La peregrinación a La Meca agente histórico de la transmisión de epidemias

La gripe porcina amenaza la peregrinación a la Meca. Hay quien se está tentando la ropa (Saudi Arabia: ¿Amenazará la gripe porcina el Hajj?)

Las enfermedades transmisibles y el Haj son compañeros históricos. Existen muchos registros de brotes de enfermedades, desde la peste hasta el cólera, matando a miles de personas en La Meca, Madinah y Jeddah a lo largo de los años. Sólo hacia el final del siglo 19 se hicieron cumplir estrictamente las cuarentenas [210-page PDF] para detener la propagación de enfermedades fuera de la región, de vuelta a los hogares de los peregrinos. Las cuarentenas y la estricta aplicación de los exámenes médicos pueden proteger a los peregrinos y ello podría ser suficiente. Sólo el tiempo lo dirá. La gripe porcina, como la gripe aviar antes de esta, puede dejar de ser un motivo de preocupación. Si no lo hace, sin embargo, es bueno que la gente esté empezando a pensar en ello ahora.

Obviamente, semejante aglomeración humana es un ambiente ideal para extender los contajios. El problema es que lo traigan de vuelta y nos lo metan en casa. Otra ventaja más de la alianza de civilizaciones.

Be Sociable, Share!

7 Comments

  1. Pero si esto no es escribir, es recopilar noticias. Vale que a veces aprovecho para soltar alguna parrafada que otra, pero no es escribir. Lo de escribir en serio me supondría una vída de eremita…

    🙂

  2. Si,bueno, pero tb podria pasar lo mismo en un partido de futbol. Esta claro que en casos de pandemia no se puede ir a aglomerarse alegremente. Tenemos suerte de que esta no haya sido grave, pero el dia que mute a otra mas virulenta y letal…pues quedaran 4 gatos, al menos en España, viendo como se ha tomado este tema por parte de ls autoridades:incompetentes y negligentes al extremo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*