Un millón de jamones ibéricos en busca de comprador

jamonLo leo en Expansión.

Las agencias de viajes han cambiado sus tradicionales maletas de regalo por patas negras. La anécdota es una buena ilustración de la encrucijada en la que se encuentra el sector ibérico, con una sobreproducción de jamones y paletas, que supera el millón de piezas en stock, según fuentes empresariales.

El mercado de jamones y paletas ibéricas ronda los ocho millones de piezas, el equivalente a más 17% de la producción total que suma 46 millones de unidades. La exportación, aunque es un área con gran potencial, especialmente en mercados como Japón, representa el 10% del total y, en el caso del producto ibérico, es anecdótica.

La patronal Iberaice duplica el exceso de oferta de piezas ibéricas. Precisamente, uno de los problemas del sector es la falta de estadísticas y datos fiables. En esta tesitura y con un consumidor en crisis, la única alternativa que ha visto el grueso de los empresarios, en un sector que ha duplicado su tamaño entre los años 2000 y 2007, ha sido bajar los precios. En el producto de menor calidad (el jamón o paleta ibérica de cebo), el precio de venta al público se ha desplomado un 50% desde 2007. Por ahora, las piezas estrella, el ibérico de bellota, tratan de aguantar los precios.

El jamón es una afirmación de nuestra religión y nuestra cultura frente a otras que pretenden que el cerdo es un animal impuro.

Además, es sano y delicioso.

Be Sociable, Share!

10 Comments

    • Oh sí, jamón….. se me hace la boca agua. Que delicia.

      Jamón y buena sidra El Gaitero…..

      El jamón y el cerdo son parte de nuestra cultura. Al que no le guste que reviente.
      Por cierto, hace un par de días me di el gusto de decírselo en la cara a un mahometano.

  1. SI EL VIAJE ES A MARRUECOS O A ALGUN PAIS DEL MAGREB ¿TAMBIEN TE REGALAN UN JAMON O ALA SE ENFADA ?
    ES BROMA , NO TENGO LA MENOR INTENCION DE IR A ESOS DESTINOS NI AUNQUE ME REGALEN EL VIAJE Y EL TODO INCLUIDO EN EL HOTEL MAS LUJOSO QUE EXISTA.
    Y LO DIGO DE CORAZON.

  2. España: vino y tocino.

    El sector del jamón deberá inventar el jamón halal para los mahometanos y salir así de la crisis.
    —————————–

    Lo que pasa con el jamon es que hay sobreproducción con esas camaras que hay ahora y que reproducen los climas de la sierra para curarlos, ya hasta en los EE.UU. lo hacen así , no os extrañe ver jamones “made in China”… los japoneses flipan con el jamon tambien y supongo que como lo copian todo acabarán copiándolo – si no lo han hecho ya – y eso abarata tambien los precios claro.

  3. Más que herejía, traición.

    Hablando de mercadería que no tiene salida. Hace unos días los telediarios informaron del vertido en una playa de Andalucía de varios millones de kilos de pepinos por no resultar provechosa su venta a los productores. Se veían camiones volcando su cargamento en la arena. Una alfombra de pepinos.

    ¿No podrían hacer otro tanto los productores de jamones que no tienen comprador? Podrían tirar unos cuantos cerca de casa. Por hacer un favor al pueblo y en aras de la limpieza pública y la sanidad mundial en estos tiempos de gripe porcina me los llevaría conmigo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*