¿Por qué le llaman laicismo cuando es obviamente odio anticatólico?

El laicismo se impuso en Francia a principios de siglo. Al igual que la Kulturkampf de Bismark, la retórica de la separación Iglesia-Estado sirvió para hacer una depuración de católicos, con participación de la masonería. En estas cuestiones NO hay neutralidad posible, es un quítate tú para que me ponga yo, aunque se venda con nombres bonitos:

«Alors que le débat fait rage autour d’Edvige et que tout ce que la France compte de bien-pensants déploient des beaux discours et se parent de mille vertus, Larousse publie une enquête historique passionnante d’Emmanuel Thiébot, «Scandale au Grand Orient». Valeurs Actuelles nous en donne la trame :

» Pour épurer l’armée des officiers «catholiques» ou «conservateurs», le général André, ministre de la guerre, met en place un fichage avec l’aide du Grand Orient de France : près de 20 000 fiches sont rédigées entre 1901 et 1904. Ecoeuré du procédé, le secrétaire général adjoint du GODF, Jean-Baptiste Bidegain, le révèle … «

On devine quelle était l’utilité immédiate de cette opération. Préparer la main mise sur les biens de l’Eglise par l’Etat qui eu lieu en 1905 (pudiquement baptisée «séparation de l’Eglise et de l’Etat»), et entraîna de nombreuses violences. Lors de certains inventaires, la troupe fut donnée, et on releva des morts parmi les civils.»

Como dicen frecuentemente en Le Salon Beige, ¿para cuándo la separación Masonería-Estado?

EDVIGE : le Grand-Orient a déjà l’habitude du fichage

2 comentarios

  1. Frecuentemente se confunde laicismo con laicidad.

    La laicidad es algo positivo, la aconfesionalidad protege la libertad de las conciencias y separa religión del Estado.

    El laicismo es un tipo de religión de Estado y siempre es antireligioso, y particularmente anticatólico.

    un saludo y gracias por obsequiarnos con artículos tan buenos

  2. rostam, las connotaciones negativas del laicismo (como «religión del Estado»), os las inventáis vosotros, no son ciertas.

    =====================
    REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
    DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA – Vigésima segunda edición

    laicismo.

    (De laico).

    1. m. Doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa.
    ======================
    El problema es que la Iglesia Católica, con un estado verdaderamente confesional, perdería su influencia social y política sobre el pueblo, y eso es poder y dinero. Por esa razón se resiste, todo lo que puede, para que no le quiten sus privilegios.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*