Lo que no se cuenta sobre la muerte de Farrah Fawcet

La reciente muerte de la «ángel de Charlie» no ha pasado inadvertida. La muerte de esta rubia guapa y sexy ha tenido su reseña hasta en IBL News, un servicio de noticias católico. Se cuenta que murió de cáncer, añadiendo, a veces, que se trata de un cáncer anal. Se oculta púdicamente, sin embargo, la causa del cáncer: el virus del papiloma humano, de transmisión sexual.

Tras leer la noticia en perspectivas (Para Sarah Fawcett, o HPV foi fatal), me he puesto a investigar sobre la enfermedad. Los resultados son curiosos.

Trasmisión: [La conducta sexual] Se considera el principal factor de riesgo. El inicio precoz de relaciones sexuales (antes de los 20 años) y el número de compañeros sexuales aumentan el riesgo de cáncer cervicouterino. Se ha demostrado la presencia de VPH cervical o vulvar en un 17-21% de las mujeres con una pareja sexual y en 69-83% de las mujeres con 5 o más parejas sexuales.7

La promiscuidad sexual del hombre también constituye un factor de riesgo dado que en sus múltiples contactos sexuales se contamina con virus de papiloma humano que trasmite después a su pareja.

En población de prostitutas la frecuencia de infección por virus de alto riesgo VPH-16, 18, 31 y 58 es hasta 14 veces más frecuente que en la población general.7

Está extendidísimo:

En mujeres jóvenes la frecuencia de infección con el virus de papiloma humano es muy alta: hasta un 50% de las mujeres adolescentes y adultas jóvenes adquieren la infección por el virus del papiloma humano en los primeros 4-5 años de tener una vida sexual activa. De estas mujeres hasta un 25% de las que se infectan por VPH desarrollan lesiones escamosas epiteliales de bajo grado (LSIL). No obstante, en estas mujeres jóvenes el 90-95% de las infecciones curan solas, sin ningún tratamiento.5

En mujeres jóvenes sexualmente activas la frecuencia de la infección por el VPH es tan alta que una persona puede infectarse, curarse de la infección y volverse a infectar por un nuevo tipo de VPH, que a su vez cura espontáneamente después de algún tiempo.

En un estudio que en la actualidad se esta realizando en Guanacaste, Costa Rica, para evaluar una vacuna contra el virus del papiloma humano, se encontró que un 26.4% de las 7234 mujeres participantes en el estudio tenían infecciones por VPH; un 18% de las mujeres estudiadas se encontraban infectadas por solo un tipo de virus de papiloma humano y un 8.2% se encontraban infectadas por al menos dos tipo de VPH.

Un 24.4% de las mujeres menores de 25 años de este estudio se encontraban infectadas con virus VPH oncogénicos (alto riesgo de producir cáncer). La frecuencia de infección con virus oncogénicos en las mujeres de 35 a 44 años fue de un 9,7%; en las mujeres de 45-54 años fue de 9.8% y en las mujeres de 65 años y más la frecuencia de infección fue de 12.6%.

Pero, sobre todo, atención a esto: ¿Protege el Condón Contra el Virus del Papiloma Humano?

  • Existen evidencia que indica que los condones protegen a algunas mujeres frente al desarrollo de la neoplasia cervical intraepitelial (CIN) de alto grado y de cáncer cervical invasivo.
  • La utilización del condón esta asociado a tasas de regresión de lesiones relacionadas con el VPH significativamente mayores. En un estudio realizado en Holanda se encontró que la utilización del condón esta asociada a mujeres con tasas de regresión de lesiones relacionadas con el VPH significativamente mayores así como una mayor probabilidad de resolución de sus infecciones por este virus. Así también se encontró que las parejas masculinas de estas mujeres habían acortado el tiempo de regresión de lesiones planas de pene provocadas por el VPH. Se plantea la hipótesis de que le uso del condón puede bloquear la reinfección entre los dos miembros de la pareja acortando, por tanto, la duración de la infección.
  • En un estudio realizado en Estados Unidos, con mujeres jóvenes que habían iniciado recientemente la vida sexual activa, se encontró que aquellas mujeres cuyas parejas usaron condones en todas sus relaciones sexuales en los ocho meses anteriores a la prueba de detección de VPH, presentaron una probabilidad 70% inferior de adquirir una nueva infección por VPH que aquellas mujeres cuyas parejas habían usado el condón en menos del 5% de sus relaciones.

Es decir, disminuye la probabilidad, pero NO PROTEGE, ni mucho menos, en el sentido del «sexo seguro» que nos venden.

5 comentarios

  1. Con respecto a lo de los condones… pero ¿tú te lo habías creído alguna vez?

    Lo mismo ocurre con el SIDA, disminuye el ratío de infección alrededor de un 70%, pero no elimina (ni mucho menos) la probabilidad de adquirir una infección. Porque los poros del látex no dejarán pasar los espermatozoides ni las bacterias, pero sí las partículas víricas miles de veces más pequeñas que una célula.

    Lo dijo el papa, y lo pusieron a parir.

    Yo de todo esto llego a una conclusión: Aquí parece que si no follas a saco, por todos lados, con todas y con todos, no eres feliz.

  2. Nuestra televisón sólo se ocupa de informarnos en qué pedanía de Murcia se ha hecho la tortilla de patatas más grande del mundo, qué colores se llevan en esta edición de la Pasarela Cíbeles, que Raúl se ha «reencontrao con el gol», que hace mucho calor en Sevilla y algo de viento en la Cornisa Cantábrica, que una ballena ha entrado en el puerto de Barcelona y ha generado una gran espectación, y por último que Camela presenta su último disco ante sus condicionales en un concierto en Valencia.

    En Francia, las quemas de iglesias y las profanaciones de de iglesias y cementerios cristiano están a la orden del día. En los últimos años se han registrado centenares de incidentes y atentados de esta naturaleza. Algunas iglesias han ardido completamente. Ya no es Bosnia ni Kosovo, es el corazón de Europa Occidental que sufre una oleada de cristianofobia.

    Se sabe que en ocasiones se trata de agresiones y desmanes relacionados con ritos satánicos, pero la mayoría de los casos tienen otros autores.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*