Suiza vota «no» a la construcción de minaretes

Suiza vota «no» a la construcción de minaretes.

Preocupante que tanto la derecha como la Conferencia Episcopal suiza lamenten tan buen resultado. Espero que los musulmanes de toda Europa reciban puñetazos en la cara aun mayores que este.

De los cantones donde el resultado es definitivo, sólo Ginebra, Vaud, Neuchatel y Basilea-Ciudad han rechazado hasta el momento la propuesta presentada por dos partidos de la derecha nacionalista. A nivel federal, sin datos reales aún, las proyecciones de la Radio Suisse Romanda hablan de un 58 por ciento de los votos a favor de esta iniciativaminaretes. para incluir en la Constitución suiza la prohibición de erigir

La mayoría a favor tanto de los votos a nivel federal como por cantones son necesarias para que la propuesta gane el referendo. En Ginebra, donde se halla una de las cuatro mezquitas de Suiza que cuentan con alminar, los ciudadanos se han pronunciado claramente contra la iniciativa.

A medida que han ido avanzando los resultados ha aumentado la sorpresa de observadores, partidos políticos y organizaciones, pues las últimas encuestas efectuadas antes del referendo daban una mayoría del 53 por ciento al no, frente a un 37 por ciento a favor de la prohibición.

Las primeras reacciones no han esperado a conocerse el resultado final de la consulta. Los Verdes, uno de los cinco grandes partidos suizos, ya han adelantado que se plantean recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para que invalide el resultado de este referendo, por considerarlo anticonstitucional.

«Los musulmanes de Suiza no han recibido una bofetada, sino un auténtico puñetazo en plena cara»
, afirmó, consternado, Ueli Leuenberger, presidente nacional del partido ecologista. «Es el resultado de una propaganda extremadamente bien hecha, que ha jugado con los prejuicios», agregó, en referencia a la campaña desarrollada por los dos partidos de la derecha nacionalista que promovieron la consulta.

También la Conferencia Episcopal suiza ha lamentado el resultado de la consulta, y su portavoz, Walter Müller, ha dicho que es «un obstáculo en el camino a la integración y al diálogo interreligioso en el respeto mutuo».

«No hemos sabido responder a ciertos temores relacionados con la integración de las diferentes religiones y culturas en Suiza», agregó, para señalar que en su opinión, «la situación de los cristianos en algunos países musulmanes, donde subsisten la discriminación y la opresión, ha desempeñado también su papel».

El resultado sobre la propuesta de prohibir los minaretes es esperado con especial preocupación por el Gobierno, por el efecto que tendría a nivel de imagen, diplomático e incluso económico de cara a los países musulmanes.

Be Sociable, Share!

20 Comments

  1. Te me has adelantado, jaja.
    De todos modos, nótese como siempre los periodistuchos de este país recogen siempre las declaraciones de los actores «a favor», en lugar de ir a preguntar a los que estaban en contra sobre su triunfo. Así, siempre queda la imagen de que los «pobrecillos» musulmanes son agraviados y discriminados como poso de la noticia. Un asco.

  2. curiosamente en las encuestas, en TODAS las que se han hecho estos últimos meses, se apuntaba un 52-60% de pro minaretes y un 20-35% de anti minaretes.
    Creo, pese a considero que España está podrida SIN remedio y merece pasar a mejor vida, que si aquí se celebrase un referéndum así, 2/3 votaban contra las mezquitas directamente (eso sí con encuestas previas totalmente a la inversa)
    Debemos ser muy malos los europeos, un 83% de los checos quiere la expulsión de los gitanos, el 60% de los rusos cree que Rusia es de los rusos «étnicos»…
    Por cierto en el RU el nuevo líder del UKIP sí que va a hacer campaña antiislamista (al contrario que Nigel Farage el eurodiputado) y ha anunciado que si los tories prometen un referéndum sobre la UE accederán a retirarse en algunas circunscripciones clave. Una oportunidad para los tories o para el BNP? Última encuesta CON 39% (+2), UKIP 6% (=), BNP 5% (+1). El BNP ya duplica la intención de voto que tenía en verano. Récord también para Sveriggedemokraterna (5.8%) en Sueca y los húngaros de Jobbik posiblemente descabalguen a los socialistas este próximo año.
    Aquí en España, Rajoy, Díez… ABSTENCIÓN!

  3. Por cierto:

    También la Conferencia Episcopal suiza ha lamentado el resultado de la consulta, y su portavoz, Walter Müller, ha dicho que es «un obstáculo en el camino a la integración y al diálogo interreligioso en el respeto mutuo».

    «No hemos sabido responder a ciertos temores relacionados con la integración de las diferentes religiones y culturas en Suiza», agregó, para señalar que en su opinión, «la situación de los cristianos en algunos países musulmanes, donde subsisten la discriminación y la opresión, ha desempeñado también su papel».

    Patético. Han dejado de intentar siquiera convertirlos. ¿Se conoce alguna campaña de estos obispos para predicarles el Evangelio? Y menos mal que se atrevió a mencionar la opresión de los cristianos donde la morisma es mayoría.

  4. Llew
    Domingo, 29 Noviembre, 2009 at 19:15 | Link | Responder
    Creo que ademas tocan elecciones en Holanda de aqui a unos meses, aunque no estoy seguro. Alli ya estan temblando con el ascenso de Wilders, cuyo partido es visto ya de facto como el que tiene virtualmente la mayoria en ese pais.
    ————————

    Que Dios te oiga Llew, en fin creo que es un día para felicitarnos todos , en el tema de los obispos es lamentable pero siguen siendo como siempre, van a lo que la mayoría dice y es lamentable porque son parte interesada en frenar la islamización, no obstante pocos grupos cristianos son activistas en esto de la resistencia , yo sólo conozco la Iglesia Evangélica.

  5. ¡Me quito ante el sombrero ante los suizos!.

    En cuanto a la postura de la Jerarquía Católica no me extraña, han estado siempre aliados al poder, de todas formas poco importa a la mayoría de los católicos les importan bien poco lo que los Obispos digan.

  6. Mirad los cometarios de los lectores del país:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Suiza/vota/construccion/minaretes/elpepuesp/20091129elpepunac_5/Tes

    Por ejemplo:

    ml – 29-11-2009 – 21:02:52h
    me parece estupendo!!! ole, ole y ole
    291
    javier – 29-11-2009 – 21:02:39h
    Aqui el problema es pedirles perdon por lo de los moriscos, y por Lepanto y por reconquistar nuestras propias tierras. Paises diferentes. Por eso siempre he soñado con que alguna vez seamos un pais serio y no de pandereta.
    290
    aramanx – 29-11-2009 – 21:02:38h
    La verdad no lo esperaba, pero q bueno. Un comentario simple, el Islam no es una religion como tal, es un sistema politico q fundamenta sus ideas en un «profeta» cuyas deciciones no permiten elegir estilos de vida. Aguas esa no es religion.
    289
    Javier – 29-11-2009 – 21:01:04h
    El Pueblo soberano decide. Que Envidia. Una Fiesta de la Democracia.
    288
    Harti Tostoy – 29-11-2009 – 20:58:48h
    Pues Joaquín (280) tiene razón, estoy harto, hartito de despertarme los domingos con las campanas de la iglesia. Me parece un abuso igual de obsceno que el de llenar toda la ciudad de pirulines de esos. Referéndum en España YA!!!

    Jé. Bueno, el 288 debe de ser un noctámbulo del carajo la vela.

  7. Aunque no creo que este resultado de un pais ajeno a la union europea tenga mayor repercusion en la vida publica de la ultima, si creo que manifiesta el sentir de la gente de a pie. Como es sabido algo ocurrio durante la decada de los sesenta en todo el mundo occidental y eso fue que el vigor y la verdadera sensibilidad occidental se fue por el caño. Tanto la politica como la religion se vendieron a elementos externos de la misma.
    Esta ultima, el catolicismo cometio suicidio institucional con su concilio vaticano II, creyeron en esa idea de la multiculturalidad los haria mas fuertes, jajajaj. Ahora se las ven negras con tanto apostata (como lo soy yo) que ya no siente ningun vinculo con el catolicismo (porque se volvio debil y amanerado).

    ¿Por que creen que los musulmanes son vigorosos, apasionados, fuertes y agresivos? Porque no han cambiado nada sus formas religiosas, el cristianismo romano fue fuerte hasta hace unos 200 años y de esos tiempos para aca su peor caida fue el concilio vaticano II.

    La gente tendra que ver por su propia espiritualidad y su sentido de pertenencia a x o y grupo por otro lado. Pero mientras las mujeres europeas sigan negando su rol principal en la vida (que es el ser madres) estan fritos todos los occidentales.

  8. Más allá de la lógica alegría por el resultado del referéndum (por fin un pueblo europeo se atreve a plantarle cara a los islamo-nazis), queda la constatación de que Suiza es un país donde los ciudadanos tienen el poder real en sus manos, que es una verdadera república como la que muchos soñamos para nuestra adormecida España, donde los políticos de la oligarquía corrupta en el poder, de todos los partidos, se dedican a mangonearnos, engañarnos y enfrentarnos a unos contra otros por razón de nuestra lengua materna o del RH.
    ¡Ah, Suiza, la patria de los hombres y mujeres libres! (Parece ser que el voto femenino ha sido decisivo en la victoria, supongo que será porque las mujeres suizas no quieren vivir como esclavas en su propio país, ¿o es que son intolerantes y racistas?)
    ¿Y nuestra izquierda? Como siempre, desde que llegó esta peste de la Corrección Polítia, del lado de los fanáticos religiosos cuando se proclaman hijos de Alá.

  9. En 20minutos (http://www.20minutos.es/encuestas/)están realizando la siguiente encuesta:

    ¿Cómo ves que Suiza prohíba construir minaretes en las mezquitas?
    -Bien, hay que frenar la islamización cada vez más presente.
    -Mal, es un varapalo a la integración de los inmigrantes.

    El resultado que habí a en el momento de mi votación era:
    Bien—>98%—>6025 Votos
    Mal—-> 8%—-> 559 Votos

    Je, je y eso que el 20 minutos es un periódico progretendencioso

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*