Dos soldados españoles se insubordinan en Afganistán por miedo a un ataque

Soldadito español, soldadito valiente (Dos soldados se insubordinan en Afganistán por miedo a un ataque):

Se negaron a cumplir la orden de trasladar un camión de Herat a Qala-i-Now / Dos compañeras suyas se ofrecieron voluntarias para sustituirlos / Los dos militares serán repatriados y sancionados

Alegaron que el  vehículo carecía de inhibidores para negarse a cumplir la orden de trasladarlo.

El problema no supone un grave trastorno para el conjunto de la misión en Afganistán, pero la negativa de dos soldados a trasladar un camión de Herat a Qala-i-Now sí ha generado una profunda indignación entre los mandos tanto sobre el terreno como en Madrid.

Los hechos ocurrieron en la Base de Apoyo Avanzada de Herat, en el oeste afgano, el pasado 10 de mayo. Dos soldados del contingente español recibieron la orden de trasladar un camión táctico pesado Vempar desde ese acuartelamiento al del Equipo de Reconstrucción Provincial en Qala-i-Now, 150 kilómetros al norte. La sorpresa fue que en lugar de cumplir la orden se negaron a trasladar el vehículo alegando que carecía de las medidas de seguridad necesarias al no tener instalados los inhibidores de frecuencia que sí llevan los vehículos de patrulla como el Vamtac o el BMR.

Ante la negativa de los dos soldados a cumplir la orden, dos compañeras suyas se presentaron voluntarias para trasladar el camión hasta Qala-i-Now. Tras ellas, el resto de sus compañeros reaccionó del mismo modo. Según fuentes militares, además, el vehículo sí contaba con inhibidor e iba a ser escoltado por otros blindados armados. La misión consistía en trasladar material de construcción para la nueva base del Equipo de Reconstrucción.

Pese al gesto de las dos soldados, no fueron ellas finalmente las encargadas de conducir el camión, sino un cabo y otro soldado. El convoy llegó a su destino sin mayor problema y los dos soldados se encuentran a la espera de ser repatriados y de las medidas disciplinarias que les sean impuestas que, según las fuentes consultadas, serán ejemplarmente duras.

La reacción de estos efectivos negándose a llevar el vehículo preocupa a los mandos por cuanto puedan repetirse en más militares actos de insubordinación por el riesgo creciente de la misión en Afganistán, aunque la respuesta dada por sus compañeros ha provocado en los mismos mandos enorme satisfacción.

El recorrido entre Herat y Qala-i-Now, además de ser muy abrupto y de lenta circulación (por «carretera» se tarda unas nueve horas, aunque con un camión puede llevar hasta quince horas), conlleva bastante riesgo.

Junto a las emboscadas, cada vez más frecuentes, la colocación de artefactos explosivos en los caminos multiplica el peligro exponencialmente. Pero en esta zona, lo habitual es que este tipo de artefactos sean IED, artefactos improvisados que se activan como minas, y no otro tipo de explosivos activados a distancia, ante los que los inhibidores serían útiles.

Medidas ejemplarizantes

Las medidas disciplinarias que se les podrían imponer a los dos soldados van desde un arresto de hasta dos meses a la pérdida de la condición de militar. Las fuentes consultadas señalan que lo más probable es que se les impute una falta grave. Según el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas, a los dos insubordinados se les podría aplicar una falta por tres motivos: «Dejar de observar por negligencia y en tiempo de paz una orden recibida, causando daño o riesgo para el servicio»; «incumplir un deber militar por temor a un riesgo personal» o «falta de subordinación, cuando no constituya delito».

En todo caso, las fuentes señalan que casi con total seguridad se buscará aplicar una sanción ejemplarizante. En este supuesto se les podría imponer una sanción disciplinaria extraordinaria por «realizar actos gravemente contrarios a la disciplina, servicio o dignidad militar, que no constituyan delito». Si se les aplicara este concepto, el castigo sería la pérdida de puestos en el escalafón, la suspensión de empleo o la separación del servicio.

Esta situación ha provocado en los mandos en Madrid y en Afganistán una profunda indignación y la preocupación por que este tipo de actitudes se repitan en un momento en el que el estado de la misión es realmente tenso por el incremento de los ataques y la situación de riesgo a la que están sometidas las tropas.

Insubordinados
– El 10 de mayo, dos soldados reciben la orden de trasladar un camión Vempar de Herat a Qala-i-Now.
– Se niegan alegando que el vehículo carece de inhibidores. En su lugar se presentan voluntarias dos compañeras suyas.
– El camión, escoltado por blindados, traslada material de construcción para la nueva base de Qala-i-Now conducido por un cabo y un soldado.
– Los dos soldados que se negaron a conducir el camión de material esperan a ser repatriados y a que se les apliquen medidas disciplinarias ejemplarizantes.

Es lo que tienen los ejércitos-ong

Be Sociable, Share!

7 Comments

  1. No se como ha ido realmente la historia pero a lo que otros llaman cobardia lo llamo valentia, con dos cojones y asumiendo las consecuencias. Si no hay medios vale, pero si los hay porque hay que ir asi de desprotegidos? Este gobierno con el rollo que es mision de paz hace ir a nuestros soldados en vehiculos de mierda. Y tan ejemplarizante sera el castigo, por la cuenta que les trae.

  2. Hay quien dice que no llevamos tanques porque no son agiles y que no son aptos para el tipo de conflicto que hay en afganistan. Asi que el resto de paises son gilipollas, eeuu, francia, canada, con sus mejores tanques.

  3. No me sorprendería nada que se tratase de dos mercenarios extranjeros de los que se llaman «soldados españoles» en cada telediario. Y cualquier caso me gustaría mucho oir su versión de los hechos, todo esto huele que apesta, incluida lo de las dos compañeras. Bufff. Esto huele a propaganda a kilómetros de distancia.

  4. YO CONOZCO AL CABO IMPUTADO EN ESTE ASUNTO Y LES PUEDO DECIR Q ES UN BUEN COMPAÑERO Y BUEN MILITAR.COMO MILITAR NO HUBIESE INCUMPLIDO LA ORDEN PERO ESTO ES COMO TODO:»kien se hubiese hecho responsable de la vida de estos dos soldados?»sabemos q este gobierno es una puta mierda y todo se basa en falsedades:….que si estamos preparados para todo,que si tenemos el mejor material,etc,etc….De verdad q yo me rio cada vez q dicen algo asi.Ah por cierto los dos soldados imputados no son extranjeros son españoles de pura sangre.Espero q estos chavales no pierdan su trabajo q tanto les gusta y que la puta burocracia de los superiores entre en razon y no lleve a sus soldados a la muerte.

  5. SOLDADOS MUERTOS EN LA GUERRA DE AAAFGANISTAN YA VAN BASTANTES, ESTE GOBIERNO ACTUAL ES IGUAL O PEOR QUE EL ANTERIOR DE ‘IRAK’ DICEN QQUE NO ESTAN EN GUERRA , QUE ESTAN EN AYUDA HUMANITARIA, EN APOYO LOGISTICO ETC,
    TONTERIAS ESPAÑA LE TIENE DECLARADA LA GUERRA A AFGANISTAN Y LO HA INVADIDO, CON PERMISO DE NACIONES UNIDAS O SIN PERMISO.
    A TODOS LOS QUE PUEDAN DE ALGUNA MANERA EVITAR TODAS ESAS MUERTES Y NO LO HAGAN QUE LA SANGRE DE ESAS PERSONAS CAIGAN SOBRE SU CABEZA PUES NO HAY NINGUNA DEUDA QUE SE TENGA QUE SALDAR, COMO SE VE EL GOBIERNO MAS DE DERECHAS Y FASCISTA NO PUEDE SER, POR LO QUE PSOE=P.P.=FALANGE ETC.
    VOITEMOS MAS PARTIDOS DE CARÁCTER ESTATAL PARA QUE TENGAN REPRESENTACION PÀRLAMENTARIA , 6 O 7 SERIA LO IDEAL SOBRE TODO PARTIDOS DE IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS COMO LA VIDA MISMA. ¿ ACASO LA VIDA NO ES UNA REVOLUCION? Y LOS QUE HAY REGIONALISTAS SEGUIRAN NO TENEMOS NADA.

    RECUERDENLO SIEMPRE Y EN TODAS LAS ELECCIONES.

    PORQUE NO HAY MOVILIZACIONES PARA QUE CAMBIEN LA LEY ELECTORAL AL SISTEMA PROPORCIONAL PARA QUE LOS PARTIDOS QUE TIENEN MENOS VOTOS LES CUMPLAN MAS EN ESCAÑOS COMO POR EJEMPLO A IZQUIERDA UNIDA, A LOS VERDES ETC.

    SEGUIREMOS. UN SALUDO “LA MUERTE NO ES EL FINAL “ YA LO SABEMOS, PERO SI QUE LO ES Y SERA EL INFIERNO.

    ‘MORAGAS’ DEL PARTIDO POPULAR,DICE QUE ESPAÑA ESTA EN AFGANISTAN PARA Y POR DEFEDER UNOS VALORES Y PRINCIPIOS., ES ACOJONANTE, SUBRREALISTA, LAMENTABLE, ES REALMENTE TRISTE QUE HAYA UN PENSAMIENTO ASI, A NO SER CLARO QUE SE REFEIERA A UNOS “VALORES MALEFICOS”.
    COMO SE PUEDEN TENER UNOS VALORES ALTURISTAS, MORALES ETC TENIENDO A UN PAIS INVADIDO ES REALMENTE MAS QUE VIRTUAL
    EL P.P. ES COMO UN TIRO DE BASURA QUE SE HUBIERA ESCAPADO DESPERDIGADO Y ESPARCIDO POR EL PAIS ENSUCIANDOLO TODO Y EN TODOS LOR OERDENES, EN EL ORDEN ESPIRITUAL-MORAL, EN EL FISICO EN EL ECONOMICO ETC. AHOR CON LA CAJA DE AHORROS SE ESTAN VIENDO COSAS MEZQUINAS CONTRADICIONES, INDICIAS, ENVIDIAS, SUPLANTACION Y NO SE CUANTAS COSAS MAS , ESTE CHORRO DE MISERIA DE BASURA QUE HA ENSUCIADO TODO EL PAIS DE ESTA A OESTE DE NORTE A SUR ETC HAY QUE LIMPIARLO BARRERLO PARA SIEMP0RE SI NO ESTE PAIS SERA UN VERTEDERO PARA LAS SIGUIENTES GENERACIONES, Y LA UNICA FORMA QUE SE NOS OCURRE EN LIMPIARLO ES DISOLVIENDOLO, ES ILEGALIZARLO ETC, PORQUE PARA DEJAR UNA HERENCIA COMO ESTA ES MEJOR QUE SE SUPRIMA EL ARTICULO DE LA CONSTITUCION DE RECONOCER EL DERECHO A LA HERENCIAS;
    SE ESTAN DADO LAS CIRCUSTANCIAS , LOS COCEPTOS , LAS CONDICIONES QUE ORIGINARON LA SEGUNDA GUERRA, O MAS , Y YA NO SOLO EN ESPAÑA SI NO EN MUCHOS PAISES DE EUROPA, Y NO HABLEMOS YA DE EE.UU. E INGLATERRA QUE ES OTRO PLANETA.
    LOS JUDIOS QUE COMO SE SABE ES LA MISERIA, Y EL EGOISMO DEL EGOISMO EL RASTRERO MAS GRANDE. ALEMANIA DESPUES DE LA PRIMERA GUERRA QUEDO BASTANTE EXHUSTA ECONOMICA E INDUSTRIALMENTE, BUENO ‘HITLER’ ANTES DE SER PROGRAMADO COMO ‘FÜRER’ PROMOVIO MUCHO LA INDUSTRIA, LA FOMENTO LA PLANIFICO, Y LA ESTIMULO HASTA ORDENES QUEW SUPEROR A LA REVOLUCION INDUSTRIAL ACAECIDA EN INGLATERRA. LOS ‘JUDIOS’ CON SUS TRAPICHEOS , MEZQUINDADES APARENTES, ESPECULACION ETC SE MOVIAN MUCHO EN EL ABASTECIMIENTTO , Y EN SER PREOVEEDORES DE EMPRESAS, CON SUS ESPECULACIONES LAS EMPRESA QUE NO PODIA PAGEN EN EL INSTANTE U EN 2 O 3 MESES SE QUEDABAN CON ELLA Y QUE PASO QUE AL CABO DE UN TIEMPO ‘HITLER’ CUANDO SE DIO CUENTA TENIA MUCHOS PUESTO ECONOMICOS Y MAS O MENOS IMPORTANTE EN MANOS DE LOS JUDIOS, INCLUSO ALGUNOS PUESTOS POLITICOS Y QUE HIZO? PUES LO QUE HUBIERA HECHO CUALQUIER PERSONA QUE AMARA A SU TIERRA, QUIZAS SE EXCEDIO,DICEN LA GENTE QUE MATO MUCHO JUDIOS, SI ES VERDAD NO LO DEBIERA HABER HECHO, SOLO EXPULSARLOS DE SU PAIS, SIN NECESIDAD DE MATARLOS, COSA LOGICA QUE HARIA CUALQUIER PERSONA QUE AME A SU PAIS. DE HECHO A HITLER SE LE COMPLICO LA COSA DEBIDO A LAS RELACCIONES QUE COMO INICIADO TENIA MAS FUERTEMENTE CON LOS LAMAS DEL TIBET QUE COMO SE SABE TAMBIEN SON UN POCO FANATICOS. VEMOS EN HITLER UNOS VALORES QUE CARECE EL NEOLIBERALISMO=JUDIOS Y QUE ESTA ADOPTANDO TODO EL MUNDO EN UNA ‘DEMOCRACIA-CRISTIANA’ O EN UNA ‘SOCIAL-DEMOCRACIA’ PALABRAS SIN SENTIDO Y QUE NO FIGURAN EN NINGUNA FILOLOGIA LINGÜÍSTICA DE NINGUN PAIS. Y QUE NOS MAORECE GRIS, TIBIA, RAMPLONA ETC.
    BUENO NO TERMINARIAMOS NUNCA QUIZAS ALGUNA VEZ SIGAMOS CON LA VERDAD.-

    SANTE, FRATERNITE, IGUALITE , SOLIDALITE ETC.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*