Desconozco si el tema de la relación entre ambos ha sido tratado ya por la historiografía académica. He hecho algunas búsquedas con Google sin resultados. En todo caso, me ha llamado la atención un conjunto de casos en que la iniciación y desarrollo de un proyecto imperial ha estado relacionado con la utilización de rentas procedentes de recursos minerales.
Generalmente, estos recursos minerales han proporcionado unos ingresos fiscales excepcionales que han permitido a los beneficiarios -un rey, un emperador, el pueblo soberano (realmente soberano) de una ciudad griega…- iniciar aventuras militares que hubieran sido imposibles de financiar mediante impuestos.
Veamos cinco casos de imperios cuya expansión ha estado basada total o significativamente en la riqueza mineral:
1.- El proyecto imperial ateniense se financió con las minas de plata de Laurión. Las más ricas minas de Grecia, trabajadas por unos 30.000 esclavos, sirvieron para financiar la construcción de la flota ateniense que derrotaría a los persas en Salamina. Hizo posible también la aparición de un moneda ática ampliamente aceptada en el extranjero, caso único entre las monedas griegas.
2.- La expansión imperial de la Macedonia de Filipo fue financiada con las minas de oro de Tracia, que proporcionaron la financiación necesaria para el ejército macedonio de falanges. La falange fue una innovación militar decisiva. Consistía en una infantería ligera armada con lanza y flanqueada por la caballería.
3.- La Monarquía Hispánica financió la aventura europea con los metales preciosos de las Américas. Aparte de su valor directo, los metales preciosos americanos permitieron al emperador obtener un crédito imposible para sus competidores. Todo esto está muy bien documentado en “Carlos V y sus banqueros” de Carande.
4.- El caso de la Suecia del s. XVII sea quizás desconocido para el lector español. Lo vamos a resumir: Suecia entra en la modernidad con Gustavo Vasa, quien se alza a principios del s. XVI contra el dominio danés estableciendo un estado moderno (es decir, absolutista) en unos pocos años. Entre sus procedimientos hay que contar la confiscación de todos los bienes de la iglesia romana (y la matanza sistemática de los católicos) que pasaron a ser propiedad suya. A mediados del s. XVII Suecia era la potencia dominante de todo el norte de Europa: Escandinavia, Báltico y costas de Alemania y Polonia. La agricultura era bastante pobre, el comercio estaba en manos extranjeras, las ciudades eran insignificantes, la presión fiscal muy reducida, la población -¡sorpresa!- solo 900.000 habitantes a principios del s. XVII.
De nuevo fueron las minas de hierro y cobre de Bergslagen las que permitieron el surgimiento de un estado poderoso y agresivo cuyos ejércitos se pasearon por la zona durante mas de cien años. Suecia tuvo el monopolio europeo del cobre en el s. XVII, siglo durante el que quintuplicó la producción de hierro. Además, desarrolló una de las industrias armamentísticas de mayores porporciones de la época.
5.- El ejemplo actual -y por eso, más difícil de percibir- de la relación entre minerales e imperios, nos lo proporciona el caso de la tercera oleada yijadista del mahometismo, financiada por el petróleo.
La secta mahometana se ha expandido en tres oleadas yijadistas. La primera yijad (siglos VII y VIII) se llevó al reino visigodo de España por delante. Solo la determinación de los cristianos pudo expulsar al Islam por donde llegó. La tarea necesitó de muchos siglos, durante los que España luchó contra la civilización mas avanzada del mundo.
La segunda Yijad (siglos XV y XVI) fue oportunamente detenida por el Imperio español, en Lepanto y Viena. En la actual tercera Yijad España ha empezado cambiandoel enfrentamiento por la sumisión. Esperemos que no haya que lamentarlo.
La secta mahometana se ha expandido en tres oleadas yijadistas. La primera yijad (siglos VII y VIII) se llevó al reino visigodo de España por delante. Solo la determinación de los cristianos pudo expulsar al Islam por donde llegó.
Antes de conquistar España en el 711 se llevaron por delante a todo el norte de África cristiano.
Acuérdense de Agustín de Hipona.
Desde entonces, cuando el norte de África tenía, grosso modo, el mismo nivel cultural que el sur de Europa, África ha estado en la miseria.
La responsabilidad de esto es del «amigo» moro.
Bueno, en el s. IX Bagdad era la capital del mundo, auqneu debeido más alos dhimies que a los mahometanos. Desde entonces, decadencia irreversible.
Lo de la capital del mundo es cuestionable.
Sí es cierto que era una de las ciudades más brillantes, junto con Constantinopla.
Y el hecho de su importancia es debida a dos cosas:
1) La herencia de la Persia sasánida, herencia a su vez de la Persia aqueménida, herencia del Imperio Asirio y de las dinastías sumerias, acadias y babilonias.
El esplendor de la humanidad había estado siempre en Mesopotamia.
Los sasánidas, obligados a convertirse, no se apagaron de la noche a la mañana.
2) En aquel tiempo no existían los petrodólares ni el oro negro, pero los árabes ya usaban su petróleo.
Los árabes articularon el mayor sistema de tráfico de esclavos que ha existido nunca.
Los europeos, se calcula, traficaron con 10 millones de africanos.
Los árabes, con 17 millones de africanos, a lo que habría que sumar un número indeterminado de europeos secuestrados.
Eso explica el esplendor de Bagdad, comparable al de Constantinopla, pero con la diferencia en que, mientras el Imperio Bizantino era próspero y productivo, el Imperio arabo-islámico era parasitario y destructor.
El norte de África, entre los Vándalos y los árabes, nunca ha vuelto a ser lo que era.
Y qué se ha hecho del esplendoroso Egipto!!!
Artículo brillante (y por breve, doblemente brillante)… los comentarios, a la par.
Saludos AMDG
«durante los que España luchó contra la civilización mas avanzada del mundo.»
He visto que ya se ha hablado de eso, pero… ¿más que Bizancio?
En cuanto a los europes esclavizados por el Islam un historiador useño ha contabilizado los capturados en el Mediterráneo entre los siglos XVI y XVIII en un millón y cuarto. A esos habría que sumar todas las poblaciones sometidas en España, Europa Oriental y un larguísimo etcétera. En cualquier caso estamos hablando de varios millones.
Claro, que como eran de raza blanca no se les dedican películas ni disculpas oficiales. No es munición con la que se pueda chantajear a los europeos y no interesa.
Que desagradecidas Europa con Rumania, Hungria y Polonia que pararon la invasion Turca a las puertas de Viena en 1529, Soleiman el Magnífico es derrotado y si alguien sufrio en carne propia la invacion del Islam por tierra fueron los paisesdel este, esa deuda la tiene Occidente con el Este y de ella nunca se habla.
Debe confiarse en la guerra. Instrumento imprescindible ahora y siempre. ¡Que bello será ver a España golpeando a los seguidores del pedófilo!.