Tresgerres tiene una sección en el Catoblepas sobre filosofía moral en la que analiza conceptos morales con una maestría difícil de superar. Toma un punto de vista escéptico y, por tanto, misantrópico, pasivo, paralizante y, finalmente, equivocado. Verbigracia:
No quisiera más que ser rico de familia como Montaigne, y tener una torre como la suya, que de añadirle un par de galerías de cien pasos de longitud y doce de anchura, para poder pasear y salir lo menos posible de mi biblioteca –proyecto que el concibió, mas no llevó a término– ya me encargaría yo.
Sin embargo, la disección que hace de los conceptos morales sigue siendo esclarecedora. Os traigo unos párrafos sobre eso que llaman respecto:
Pero dado, precisamente, que tal sociedad se halla establecida sobre un complejo y variadísimo juego de derechos y deberes, eso significa, al tiempo, que no es el individuo un mero receptor o beneficiario pasivo de tales prerrogativas, sino que tiene la obligación de hacerse acreedor de ellas. ¿O acaso siempre y en toda ocasión un individuo ha de ser considerado digno y, en consecuencia, ha de ser respetado? Yo sólo puedo respetar a alguien cuando es respetable y únicamente puedo reconocer su dignidad cuando es digno. Y esto significa que los demás sólo tienen el deber de respetarme cuando previamente yo he cumplido con el mío de hacerme respetable, y .
(…)
Por lo pronto, el respetar a otro (en el sentido en que hablamos) no consiste en someternos a él o en acatar ciegamente sus deseos y designios; la sumisión y el acatamiento podrían tener mucho más que ver con el temor o con la admiración que con el respeto como tal. Y tanto más recusables ambas actitudes cuanto que con ellas pudiera perseguirse la consecución, por medios que nos envilecen, de un determinado beneficio. Pero aun siendo desinteresados, el servilismo y el rebajamiento de que nos hacemos objeto denotan una completa pusilanimidad y constituyen una auténtica falta de respeto para con nosotros mismos.
Lo bajo que han caído los tiempos queda patente en que el político más grotesco de Gran Bretaña (foto) tiene un partido que se llama Respect.
Léelo entero: Sobre el respeto.
Interesante. Sobre los gemelos Obama-McCain
http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=86782&cod_aut=
La/el que sale al lado del político ese no es otro/a que Pete Burns, el/la cantante de «Dead or Alive», un grupo techno-pop ochentero que aprecio bastante. Su canción más famosa es «You spin me round», cuyos videoclips de 1985 y 2003 no tienen desperdicio.
«el servilismo y el rebajamiento de que nos hacemos objeto denotan una completa pusilanimidad y constituyen una auténtica falta de respeto para con nosotros mismos.»
Me es imposible leer esto y no pensar en esa serie incesantes de reverencias con las que Piqué recibió a Bush y nos humillo a todos los españoles a los que representaba. Bush vino a Europa a preparar su guerra y a Aznar le faltó tiempo para poner a España a su servicio.
«una auténtica falta de respeto para con nosotros mismos.»
… pues sí.
esto me gusta mucho y me halludo