La katastroika rusa: El capitalismo ha traído el colapso demográfico: Los nacimientos disminuyen un 40%, las muertes aumentan otro 40%

Me lo pasa Montcalm (Drunken Nation: Russia’s Depopulation Bomb). Y me resulta difícil creerlo: Comparados los últimos 16 años del comunismo con los primeros 16 años del capitalismo, resulta que los nacimientos disminuyeron un 40%, el mismo porcentaje de aumento de las muertes. Para restregarse los ojos:

A comparison dramatizes what is happening in Russia. Between 1976 and 1991, the last sixteen years of Soviet power, the country recorded 36 million births. In the sixteen post-Communist years of 1992-2007, there were just 22.3 million, a drop in childbearing of nearly 40 percent from one era to the next. On the other side of the life cycle, a total of 24.6 million deaths were recorded between 1976 and 1991, while in the first sixteen years of the post-Communist period the Russian Federation tallied 34.7 million deaths, a rise of just over 40 percent. The symmetry is striking: in the last sixteen years of the Communist era, births exceeded deaths in Russia by 11.4 million; in the first sixteen years of the post-Soviet era, deaths exceeded births by 12.4 million.

Un momento. Cierto judío progre y proislámico se hizo famoso allá a principios de los 70 prediciendo el colapso soviético por motivos demográficos. Sin embargo, tras la desaparición del comunismo la situación se ha deteriorado dramáticamente…

El artículo tiene muchas más noticias desoladoras. Baja la tasa de matrimonios, sube la de divorcios; baja el número de hijos por mujer, sube la de hijos extramatrimoniales.

Una auténtica “katastroica”.

Be Sociable, Share!

11 Comments

  1. La catástrofe demográfica que sufre actualmente Rusia es una consecuencia del derrumbamiento de la URSS y la implantación del capitalismo salvaje que le ha sucedido. No se trata de echarle flores al régimen comunista, pero esa es la verdad. (Tal vez Joana nos podría decir algo sobre el tema).

    Recuerdo una entrevista a Alexander Solyenitsin, hace unos años, donde se expresaba sobre el particular en términos muy pesimistas. Según sus palabras, la población rusa se estaba reduciendo del orden de las 800.000 personas al año: unas pérdidas humanas de tiempo de guerra.

    Los motivos de ese hundimiento demográfico no son muy difíciles de imaginar. Así a voleo: un alza dramática de la mortalidad debido al hundimiento del sistema de salud pública y de la atención a los sectores vulnerables de la sociedad (personas mayores, niños, embarazadas, enfermos), guerras post-soviéticas y criminalidad desatada, retroceso de la natalidad por inseguridad y miedo al futuro, emigración a países occidentales, mayor inestabilidad matrimonial, aumento de la prácticas abortivas, etc.

  2. AMDG, esto te interesará.

    Hacia el final de la URSS, Rusia tenía 164 millones de habitantes, hoy tiene unos 145 millones y para el 2020 no tendrá más de 130 millones

    A la caída del régimen soviético la esperanza de vida en Rusia se situba por encima de los 70 años en los hombres y algo más incluso en las mujeres (cito de memoria). Hoy la esperanza de vida de un hombre en Rusia es de 48 años.

    La explicación de ese descalbro demográfico no ha sido casual. Según el conferenciante de este vídeo, habría sido debido a un plan urdido para hundir a Rusia y debilitarla ante los planes norteaméricanos para instalarse en Asia Central y dominar el contiente euroasiático y sus recursos y riquezas (gas, petróleo…).

    (En este vídeo no se habla de Turquía., pero la entrada de Turquía en la UE es una pieza más en el tablero de este Gran Juego)

    http://www.dailymotion.com/video/x5koqv_ruppert-lit-brzezinski-the-grand-ch_news

    Hacia el minuto 6´50 se pone interesante en relación a Rusia y el Asia Central.

  3. Bueno Arjun, es que por donde pasa el comunismo deja tragedias y desastres. Luego ha venido el capitalismo pero en su variante más salvaje.
    Aunque no creo que sea culpa del capitalismo propiamente. Es mi humilde opinión, que me he formado luego de vivir en la URSS y en Cuba. El comunismo desprecia del todo la vida, y principalmente la vida de los niños. Se tiende a considerar a los hijos como un estorbo, no se tienen valores cristianos (la simple expresión de la fe estuvo perseguida con cárcel durante muchísimos años), el aborto no sólo es libre y gratuito, sin explicaciones, sino que se considera tan normal como sacarse una muela (o más).

    Así que esa gente que no tiene ningún referente ético, ve las teles y los coches y los lujos capitalistas y eso es todo lo que desean.
    Amigo, no hay nadie más desalmado que un comunista. Eso lo sé en carne propia, desgraciadamente.

    Pero por otra parte….. había leído que últimamente la natalidad rusa se estaba recuperando a marchas forzadas, por las políticas de fuerte apoyo a las familias y a las madres promovida por Putin y su partido.
    No sé, eso tenía entendido. Espero que sea verdad, no quiero a Rusia para mí sola.

    Saludos.

  4. El comentario de Joana supera todo lo que yo pudiera decir. Gracias. Solo quiero remarcar esta frase no hay nadie más desalmado que un comunista.

    Sobre la noticia misma y aun si aceptamos esos datos, yo pienso que un problema demografico construido durante décadas de abusos no puede corregirse en menos de una generación, es imposible.

  5. K Budai May 25th, 2009 at 21:14 EDT

    Gracias por tu comprensión. He conocido mucha gente en mi vida. Gente mezquina, gente cobarde, gente malvada…. pero los más despiadados de los despiadados eran todos comunistas. Con ellos se pierde cualquier atisbo de compasión y de humanidad.

  6. En el comunismo los hijos no son los hijos, sino comunistas en pequeño. No son seres humanos con individualidad, sino están del todo subordinados a la masa. No tienen valor en sí mismos, sólo valen en la medida en que sean útiles.

    Generaciones crecidas en esos “valores”, no puede respetar la vida, entre una tele y un hijo escogerán la tele.
    ¿que en el capitalismo se hace? Pues sí. Pero los ex-comunistas todavía más.

  7. Una cosa es la economia de mercado, y otra el capitalismo salvaje. Sin valores cristianos Y7o familiares no se tiene respeto a la dignidad humana seas capitalista o marxista. Por desgracia parece que en algunos sitios se sufre lo peor de ambos mundos, y muchos altos cargos del partido se han reciclado en los nuevos oligarcas…

    Y el gobierno ruso no se si inspira mucha confianza para atraer la inversión de empresas extranjeras que creen puestos de trabajo. No tienen la tecnología punta de USA o Japón, la estabilidad de Alemania, ni los salarios bajos de China o India… Las altas esferas está implicada en chanchullos y para favorecer a sus enchufados no permitiran que empresarios venidos de fuera, o sospechosos de no simpatizar lo suficiente con el regimen, le hagan sombra a sus “protegidos”.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*