La Raza Cósmica: Mestizaje racista o racismo mestizo, que tanto monta.

Tengo que agradecer al zambo racista Josué el interés que ha suscitado en mi por los asuntos raciales.

Por ejemplo ¿sabíais lo que es “la raza cósmica”?. De la wiki:

La raza cósmica es un ensayo publicado en 1925 y escrito por el filósofo y académico mexicano José Vasconcelos Calderón, secretario de educación y candidato presidencial en 1929, Vasconcelos expresó la ideología de la “quinta raza” del continente americano; una aglomeración de todas las razas del mundo sin distinción alguna para construir una nueva civilización: Universópolis y gente de todo el mundo transmitiendo su conocimiento. Personas de Iberoamérica (ex-colonias de España y Portugal), tienen factores territoriales, raciales y espirituales para iniciar la “era universal de la humanidad”

Señalando que las ideologías de Charles Darwin son “teorías científicas” solo creadas para validar, explicar y justificar la superioridad racial y la represión a otras, Vasconcelos intenta rechazar esas teorías y reconoce en sus propias palabras un esfuerzo ideológico para mejorar la moral cultural de la “raza oprimida” al dar un teoría optimista del futuro desarrollo de una raza cósmica.

Uso de la expresión

La frase “La raza cósmica” engloba la noción que los conceptos exclusivos de raza y nacionalidad deben ser trascendidos en nombre del destino común de la humanidad. Originalmente se refirió a un movimiento de intelectuales mexicanos de la década de 1920 que apuntaron que los latinoamericanos tienen sangre de las tres razas del mundo: blanca (colonizadores europeos), amarilla (nativos amerindios) y negra (esclavos africanos), trascendiendo las gentes del “viejo mundo”.

La expresión “La Raza” es una versión abreviada de “La raza cósmica” y se refiere al mestizaje en Latinoamérica. Vasconcelos usó también la expresión “la raza de bronce” en el mismo sentido.

No me extrañaría nada que en el “movimiento de intelectuales mexicanos” fueran todos más blancos que la leche. En fin, si no diera miedo, daría risa.

Be Sociable, Share!

15 Comments

  1. Ridículo. Más que ridículo, es para reírse de ellos en sus caras.
    Y sin son tan cósmicos, que se vayan todos esos seres superiores para el cosmos y dejan de molestar en la tierra.
    Ah que no pueden, necesitan una nave espacial, jejeje…. y esa “raza cósmica” no es tan inteligente como para contruirse una.

  2. Denoto también un cierto tufillo de racismo en estas ideas, cuanto menos estrambóticas.

    ¿Qué pasa que los individuos somos animales qué podemos ser apareados para mayor gloria del multiculturalismo?

  3. Si aceptamos la definicion del término “racista” como se entiende occidentalmente, es decir como algo consistente en odiar a otras razas o pretender extinguirlas, entonces se podría decir que no hay mayores racistas que aquellos que pretenden imponer, vía multiculturalista, una especie de raza única mestiza a nivel planetario, esos son los mayores racistas, pues deleznan la preservacion racial diferenciada con la que la naturaleza ha agraciado al género humano: su diversidad étnica.

    No te extrañe que el movimiento de intelectuales mejicanos fueran ms blancos que la leche… igualitos que el autor de “las venas abiertas de latinoamerica”, del victimista y lastimero Eduardo Galeano, el cual nos habla de los indios, su explotacion, la deuda moral de “los blancos”, etc. Eso sí, él es mas caucásico que ninguno. Habría que preguntarle sino pretende expiar las culpas de sus tatatatarabuelos en el resto de poblaciones que nada tienen que ver ni con él ni con “su mundo”

  4. No sé si recordarás aquellos comentarios que hice hace algún tiempo acerca del mestizaje moderno como proyecto racista. Era justo a esto a lo que me refería. Históricamente han existido proyectos eugenésicos raciales que pretendían depurar una cierta raza para hacerla alcanzar ciertas cumbres (imaginarias) que habría perdido como consecuencia de una contaminación. Nada de una reacción instintiva en clave de preservación ante una amenaza cierta o percibida, sino un proyecto ideológico –una abstracción de intelectuales– basado en una serie de asunciones filosóficas y biológicas de las cuales muchas eran abiertamente erróneas. En última instancia se busca un estado definitivo ideal: una estabilidad absoluta que es imposible por definición, ya que por ejemplo hasta la más aislada de las poblaciones sigue cambiando, bien es cierto que en menor medida cuanto menor sea su número. El caso más famoso es el nazi.

    Pero igualmente han existido y existen proyectos racistas poderosísimos en clave universalista u homogeinizadora, que también pretenden superar lo existente haciendo tabla rasa de ello mediante un proyecto revolucionario (reconstructor de la realidad) que lo sustituya por un nuevo ser humano mejorado, pero en este caso no como depuración de nada sino como mezcla forzada que por agregación resultaría superior a cualquiera de sus componentes. Estos proyectos se dan tanto en lo meramente cultural, como en lo biológico, como en ambas cosas a un tiempo (multiculturalismo y mestizaje no por casualidad suelen ir de la mano). Procede igualmente de una serie de asunciones biológicas ampliamente ignorantes de la realidad, porque cuanta más gente sea reunida y más se interrelacione más mutaciones surgen. Es decir, no se tiende hacia ningún ser humano definitivo. Y es importante llamar la atención sobre esto: la pulsión oculta es la misma que en el primer caso. Se trata de la ilusión de conseguir cristalizar un estado de perfección último sin vuelta atrás. Que en este caso además supuestamente acabaría con todo conflicto al acabar con toda diferencia (cultural, física, religiosa).

    Y ahora viene lo mejor: estas últimas tendencias, que ideológicamente beben de forma evidente del pensamiento masónico, se hacían llamar en los años veinte “la defensa de la raza cósmica” y hoy en día se hacen llamar “antirracismo y enriquecimiento”. Un proyecto revolucionario abiertamente racial y modernista.

    También se pueden dar ideologías de este estilo que expresen un compromiso entre ambas tendencias. Como ejemplo están los planes de los black/white separatists de EEUU (es un fenómeno típicamente americano, pero no sólo). Estos grupos buscan evitar el mestizaje fuera del gran grupo racial al que pertenecen, pero lo promueven activamente en su seno (incluso con sitios de citas en Internet) para crear así una identidad basada exclusivamente en la raza que lamine las diferencias culturales y religiosas así como las distinciones biológicas internas entre los diversos subgrupos y naciones. Es otra forma ideológica de reconstrucción de la realidad y negación del pasado, otra forma de revolucionarismo moderno.

  5. Un ejemplo especialmente refinado de racismo destructivo de las razas mediante mestizaje es el denunciado por el historiador austro-alemán Gerd Honsik bajo el epígrafe Plan Kalergi.

    El objetivo sería la destrucción de las razas europeas y su sustitución por el producto del mestizaje entre europeos, africanos y asiáticos. Quedaría preservada del mestizaje la raza judía, que sería la destinada a dirigir el continente.

    Uno de los presupuestos de que se parte es que la nueva raza sería más dócil que la preexistente. Es sabido el efecto del mestizaje en los individuos mestizos: debilitamiento de la voluntad, del vigor corporal, caída del cociente intelectual al promedio de las medias de cada raza progenitora, etc.

    El hecho es que existen numerosos indicios y pruebas que hacen pensar en la veracidad de este extraño plan, que sería una de las bases de la formación de la actual Unión Europea. Es muy conocido por muchos que son intelectuales judíos los pioneros de la ideología del mestizaje y del multiculturalismo, mientras que su propia comunidad étnica judía se niega categóricamente a mezclarse. La Unión Europea es una entidad que se caracteriza precisamente por su xenofilia y su defensa de principios del multiculturalismo.

    Incluyo la referencia completa del libro: Adiós, Europa. El Plan Kalergi, Un racismo legal. Gerd Honsik. Bright-Rainbow, Barcelona, 2005. El autor permanece encarcelado por el gobierno de ocupación austriaco en razón de su trabajo intelectual.

  6. Kalergi fue de hecho uno de los pensadores europeos de entreguerras que influyó en la posterior construcción europea concretamente con su obra “Paneuropa”.

    Y lo curioso de este autor es que se caracterizó por ser un hombre sin raíces, sobre todo de índole nacional.

  7. que lindo que el tal Josue te traume y llene de odio hacia Latinoamerica y te atrevez a llamarte Catolico, que bueno que muchos dejaron este blog ridiculo desde hace mucho, siempre los mismos lectores.

  8. Se me olvida, es ridícula tu interpretación del texto y eso que no soy Mexicano, nada mas forzado a tus traumas de inferioridad aria, “raza cósmica” fue la tesis de los “intelectuales lechosos mejicanos” para sentirse adaptados en un mar indio y justificar el legado Español en Latinoamérica y así sentirse parte de la nación en la que nacieron, proyecto propio de México por los mismos arios, ridículo querer globalizarlo y darle un sentido conspirativo basándose en los problemas políticos de la UE, no sabes a quien temerle, con quien traumarte y a quien llamarle racista, aunque te sangre la boca en el proceso.

    Suerte con tus traumas y saludos a los únicos que te leen.

  9. tristemente, muchos no asimilan a que es lo que refiere Vasconcelos al plantear una raza quinta o raza cosmica, aclaremos algunos puntos:
    – lo cosmico no implica algo espacial,c omo lo que entendia “joana”.
    – el toque racista que le atribuyen muchos no es mas que una manera de exprecion, ojo que ningun autor que trate sobre este tema podra safarce de este problema.-
    – sus fundamentos son bastante veridicos y reales, ya que entra en la historia y saca de ella muchas cosas que los demas no conocian (creo que tenemos que enpesar a releer nuestra historia)
    -y por ultimo este documento fue escrito en 1925 publicado en el 1945, tiene un corte profetico, por que es presisamente lo que va pasando dia dia.

    gracias

  10. dejemos de ser tan estupidamente criticos destructivos, y saquemos de lo que se nos da un corte para el avance ….

    el racismo todavia predomina en latinoamerica y en el mundo,
    no por que no hagamos nada si no por que es algo que esta en nuestra historia.

  11. mm creo entender a grandes rasgos lo que dice el ensayo de J. Vasconcelos es la unificación entre los seres humanos, lejos de ser blancos, negros, amarillos, seamos un solo pueblo para un bien común, lejos de racismos y superioridades de cada raza, para dar un salto evolutivo en nivel de conciencia y en un sentido metafórico-poético, en el universo no existe ni bueno ni malo solo una inmensa energía empujando hacia lo eterno

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*