La mezquita de Sevilla: Tras Los Bermejales, tras la Cartuja, San Jerónimo

A la tercerá va la vencida, habrán pensado (El Consistorio busca suelo en San Jerónimo para la mezquita):

El Ayuntamiento baraja la posibilidad de ubicar el templo musulmán en una zona de fácil acceso y alejada de áreas residenciales para evitar más polémicas

Maqueta del proyecto de mezquita presentado por la Comunidad Islámica de Sevilla.

Carlos Navarro Antolín | Actualizado 26.05.2009 –

San Jerónimo como tercera opción para un proyecto marcado por la polémica desde sus orígenes. El Ayuntamiento apuesta ahora por ubicar la mezquita que promueve la Comunidad Islámica de Sevilla en un solar situado en el norte de la ciudad, en el sector marcado por la estación depuradora de Emasesa y el Huevo de Colón, muy próximo a la sede de Radio Televisión Española. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha ordenado a los técnicos que estudien todas las posibilidades en este sector, que se considera que reúne las características adecuadas para sacar adelante un proyecto que lleva más de cinco años varado al tratarse de una zona alejada de zonas residenciales consolidadas, de fácil acceso y con suficiente espacio como para levantar el templo musulmán. Los técnicos buscan una superficie de diez hectáreas -superior a la proyectada en Los Bermejales- que reúna esos requisitos, teniendo en cuenta los usos que asigna el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a esos terrenos, donde se encuentra el parque de San Jerónimo y terrenos dedicados a usos deportivos, próximos a la avenida José Galán Merino y el conocido como camino viejo hacia La Algaba. Sería en estos últimos terrenos donde sería más factible, sobre el papel, la edificación del templo, pues la operación urbanística sería de menor complejidad que la de sacar adelante el proyecto en parcela con calificación de sistema general, como es el caso de la zona verde parque de San Jerónimo. En cualquier caso, todo indica que la operación difícilmente será de ejecución inmediata, habida cuenta de las calificaciones urbanísticas y cautelas que hay que sortear.

Los técnicos estudian todas las opciones posibles siempre en la misma zona. Contemplan incluso la posibilidad de hallar un suelo de titularidad privada con el que se pudieran acordar permutas o una compraventa, aunque el planeamiento urbanístico indica que mediante esta opción pasaría por levantar el templo en zonas próximas a núcleos residenciales, una circunstancia que parece que, en principio, se pretende evitar a toda costa.

La única directriz que han recibido los técnicos a este respecto es la de descartar cualquier suelo de la zona que no forme parte del término municipal del Sevilla al cien por cien, para evitar complicados acuerdos con otras administraciones locales.

La Comunidad Islámica de España lleva un lustro intentado levantar un gran templo musulmán en Sevilla, para lo que el Ayuntamiento le cedió gratuitamente una parcela de 6.000 metros cuadrados en Los Bermejales, provocando una fuerte oposición de los vecinos, que exigieron que el terreno asignado fuera destinado a equipamientos sociales de los que carece el barrio. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tumbó el proyecto anulando el acuerdo de cesión del suelo y revocando la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo que había avalado la operación anteriormente.

Con anterioridad al pronunciamiento del Alto Tribunal andaluz, el gobierno local, presionado por los vecinos de Los Bermejales, ya había optado por reubicar en el proyecto en la Isla de la Cartuja, lo que también provocó el rechazo de los empresarios y de los propios directivos del parque, que consideraron siempre inoportuna esa ubicación. «El recinto tecnológico de la Cartuja es un orgullo y lo que se va a instalar allí no tiene nada que ver», sentenció Antonio Galadí con motivo de una asamblea general de los empresarios sevillanos.

El proyecto inicial de mezquita se proyectaba sobre una parcela triangular de 5,05 metros cuadrados en Los Bermejales. La Comunidad Islámica pretende que tenga dos plantas sobre rasante y una planta subterránea para aparcamiento con capacidad para más de cien vehículos. La superficie total construida, según las necesidades de los promotores expresadas en el proyecto, debe rondar los 7.450 metros cuadrados con la siguiente distribución: planta baja, 2.500 metros cuadrados; primeras planta, 2.000, y tercera planta, 2.950.

Uno de los aspectos más polémicos del proyecto, al margen de su ubicación en la ciudad, ha sido la altura del alminar. La Gerencia de Urbanismo obligó a los promotores a rebajarla en cinco plantas, pasando de ocho a tres. La Comunidad Islámica llegó a pedir la licencia de obra y a poner en marcha los trámites administrativos necesarios para iniciar la construcción, por lo que empleó unas cantidades de dinero que pretende recuperar. Los promotores piden la devolución de alrededor de 200.000 euros al Consistorio por los gastos generados al tratar de poner en marcha un proyecto que la Justicia impidió finalmente. Los musulmanes ya han anunciado en reiteradas ocasiones que seguirán luchando por disponer de un templo en la ciudad con capacidad para 500 fieles.

20 comentarios

  1. Hay marcha atrás si cada uno de los que en este momento somos conscientes de la invasión y colonización de nuestra nación luchamos.

    Cada uno en la medida de sus posibilidades. Difundir este problema y dar a conocer a la gente la postura anti-invasión y anti-islamización, mediante un blog como éste, o directamente, ya es empezar a hacer algo.

    Eso es sólo el comienzo…

  2. lo que mas me cuesta entender es porque nuestros politicos tanto de izquierdas como derechas esperan ganar con esto, si ya se ve que cuando tienen bastante base social montan su propio partido … es que creen que son tan listos que acabaran dominando a la bestia que han criado y engordado?

  3. La filosofía política impuesta en el mundo desde 1945 se basa en el principio de DIVIDE Y VENCERAS: Es decir, un hipotético gobierno mundial (hipótesis de trabajo o realidad?) predica la ideologia del individualismo para desvincular a cada pèrsona de toda proteccion solidaria de su gruypo natural(familia, nación, raza, cultura y religión)… Paralelamente se difunde la teoría globalizadora de que somos «ciudadanos del mundo»… Si somos todos solidarios con todos… evidentemente no podemos manifestar nuestras preferencian innatas y básicas, dictadas por la naturaleza… y el «enemigo» hipotético que nos quiere sojuzgar queda englobado como objeto digno de ser amado. Más claro: Si nos dicen que debemos amar por igual a todo hombre, mujer, niño y niña… automáticamente eso da como resuiltado que no amamos a nadie… puers amar, por definicion, es discriminar, es decir preferir a alguien respecto a otros…Si digo que amo
    a JUANA X. X. eso significa que la prefiero y la amo más que a otras mujeres… Lo mismo ocurre si afirmo: Amo a mis hijos…
    O sea que, como dijo alguien que no recuerdo, quien dice que AMA A TODA LA HUMANIDAD… en realidad se engaña, pues pese a todso tiene sus preferencias, pero si fuera cierto ello significaria que NO AMA A NADIE.
    Para terminar: Con el individualismo atomizan naciones y destruyen la comunidad familiar… COn el globalismo universal convierten al género huimano en manada o masa de borregos indiferenciados y sin identidad ni personalidad propia.
    Tiene razón Bukovsky en su caricatura de la Union Europea como algo semejante a la Unión Sovietica… Recordemos que el escudo de armas de la Union Sovietica es miy semejante al de la ONU/UNO:
    globo terraqueo adornado con ramas de olivo y trigo…

  4. San Jerónimo es un barrio emblemático de la lucha por la libertad en la ciudad de Sevilla. Pienso que no es momento de invertir en religión. Pero la libertad religiosa está consagrada por ese inmenso templo de nuestro tiempo que es el desarrollo de los Derechos Humanos. Soy de San Jerónimo y vengo a plantear una posición de tolerancia, convivencia, hermandad e inteligencia en este barrio. Ninguna edificación religiosa puede ser contraria al comercio o al progreso social o científico. La confluencia de credos, es factor de enriquecimiento; abrirse al otro, es una forma de fortalecer el entendimiento; fomentando la convivencia, aseguramos la paz. Lo que hay que negociar es que sea la mejor mezquita, la más hermosa, la que se integre en el paisaje realzándolo, no olvidemos que el meandro de San Jerónimo es lugar de importancia ecológica. Por un proyecto que coadyuve al esplendor, no olvidemos que San Jerónimo era una hospedería de reyes.

  5. Mira yo soy de san jeronimo y me afecta muchisimo este tema ya que la quieren construir justo a cinco metros de mi casa y me parece muy fuerte que los españoles demos pie a esta gente porque muxos estan a favor de la mezquita esta gente se cree que pueden venir a un pais y establecer sus costumbres.. si quieren conservar sus costumbres que lo hagan cada uno en su casa porque si los españoles vamos a su pais nos tratan como tontos e ineptos y no nos dejarian construir una igleis y nosotros somos los tontos que lo dejamos acer ya tienen una en madrid que apechuguen con ella no que quieren llenar toda españa con mezquita y yo me niego rutundamente a que me pongan una mezquita en la puerta de mi casa que si quieren mezquita que se vayan a su puto pais que el gobierno y ellos tienen muy poca verguenza que pasa que ellos que son extranjeros que vienen a llevarse el dinero de este pais para llevarselo al suyo y encima cuando vienen y no an trabajado tienen derecho a 400€ de paro y yo que e estado trabajando xq no aya cumplimentado las oras expresas en el paro no tengo derecho a ello y aora me vienen con mezquita anda e iros a la mierda. Mujer que va a su pais la tratan como objetos y como una mierda que yo tengo una amiga que fue de viaje alli y la quisieron comprar por un camello anda e iros a vuestros pais.

    NO A LA MEZQUITA!!!!!!!!!!!

    Y basta ya de que toda la mierda que no quieren otros barrios de Sevilla la traigan a San Jeronimo ya estamos hartos de tantas tonterias.
    Si construyen la mezquita lo que va a ocurrir que en San Jeronimo se vayan todo el mundo porque nadie excepto a 3 ó 4 pelagatos de mierda NO QUEREMOS MEZQUITA

  6. «…….. Lo que hay que negociar es que sea la mejor mezquita, la más hermosa, la que se integre en el paisaje realzándolo, ….»

    Con cafetería y sus tapitas de jamón con buen vino. Con su tienda de babuchas y su armería tradicional. Con velitas y una verbena en la puerta. «Mú bonica la mezquita».
    Con su placita interior para las palizas a las mujeres; con su grúa para ahorcar a la gente…que no falte detalle

  7. Vamos a ver…yo tambien soy de san jeronimo….todo lo que pienso lo habeis dicho ya, y me uno a hacer fuerza contra personajes como «Latita» , Tino y Conde digan que los vecinos de san jeronimo estamos a favor de la construccion de la mezquita …se llevaran dinero por la cara estos individuos por vendernos seguro….me juego el cuello….
    «son personas y tienen derecho » claro ve tu y di eso en su pais veras como te sacan un ojo y se mean dentro.

    Solo un pequeño ejemplo de lo que esta sufriendo el barrio de las avenidas….date un paseito por alli una noche…

    cuando venga el ramadam parecera el barrio marruecos porque para que van a ir a la meca…..con lo lejos que esta…ya se vienen pa ca…tanta cola en los puertos y ese rollo….

    nada seguid votando a ese personaje barbudo que esta lleno de serrin….

    un saludo a tods

  8. vecinos de san jeronimo tenemos que unirnos y decir NO A LA MEZQUITA, el dia 12 de noviembre hay manifestacion a las 20 h. empezara en la media luna tenemos que luchar por un barrio digno, xq no somos el basurero de sevilla y xq no nos tienen que imponer lo que en los demas barrios no quieren, os espero en la manifestacion

  9. Mi opinion no es la opinion de aquellos que en nombre de los vecinos de San Jeronimo estan en contra de l aMezquitas es mas que costruyan la mas grande, para lo sincultos de mi barrio me refiro que las Mezuitas son recintos abiertos a todo el mundo donde se va a orar a enseñar y difundir y mantener una cultura como la islamica, no es lo mismo que las igelsias catolicas o de otra ideologia religiosa, somos un barrio de inmigrantes, por favor abrir los ojos, ellos estan juntos nostros nos adminet nuestra nuestra cultura, es mas a sus hijos le involucramos su cultura, en los centros escolares no tiene un prpfesor que les enseñe su cultura ya que no hay «cupo» de alumnos.
    Estubimos conviviendo con ellos mas de 400 años sin ninguna trifurca o guerra, viviendo vecino copn vecino, es mas acpetando a los catolicos como catolicos sin en ningun momento someterlos a su religion, llegaron los catolicos y le obligamos a olvidar su cultura, su religion, manipulamos sus pensamientos. La epoca de las cruzadas ya paso, debemos comprender que somos un mundo y que cada persona piensa de forma distinta a los demas, sus ideas son respetadas, en eso consite la humanidad y no solo en acordarnos de los demas cuando hay campañas, me gustaria de todos los que estan en contra de la mezquita no son aquellos que cuando se hace la campaña de ayuda a Sahara, PAlestina, ect son los primeos en ofrecer su ayuda, y ahora que nos piden un lugar donde procesar sus creencias se lo negamos, la verdad que vivimos en una sociedad que estamos de acurdo con muchas cosas pero lejos de casa, no al lado de nuestar casa, una pregunta al aire si fuera un jeque arabe (recordar que son tambien mulsumanes) viniera con sus petrodolares a construir a su antojo un edificio para su uso y disfrute particular reaacionarian igual, ya sabemos que en parte de españa hay dos tipos, los arabes (ricos) y los musulmanes (trabajadores), somos un barrio de trabajadores, iglesias tenemos muchas pero ellos no tiene nada, por favor un poc de comprension hacia los demas, que los canticos que se escuchan suenan mas a xenfobos que a otra cosa, y aun estoi esperando una respuesta de porque no a la mezquita

  10. Que la construyan en Bermejales,donde en un pricipio estaba propuesta.En el solar donde iba a ser construida allí ahora irá una facultad y un centro civico.Vaya bajada de pantalones.Y la mezquita para san jeronimo.

  11. para vecino de sanjeronimo…..

    vete a su pais ….y pide libertad de expresion….de ideologias, de religion y de spmd…..que quieres…que vengan aqui y me impongan sus ideologias…..
    pues no…aqui si hay que imponer impongo las mias….las ESPAÑOLAS

    si el crucifijo en las aulas españolas daña la sensibilidad de 4 protestantes o inmigrantes, pues es lo que hay…..esto es una sociedad catolica, y habremos practicantes o no practicantes, pero catolicos, no islamicos .

    si no que se vayan a su pais.

    MEZQUITA NO

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Conoce al enemigo. - P
  2. No soy partidario de estas acciones | La Yijad en Eurabia

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*