia que es muy mayoritariamente modernista al menos desde los setenta. No saben distinguir por si mismos lo coyuntural de lo fundamental (deberían aprender de figuras históricas con bastntes menos complejos que ellos, como los Reyes Católicos, Carlos I o Felipe II, que salvaron a la Iglesia de si misma y de sus contradicciones arriesgándose incluso a la excomunión). Es lo mismo que les pasa a otros con sus partidos de la derecha.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*