Más indigenismo. Esta vez en el Perú

De nuevo, leo sobre el tema en Global Voices en Español, que no se pierde un suceso de estos-: Perú: La responsabilidad por los muertos en el conflicto amazónico. Le cargan la culpa en el gobierno peruano:

Es vegonzoso como los medios de comunicación como Peru21, El Comercio, RPP, desinforman a la población y se dedican a poner a la opinión pública en contra de las protestas sociales, ya sea minimizando las muertes que los nativos han sufrido, escondiendo información o exagerando y dandole un spin tétrico a las noticias. Esto también pasa con alguna prensa internacional, Simón Romero del NYT hace una nota sobre la protesta, mezcla el conflicto con Sendero Luminoso, (y) presenta a los nativos como anti-desarrollo

Un post recopilatorio de los sucesos y lo declarado por diversos protagonistas y espectadores de lo de ayer en el blog De Semana – Amazonía: La sangre llegó al río. Una opinión sobre los “interlocutores válidos del gobierno” en el blog Notas desde Lenovo: Gobierno no negoció y causa más de 30 muertes en Bagua.

Nótese que en todo el texto no aparece ninguna referencia al número de muertos de las partes. Aquí (Indigenismo 2.0) nos cuentan esto:

No es un hecho menor que miles de pobladores de las etnias ocama Cocamilla, Candoshi, Shawi y Shibilo se hayan lanzado a ocupar instalaciones petroleras, y hayan atacado a los policías destinados a protegerlas. La cosa se empeoró cuando el gobierno mandó a controlar a la situación a mas efectivos, equipados con armas “no letales” y fueron recibidos a tiros y machetazos. 24 efectivos murieron hasta ahora a manos de los sediciosos.

Atrás del alzamiento se sabe que está un tal Alberto Pizango cabeza de la Asociación Intertétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, que con ayuda de dos diputadas indígenas del nacionalismo ¿ollantista? (Juana Huancahuari y Yaneth Cajahuancase) pidió asilo político en la embajada nicaragüense.

Impresionante. 33 muertos, 24 policías y 9 “indígenas”, leo aquí.

Más No os perdáis este ejercicio de victimismo de la “congresista indígena” peruana Hilaria Supa:

Veo que el gobierno ha acabado cediendo al final. Que les den la independencia (a los vascos también).

Be Sociable, Share!

14 Comments

  1. Lo más gracioso de todo es que estos “buenos indígenas”, han matado a un montón de policías. Y los medios, estúpidos (o más bien no, obedientes a consignas de izquierdas) hablan de los indígenas y los policías. ¿Y los policías que son, marcianos? No, son iguales que ellos, peruanos igual y posiblemente todos o muchos sean indígenas en mayor o menor medida.

    Pero nada estos indios ridículos, con sus disfraces patéticos, matan a un montón de gente y encima van de víctimas. ¿Defienden el medio ambiente? No, sólo quieren que los beneficios económicos vayan mayormente a ellos. No quieren lo que les correspondería como ciudadanos peruanos, quieren privilegios feudales. Que van de víctimas pero lo que quieren es ser tratados como condes y marqueses.

    Y encima el gobierno cede al chantaje. Nada, la próxima los buenos indígenas, tan ecologistas y considerados ellos, querrán cualquier otra cosa y matarán a más gente para conseguirlo. Si les dió resultado la primera vez, pues se vuelve a hacer….

  2. Oye rusa de pacotilla, ¿por qué no te vas a dar clases de racismo a la gente de la Siberia que tu pueblo invadió?

    Independencia no. Que los blancos y los hijos de los invasores europeos se larguen del gobierno y dejen autogobernarse a los legítimos dueños de éstas tierras, eso es lo que se debe hacer. AMDG solo ha sacado la información de un medio. Pero aquí la mayor parte de los medios estuvieron apoyando a los policías, salvo algunos. El día de ayer por la noche un canal de televisión sacó a la luz unos videos en los cuales se ve a un grupo de policías ultimando a un indígena que se encontraba herido y desarmado. Y hay muchos indígenas heridos en los hospitales de los cuales la prensa no da noticia y que ayer salieron en el reportaje. Lo mismo que las estadísticas de indigenas muertos ¿Acaso un asesino va a decir que mató 50 o 60 personas? Obviamente y más si es quien tiene en la mano los medios de información, la tiende a manipular, a nadie le gusta reconoer que tiene las manos manchadas de sangre. Eso es lo que está haciendo el Gobierno. Y más el gobierno del APRA q

  3. ya llevó al colapso al país a finales de los 80s.

    El criollo García cree que va a hacer lo que le venga en gana pero, a diferencia de su primer mandato, ha encontrado un país en el que la gente ya no se deja deslumbrar por su verborrea demagógica.

  4. Vaya, llegó un indio con nombre ESPAÑOL.
    Pues sí, racista de pacotilla. Que todos los blancos salgan de tu país. Y que se lleven todo lo que sus antepasados llevaron, así tú te quedarás en taparrabos y comiendo carne humana. Ridículo.

    Y si tienes quejas de lo que hacen los rusos, vas a Rusia y se los dices. Ah, que no te atreves, claro que no.
    O ve a un foro ruso y lo cuentas. Ah, que no sabes ruso, claro que no.
    Mal agradecido, que todo se lo debes a los blancos europeos, en particular a los españoles. Todo. El idioma que hablas, la comida que te comes, hasta la vida y el aire que respiras se la debes a Europa, indio.

  5. El futuro de los países de la América andina (y de los otros también, en grados diferentes, con pocas exepciones) es de color rojo sangre. El cada vez mayor protagonismo político y social de los sectores tradicionalmente relegados desembocará a corto y mediano plazo en conflictos de envergadura y finalmente en guerras civiles.

    Es del todo evidente que cuanto más poder vayan adquiriendo esas razas cuyo programa político es fundamentalmente la restauración del sistema preexistente a la conquista y la colonización, más se hundirán esos países en el conflicto y las convulsiones.

    Todo lo que no es índigena ni indigenista opondrá una resistencia a muerte a este movimiento que busca desplazar e eliminar a los grupos y clases históricamente dominantes o privilegiados. El discurso más extremista del movimiento indigenista es que sólo los índigenas son los verdaderos dueños de esos países. Un discurso racista y revanchista que terminará como suele terminar toda confrontación eminentemente de base racial y cultural.

    El movimiento indigenista ve en los blancos y los mestizos no afines a su causa los hijos de los colonizadores españoles, los descendiente de la conquista y sus ccómplices. Pretenden una “reconquista” en clave índigena de la tierra conquistada y colonizada de sus antepasados. No pretende un lugar en la sociedad actual, quiere recuperar el total dominio de esos países borrando, primero politica, social y económicamente a los descendientes de europeos y los mestizos, y posiblemente después mediante campañas de limpieza étnica como las que hemos visto no hace muchos años en la propia Europa, y en toda época y latitud en la historia de la humanidad.

    El problema para esos índigenas es que en esos países los blancos y los mestizos occidentalizados no están para tonterías, y llegado el momento correrá la sangre como el agua por las acequías (una especialidad latinoaméricana).

    De hecho, en esos países donde actualmente crece el movimiento indigenista, grandes porciones del territorio son prácticamente “puras” étnicamente. En las sierras y zonas rurales de Perú, Bolivia, Ecuador, la población blanca o mestiza a veces es muy escasa, por no decir casí inexistente. Y en esas zonas, el Estado se encuentra totalmente ausente.

    El indigenismo busca el fin de la América hispana, su objetivo es Indoamérica. En los años venideros veremos afianzarse una alianza cada vez más fuerte y visible entre el indigenismo y el islamismo, que están destinados a hacer un trecho juntos en virtud de su común enemistad contra Occidente y su legado. De hecho en Venezuela y Bolivia (y en otros lugares de la región) el islam ya ha hecho acto de presencia, ya sea a través del dinero y la colaboración iraní (recién están instalándose en Bolivia), ya sea a través de las simpatías y complicidades de Chávez con distintas organizaciones islamistas ya presentes en Venezuela. El continente sudaméricano es un terreno propicio a la actuación y expansión del islamismo. Dificilmente habrá una inmigración musulmana significativa en dirección a esos países. Será más bien a través del dinero y las conversiones que se irá formando las bases de una posterior islamización.

    Hispaninismo, indigenismo, islamismo, antiaméricanismo, razas y culturas distintas y antagónicas, situación social y económica desastrosa, odios y rencores antiguos….: todos los ingredientes necesarios para un cóctel infernal.

  6. Un dia vi un reportaje en tv de carceles de Peru, salian dos españoles, eran unos bestias con cicatrices en la cara, parecia venian de la guerra y decian que aquello era un infierno. Esa gente viven asi, a lo salvaje, ya se espabilaran. El presidente vende los recursos de la zona y los indios de la zona no solo no ven ni un duro sino que les quitan las tierras? Podrian organizarse y todos a acampar en las calles de la capital a hacer presion. Pero han optado por la violencia
    Yo creo que les han tomado el pelo. ahi seguro habia gente de otros paises que han organizado y financiado parte de la historia para provocar la respuesta salvaje del presidente y hacer cmpañas de genocidio indio o similar. El gorila mismo podria tener que ver o cualquiera que quiera llevarse los recursos que ahora se llevan otros.

  7. Pablo estoy contigo, esa gente son unos payasos, unos piromanos de pacotilla. Sin hacer ruido podrian inutilizar todos los cajeros de la ciudad y joder bien que es loque pretenden y optan por el fuego y los fuegos de artificioioio. Como los indios que lo que maban todo. Estan en plan picapiedra, no evolucionan, lo tienen mal.

  8. Buenas horas a todos. Antes que nada, felicito al sr AMDG por el blog. Soy peruano y resido en mi país, no tengo resentimiento alguno por España, la conquista (admirable desde el punto de vista del “vencido” pues derrotar al Imperio Inca el más grande de esta parte del mundo no es cosa de todos los dias), La Evangelizacion (salvo por telefonica y el pesimo servicio que brinda), es de bien nacido ser agradecido.

    El asunto de los habiantes indigenas de la selva es más complejo de lo que se cree, siempre el gobierno los ha utilizado. Durante la explotacion del caucho a comienzos del sigloXX fueron usados como esclavos; en los conflictos fronterizos con colombia y ecuador fueron de los mas bravos a pesar de luchar contra tribus que se consideran hermanas y ser usados como carne de cañon; mencion aparte la guerra interna contra el grupo terrorista maoista llamado “sendero luminoso” en la que muchas tribus fueron masacradas. La unica referencia del estado peruano que las tribus tienen les ha venido por la postergacion y la represion, en algunos circulos “intelectuales” como la prensa, se les tiene como personas de baja categoria, salvajes obsesionados con el sexo. Pero en sus carencias que no son del todo culpa de ellos, han tratado de salir adelante, muchos de ellos han seguido carreras universitarias, sin dejar de amar a su tierra.

    El problema de ahora se basa en la propiedad de las tierras en las que viven estas tribus, cuyo proceso de formalizacion (como todo hijo de vecino, use o no plumas) ha sido convenientemente retrasado. Es en esta situacion que el gobierno “socialista democrata y ecologeta” del apra (alianza popular revolucionaria americana, estos son tan “filofranceses” que la musica del himno de este partido es la marsellesa) en los decretos legislativos 1064 y 1090 dice respetar la propiedad de las tierras, salvo que se expropien por asuntos de interes nacional, la pregunta salta: ¿quien decide cuando se aplica esta condicion de “interes nacional”? El gobierno aprista se ha dedicado a desarmar nuestras fuerzas armadas, a privatizar sectores estrategicos a manos de intereses chilenos, con qienes mantenemos en estos momentos una crisis de límites, etc. Naturalmente no da ninguna clase de confianza, maxime si ha sido el responsable de la crisis q destrozó nuestro pais en los años 80.

    La protesta es justa señores, la gran mayoria de la poblacion esta de acuerdo en que por lo menos se respete el punto de vista de los indigenas, a los que se ha querido descalificar apelando a su atraso cultural. A fin de cuentas los peruanos sentimos la selva como nuestra y queremos ser consultados, pues el parlamento como es habitual se representan a ellos mismos y sus intereses.

    Con respecto a los hechos de violencia, estos son rechazados venga de donde venga, no se justifican de ningun modo. Es penoso ver como se derrama la sangre de nuestros compatriotas, por el hecho de defender los intereses de gente que es incapaz de dar la cara. No es posible que se use a la policia como mercenarios de impresentables. La prensa en general salvo algun programa, esta controlada por el gobierno que dicta su linea editorial, con mayor descaro que en los 90 con la dictadura de fujimori; de ahi el hecho que se resalte el numero de bajas policiales y se minimice las bajas indigenas.

    Quiza el gorila chavez o su subdito peruano humala tienen algo que ver en la radicalizacion de la protesta, pero la intromision de estos es rechazada por el pueblo, pues qieren destrozar nuestra nacion y tienen intereses muy extraños como la defensa de las plantaciones de coca, que no van precisamente a la coca-cola. A los izquierdosos no se les toma en cuenta, salvo en las universidades donde todavia se cree q tienen algo que ofrecer: huelgas, tomas de universidades, destrozos, etc.

    Espero haberme expresado con algo de claridad. Un saludo para todos desde el Perú.

  9. Sobre la islamizacion en Hispanoamerica (se me ha ido qitando eso de AmericaLat desde que se aclaró el origen de ese termino en algun post de este blog, gracias) creo q se esta olvidando un factor muy propio de los nuestros, quiza despreciado: la devocion popular.

    El Cristianismo, la Iglesia en particular, está muy arraigado en nuestra poblacion, inculturacion se le llama. No veo a un gorila chavez junto a algun impresentable con turbante y mucho dinero qeriendole qitar a nuestra gente la Tradicion de la Fe que recibió de sus padres. No, no somos unos adocenados, quiza esos tengan mas prensa. En cada pueblo hay por lo menos un santo patrón, una advocacion mariana. Las formas no seran muchas veces las más ortodoxas, pero ya saben que el Espiritu Santo fluye como quiere. Zonas como el Cuzco, Ayacucho donde se supone que deberia haber mas resentimiento y payasada contra la Iglesia (los hay algunos, pero como dije arriba tienen mas prensa) hay una gran Fe, reforzada por los tiempos de la lucha interna donde los terroristas maoistas masacraban por igual a campesinos, ricos, comerciantes, autoridades, religiosos. El amor a Cristo, es patente en este pueblo.

    Hay una devocion generalizada en el Perú hacia el Señor de los Milagros, el Cristo moreno. Pintado por algun esclavo negro en el siglo XVI o XVII, identificaba su dolor al de Cristo pintandolo moreno como él. Labor anónima de muchos misioneros, somos un pueblo que aprende sufriendo en el camino de la Fe. No dejaremos que pasen por encima de nosotros porque despues de todo, Jesucristo esta con nosotros.

    Un par de canciones, que en el Perú hay muchas cosas buenas, salvo algunos.

    La calidad musical quiza no sea tan buena, pero fue un himno para nosotros en los tiempos dificiles…

    otro más:

  10. Vale Carlos, tu de eso sabrás muchísimo más que yo. Pero lo que yo critico es el tratamiento que se le da al asunto en los medios. No ya de si tienen o no tienen razón los manifestantes (que sabemos que la razón también depende del punto de vista) sino de los titulares del tipo: “indígenas contra policías”. Hasta donde yo sé, esos policías también serán indígenas o tendrán sangre indígenas. El discurso victimista de ese grupo de indígenas que reivindican un indigenismo a mi modo de ver, trasnochado no los ayuda de ningún modo. Porque si quieren hacerse visibles en el tejido político y social de su país, tendrán que jugar con las reglas de juego de todos sus compatriotas. Y salir a matar gente no es una regla de juego legítima eso los descalifica por completo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*