19 Comments

  1. AMDG

    Existe la difundida creencia que Papá Noel es un invento ajeno a la cultura europea, en este caso yanquí, algo que habría que poner en el mismo saco que la fiesta de Halloween, por ejemplo.

    No desconocerás el origen de Papá Noel, que algunos despistados situan en el norte de Europa, ese Papá Noel que los castizos carpetovetónicos rechazan por constituir un fenómeno poco “racial” (en sentido español). La figura que da origen a la leyenda de Papá Noel (Santa Claus en otros países) es un santo de los primeros siglos de la era cristiana, nacido en la actual Turquía, para más señas.

    El común origen cristiano y oriental de los Reyes Magos y Papá Noel no ha impedido que esas figuras hayan sido adoptadas por los pueblos europeos de manera distinta, y se suele ver a los Reyes Magos como más cercanos a la tradición católica y a Papá Noel como algo propio de los países del norte europeo (con áreas de “convivencia” entre ambas tradiciones, Francia por ejemplo, aunque con una popularidad mayor a favor de Papá Noel).

  2. No es verdad, Santa Claus es una defoemación pagana de Nicolas de Bari que lo ha dejado irreconocible. ¿Acaso nicolas de Bari vivía en el polo norte, tiraba un carro de renos voladores, llevaba un horrando traje rojo y blanco, vivía en una choza rodeado de ¡elfos!…?. Paganismo en estado puro 100% yankee.
    Por cierto este a su vez parece ser que deriva de la tradición Holandesa de san Nicolás (Sinterklas de donde viene el nombre de Santa Claus), al parecer la llevaron los emigrantes holandeses que se asentaron en Nueva Amsterdam (hoy Nueva York), curiosamente el San Nicolás holandés traía en un barco los regalos desde España, no desde el polo norte.

  3. Antón

    Te has olvidado decir que San Nicolás de Bari nunca tuvo un reno llamado Rodolfo.

    La tradición de Papá Noel tiene sus orígenes en Europa del norte y se popularizó posteriormente en los EEUU en el siglo XIX. Pero eso no quita que el personaje que ha inspirado la figura de Papá Noel es Nicolás (de Myra en Oriente) o de Bari (en Occidente), que vivió en el siglo V, en lo que es actualmente Turquía. Sus restos mortales fueron posteriormente traídos a Italia, a la ciudad de Bari, donde producirán algunos milagros. Según la leyenda habría resucitado a tres niños asesinados por un carnicero. De ahí que sea considerado el santo protector de los niños.

    Que Pápá Noel tenga algunos rasgos del fólclore nórdico es algo bastante lógico teniendo en cuenta su popularidad en esos países.

    La tradición de Papá Noel ni es pagana ni es norteamericana. Es cristiana y europea. Ha adquirido un carácter universal alejado de sus orígenes cristianos y se ha convertido en una figura que se celebra en culturas no cristianas por motivos más comerciales y festivos que de otra naturaleza.

  4. En efecto, San Nicolás era un obispo que en el Concilio de Nicea le arreó una andanada al heresiarca Arrio. Estará asombrado si sabe lo que han hecho de él.

    Digo asombrado porque las almas separadas de los bienaventurados no tienen conocimiento del mundo salvo por la comunicación que la Sanbtísima Trinidad quiera participarles.

    Perdón por la disquisición teológica, últimamente estoy leyendo cosas de esas y por eso estoy tan puesto.

    En todo caso. Le puse la categoría de Humor 🙂

  5. “Digo asombrado porque las almas separadas de los bienaventurados no tienen conocimiento del mundo salvo por la comunicación que la Sanbtísima Trinidad quiera participarles. ”

    Vaya, ¿será que está salendo el protestante que hay en tí?. Precisamente esa es una de las condenas del protestantismo (yo diría crisitnaismo) a la tradición católica de los santos. Es absurdo que un santo después de muerto pueda interceder que sucedan milagros, ¿como una chica puede rezar a San Antonio para que le salga un novio?; es absurdo. La iglesia necesita de los santos como referentes morales, no para crear una especie de panteón menor.

  6. Desde luego, no estoy libre de que el maligno pueda alentar en mi pensamientos heréticos como los de los protestantes. Esto es lo que he leído:

    De modo que pueden saber lo que pasa en este mundo por comunicación de Dios, pues de suyo las almas separadas no pueden saber lo que nos pasa si no es por comunicación divina, porque no tie-nen memoria ni imaginación, ya que son facultades corporales, pero sin duda ninguna Dios les comunica lo que les interesa acerca de sus parientes y de sus amigos y especialmente a los Santos, que son a quienes mas nos encomendamos, de manera que tienen que saber que nosotros les rogamos. Hoy parecería que Dios no comunica a los Santos lo que nos pasa en la Argentina; si no es que lo saben pero no quieren remediarlo hasta el Remediador Supre-mo, que no estaría lejos.

    ¿Por qué es absurda la devoción a los santos? ¿Por qué hay tan pocas vidas ejemplares entre los herejes protestantes? ¿Por qué los heresiarcas protestantes eran tan depravados y crueles?

  7. Es absurdo pedir la intercesión de un santo para un favor terrenal. En primer lugar es una negación de omnipotencia divina, pues esto supone que D_s necesita delegar parte de su poder en terceros; pero sobre todo es un disparate porque implica que cuando uno reza al ídolo de un santo (o a su estampa) este tiene tiene poder para estar escuchando lo que se le dice. Idolatría, pseudopaganismo… Negación del cristianismo en mi opinión.

    “¿Por qué hay tan pocas vidas ejemplares entre los herejes protestantes?”
    Seguro que en la época de la protesta aquellos que vendían la salvación divina tendrían que parecer muy ejemplares. Además la contrarreforma tambiém produjo un cambio para peor en lo que era la fe católica hasta la fecha.

    • No voy a refutar esas herejías protestantes, porque ya está hecho. Lo que me da mucha risa es tu miedo a escribir la palabra Dios con las cuatro letras, evidente influencia judaica. Desde luego, gente tan supersticiosa, mejor que evite las imágenes religiosas. Pero no las destruyáis…

      El razonamiento final es curioso. Te recuerdo que no se trataba tanto de la validez de las indulgencias sino de quien se quedaba con el dinero.

      Curiosamente fueron los católicos más inmorales de la época los que se volvieron herejes. En ello seguís.

  8. “Pero no las destruyáis…”
    Claro que no, para eso están los museos. Y son ídolos, no imágenes. Imágenes son las representaciones de los pórticos medievales, por ejemplo, pues buscaban explicar hechos bíblicos a gente anlfabeta. Pero cuando una persona atribuye a una estatua poderes como la capacidad de llorar sangre y
    le reza para que la persona (¿entidad?) representada conceda favores… En fin que pasa a ser otra cosa. Para mi no hay diferencia entre eso y una estatua de Ganesh (y no soy partidario de destruir nada).

    Si alguna vez vas a Lisboa por carretera desde Madrid, te aconsejo que tomes un desvío y vayas a una joya arquitectónica cisterciense llamada el monasterio de Alcobaça. Durante el barroco, con su caractrístico “miedo al vacío ” sufrió un recargo ornamental que lo alteró totalmente. En el siglo XIX sufrió un hermosísima restauración el la que los añadidos fueron desmontados (no destruidos) y se le devolvió la pureza al edificio (solo en el interior), hoy en día es uno de los edificios religiosos mas bellos del mundo. Con los edificios barrocos no estoy muy seguro de que pensar, pues fue asi como fueron concebidos.

    “El razonamiento final es curioso. Te recuerdo que no se trataba tanto de la validez de las indulgencias sino de quien se quedaba con el dinero.”
    Bueno, de ser ese el motivo los protestantes habrían promovido indulgencias allí donde gobernaron.

    “Curiosamente fueron los católicos más inmorales de la época los que se volvieron herejes. En ello seguís.”

    ¿Los católicos mas inmorales? ¿Otra vez con lo de “la reserva espiritual de occidente”?. ¡Cuanta moralidad había en los papas Médici, por ejemplo!. Menuda afirmación mas gratuita. Además viviendo donde vives, debes de estar aterrorizado de vivir rodeado de tantos “herejes” (sarcasmo). Por cierto por lo general los países cristianos fueron muchísimo mas tolerantes con los católicos que al revés, en España no se permitió la práctica de la religión evangélica hasta casi el siglo XX.

    • Las imagenes deben estar donde fueron puestas, en los museos están obviamente sacadas de contexto. Que yo sepa, los herejes protestantes las destruían sin más.

      La remodelación de edificios según el estilo de la época no tiene NADA que ver con las destrucción iconofóbica de las imagenes por los herejes protestantes. Hablando de manipulación.

      Ese fue el motivo original, evitar que el dinero saliera de la zona. Después no les hizo falta, una vez que se quedaron con los bienes de la Iglesia.

      En efecto. Así fue. Más, en aquellos países donde se reformó la iglesia (ahí si fue reforma, no la destrucción herética de la Protesta), como en España, las cosas se desarollaron de otro modo.

      * * * * *

      En fin, creo que queda demostrado que no parece que me incline hacia la ideas heréticas de los protestantes. Y que muchos herejes protestantes estáis más cerca del judaísmo que del catolicismo.

      El detalle del Dios sin vocales es de risa. En español, a diferencia del hebreo, usamos vocales, por Dios y por la Virgen María. El grado de hipocresía que esos detalles demuestran es curioso. ¿Creéis que de esa forma no usáis el nombre de Dios en vano? Ya se ve que no distinguís entre el signo y el significado. Como decía, en esas circunstancias, comprendo que huyáis de las imágenes, porque acabaríaís adorando la madera.

  9. “Si alguna vez vas a Lisboa por carretera desde Madrid, te aconsejo que tomes un desvío y vayas a una joya arquitectónica cisterciense llamada el monasterio de Alcobaça. Durante el barroco, con su caractrístico “miedo al vacío ” sufrió un recargo ornamental que lo alteró totalmente. En el siglo XIX sufrió un hermosísima restauración el la que los añadidos fueron desmontados (no destruidos) y se le devolvió la pureza al edificio (solo en el interior), hoy en día es uno de los edificios religiosos mas bellos del mundo. Con los edificios barrocos no estoy muy seguro de que pensar, pues fue asi como fueron concebidos.”

    Este párrafo da la impresión de que no encaja en el resto del texto. Es porque ante de el había escrito un texto bastante largo sobre los iconoclastas europeos, pero lo borré por acccidente. No tenía ganas de reescribirlo. Con todo la recomendación de visitar Alcobaça queda ahí.

    • No es mas que un símbolo, dios no deja de ser una palabra general. Es una forma de enfatizar que se trata de nuestro señor. Ninguna Iglesia protestante tiene como normativa escribirlo así, no es mas que un símbolo como “Alfa y Omega” o “Ji y Ro”.

  10. ¿Tal vez porque en el alfabeto hebreo no hay vocales?

    Podría ser también porque para esta gente los propios caracteres gráficos de su alfabeto tienen una significación “mágica” y escribir Dios con todas sus letras equivaldría a convocar su presencia mediante el poder de las simples letras de su nombre. En definitiva supertición y terror ante la idea judía de un Dios bastante cabrón a imagen y semejanza de su pueblo favorito.

    (Me acabo de inventar todo eso).

  11. ¿Porque son judíos y racanean hasta en una letra?.
    En serio, quizás la mejor respuesta la den ellos mismos, uno de su tribu de nómadas y esclavos, la copio y pego de yahoo:

    1) Los judíos podemos escribir dios, Dios, D-s, Hashem, Adonai, Ad-nay, Shaday, diosito, Makom, Baruj Hu y muchas otras maneras, según nos guste y acomode. No es la escritura (en todo caso) lo que haría transgredir la Toráh, y por tanto, no es la escritura lo que “enojaría” a D-s (salvo que se modifique la Torah o se escriban mal sus palabras, pero ese es otro tema).
    2) No existe superstición alguna en cuanto a omitir alguna o las dos vocales, porque la palabra D-i-o-s no existe en la Toráh, y por tanto, como dije en el punto 1) podemos escribirlo como nos plazca, porque no violamos ninguna parte de la Toráh.
    3) Generalmente los judíos religiosos omitimos alguna o ambas vocales por tres razones:
    -En Hebreo no existen letras vocales. Eso nos recuerda que nuestra lengua es el hebreo.
    -Desconocemos la pronunciación del Tetragrama Yud-Hei-
    Vav-Hei (YHVH) precisamente porque sus nikudim fueron borradas, es decir, no sabemos qué vocales llevan esas 4 consonantes en hebreo. En recordación de ello, omitimos las vocales.
    -La palabra “Dios” es una palabra generalizada. Cualquiera escribe Dios refiriéndose a sus propias creencias. Los judíos omitimos vocales como indicación de que hablamos y nos referimos a Elohim, Shaday, Makom, Shalom, Adonay o como usted prefiera llamarlo. El D-s que se reveló a nuestro pueblo en Sinaí.

    Por otra parte hablarte de las creencias y costumbres judías merecería un espacio muy aparte pues son muchas cosas. Básicamente:
    1) Creemos en D-s UNO y UNICO Bendito Sea, en Su Revelación en Sinaí y en Su Toráh o instrucción.
    2) Creemos en la pronta venida del Mesías, en la paz mundial duradera y en la perfección del mundo.
    3) Guardamos el Shabat.
    4) Celebramos las tres festividades de Shalosh Regalim enunciadas en la Toráh
    http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081121180328AA43irK

  12. “La remodelación de edificios según el estilo de la época no tiene NADA que ver con las destrucción iconofóbica de las imagenes por los herejes protestantes. Hablando de manipulación.”

    Ya te dije que borré el trozo de texto que iba antes de eso y que no le prestases atención. En el lo que decía es que la iconoclastia no fue una tónica general del protestantismo en lo que se refería a las representaciones. De hecho en Gran Brteña hay iglesias que he visto en donde las imágenes estás destruidas solo hasta una altura de dos metros. Esto demuestra que fue algo realizado sobre todo durante las revueltas, igual sucedió en Flandes. La reforma buscaba suprimir la imagen como ídolo religioso no eliminar la imagen de la litugia en si. Lo de Alcobaça vino a raiz de un comentario en el que recordaba que la prolifración exagerada de imágenes en el culto se produjo a raiz de la contrarreforma y que algunas ordenes religiosas medievales como el cister solían ser increíblemente austeros en la representación buscando consegir mediante la arquitectura una sensación abstracta de elevación espiritual. Vamos, que no es una invención total de los “herejes”

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*