Dos guardias civiles llevan la imagen de la Virgen del Pilar a los tribunales

Nos cuentan que llevan en ello varios años (Dos guardias civiles llevan la imagen de la Virgen del Pilar a los tribunales):

Piden quitarla de un cuartel cordobés porque «no respeta la libertad religiosa». El abogado del Estado defiende su permanencia

¿Puede llegar el día en el que la imagen de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, deje de ocupar su tradicional lugar en los cuarteles de la Benemérita? Podría ser. Al menos en el de Almodóvar del Río (Córdoba) donde dos agentes llevan años solicitando la retirada de la imagen y han llegado a los tribunales.

Todo comenzó en 2005. Fue entonces cuando pidieron que se quitara la figura de la entrada del cuartel. Ambos alegaban que la presencia de la imagen atentaba contra su libertad religiosa y el principio de aconfesionalidad. No ponían en duda su lugar como patrona del Cuerpo, pero sí el derecho a la libertad religiosa.

Después de que toda la cadena de mando de la Guardia Civil e Interior rechazaran sus argumentos, acudieron a los tribunales, donde han interpuesto sendos recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el de Andalucía.

Y aunque todavía no hay sentencia, el diario Público informaba ayer de que el abogado del Estado ha contestado a la demanda presentada en Madrid. Considera «disparatada» la idea que exponen los agentes y asegura que «la petición de la retirada de la Santísima Virgen evidentemente conllevará la lesión de los legítimos derechos e intereses de quienes libremente practican la religión católica».

Los argumentos de estos agentes, que han recurrido a los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), son los mismos que han permitido la retirada de crucifijos en colegios. Pero, en este caso, los defensores de la imagen alegan que su valor para los guardias civiles sobrepasa con mucho lo religioso, ya que la Virgen es patrona y defensora del Cuerpo desde 1913.

Malestar en Aragón

El proceso no ha dejado a nadie indiferente, y menos en Aragón, donde el fervor a la Virgen es aún mayor. Juan José García Calvo, secretario general federal de la AUGC en Aragón insiste en que es un tema delicado y que no son pocos los agentes de la comunidad que, en diversas asambleas, han expresado su malestar por lo sucedido. «En Zaragoza lo hemos vivido de manera especial, por lo que representa la Virgen para nosotros y por lo que es para esta tierra, pero debemos ser prudentes y lo primero que hay que respetar es la Constitución», asegura.

Por otra parte, el presidente de otra asociación, Independientes de la Guardia Civil (IGC), Joaquín Parra, pide respeto. «Entendemos que quienes presentaron la denuncia son de otra religión, pero no se pueden confundir las cosas», explica. «La Virgen del Pilar es un símbolo católico, pero tiene el cariño y el respeto de la gran mayoría de los guardias civiles, sean cuales sean sus creencias. Si es preciso, se pueden buscar lugares para representar los símbolos de otras confesiones, pero no es justo retirar la Virgen, a la que muchos consideramos nuestra protectora», asegura.

Atención a esto: «Entendemos que quienes presentaron la denuncia son de otra religión» ¿os imagináis de cuál?

La foto es la de la Virgen del Pilar con el manto de la Guardia Civil.

Revista ARBIL, nº 62. La Virgen del Pilar y la Guardia Civil


Be Sociable, Share!

4 Comments

  1. Hay bastantes referencias en la WEB
    No se revela la identidad de los agentes.
    Pero parece que la pregunta que haces al final ¿os imagináis de cuál [otra religión]? tiene como respuesta que se trata de correligionarios de ZP. Es decir, son progres del montón, de esos «ateos» a los que no basta con ser aconfesionales, sino que necesitan auto-legitimarse con idioteces. Eso sí, teniendo mucho cuidado que cosa elijen como blanco de ataque, no he visto ninguno equivocarse.

  2. joder la guardia civil es casi una de las pocas instituciones bien vistas y respetadas del pais, ya ni los politicos ni los jueces, es mas ni la monarquia, y esto no le hace ningun bien, pero si quieren que se haga democraticamente, el numero de agentes que quieren una imagen de la virgen y el numero del que no, muchos votarian en blanco pero el no seria minoritario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*