Cirilo I, nuevo Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, un Benedicto XVI “a la ortodoxa”.

Esta reseña de EFE es bastante interesante (Kiril, aperturista y partidario de tender puentes con la Iglesia Católica). Unos extractos:

Kiril, de 62 años, considera que Benedicto XVI “está dispuesto a poner todo de su parte para garantizar la solución en el menor tiempo posible de los problemas y evitar que surjan otros nuevos”.

No sólo eso, el nuevo Patriarca ruso también aboga por que ambas iglesias cooperen estrechamente en la defensa de los valores cristianos en Europa, frente a la expansión de otros credos, como el islam.

Ese ecumenismo, también uno de los pilares del pensamiento de Benedicto XVI, le ha valido no pocas críticas por parte de los sectores más duros de la IOR.

Según todos los expertos, el nombramiento de Kiril como nuevo líder de la IOR allanará el camino para la anhelada visita del Papa romano a Rusia.

La visita de Benedicto XVI debe ir precedida de una invitación formal de Kiril, que comparte con el líder de la iglesia Católica la erudición y el conservadurismo en cuestiones morales, como la oposición al matrimonio homosexual y al sacerdocio femenino.

Kiril es considerado el artífice del renacimiento de la iglesia ortodoxa en países como Filipinas, Irán, Irak, Corea del Norte, Vietnam; y de la reunificación con la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exterior, creada por los religiosos huidos tras la revolución bolchevique.

Sin embargo, oculta muchas cosas. Como su destitución por criticar la intervención rusa en Afganistán, su tradición de libros de teólogos católicos, su renuencia del laicismo, y sus querencias castristas…  (Cyrille 1er, un Patriarche d’envergure)

* * * * *


La foto es de aquí.

Por cierto: Así viste un Patriarca de la Iglesia Ortodoxa

Be Sociable, Share!

1 Comment

  1. En principio esto me parece bien:
    “”No sólo eso, el nuevo Patriarca ruso también aboga por que ambas iglesias cooperen estrechamente en la defensa de los valores cristianos en Europa, frente a la expansión de otros credos, como el islam.”””

    De sus querencias castristas pues verdaderamente me parece fatal.
    Pero aún así, creo que todas las iglesias cristianas deben de dejar atrás diferencias y rencillas históricas, y plantarse con valentía a defender el cristianismo frente a los invasores sarracenos. Ya va siendo hora, creo yo.
    A ver si no se queda sólo en palabras de cuatro jefazos y realmente se hace algo al respecto…. esa es la cuestión.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*