Cristianos ante el Islam (2)

[REPOSICIÓN]

Continúo la reseña del artículo que empecé aquí. En esta segunda parte, el artículo se centra en las conclusiones. Para empezar este es el juicio religioso sobre el Islam, que transcribo entero:

Por todo lo dicho el Islam supone el encauzamiento de una religiosidad auténtica -y elevada- al servicio de una revelación falsa. Religión falsamente revelada que es imitadora, competidora y contradictora de la cristiana, por mucho que posea muchos elementos buenos, procedentes de ésta, que la hacen desconcertante.

Pero hay más: el Islam parece diseñado ex profeso como un sucedáneo de la Religión Verdadera, que contiene de ésta los elementos que le confieren más autoridad y, sin embargo, ha sido ‘corregida’ -simplificada- para resultar más asequible a la razón y las pasiones humanas de la naturaleza caída. Y de hecho, ha sido tanto el más constante adversario externo de los cristianos en la historia, cuanto el mayor obstáculo a la difusión de nuestra Religión. Si en tiempos cerró el Asia occidental y central a la expansión misionera hoy es en Africa donde el Islam se difunde como una alternativa que cierra el paso a la que llama ‘religión de los blancos’.

Se trata de una coincidencia demasiado notable como para atribuirla a mera casualidad, y no inferir en esa constante de hechos una finalidad. En la medida en que no se debe descartar una intervención del mal espíritu ignaciano en las falsas revelaciones a Mahoma, cabe aún menos descartar un designio maligno en la aparición y actuación del Islam. Y si se ha dicho siempre que el Demonio es el mono de Dios, resulta muy congruente con ello la constatación de que el Islam es imitación posterior, adaptación y sucedáneo de la Religión Cristiana.

Pero incluso si es así, el Islam puede servirnos a los cristianos, brindándonos dos tipos de lecciones:

– las virtudes que en el Islam se manifiestan no han de desconcertarnos, sino recordarnos acentos y prácticas de los antiguos cristianos, especialmente orientales, que hemos de rescatar.

– y en cuanto a lo que tiene de malo puede servirnos de norma negativa; en particular, venir a coincidir con ciertas posturas rigoristas musulmanas debe suscitar una señal de alarma en nuestra conciencia.

Aplicación muy notable de esto último se halla en el campo interrelacionado de la confesionalidad de las sociedades y la libertad religiosa. Los católicos, por imperativo racional y divino (víd. Catecismo de la Iglesia Católica §§ 2244 y 2105), proclamamos la aspiración irrenunciable a la confesionalidad católica del estado, pero nuestra visión de la misma no nos conduce a la absoluta opresión religiosa de los regímenes islámicos. El orden católico, con confesionalidad social y libertad personal, viene a representar un término medio entre los errores y abusos opuestos del liberalismo e islamismo.

No estoy muy seguro sobre el alcance de esa “confesionalidad católica del estado”, ni de que el régimen liberal sea abusivo. En todo caso, con esto estoy muy de acuerdo:

Nótese que al catalogar al Islam como falsa religión, y por ende con una mala raíz muy anterior a concretas posturas malas, de ella dimanantes, nos apartamos de la postura complaciente para la cual el Islam es bueno y sólo algunos musulmanes extremistas serían malos. Muy al contrario, la verdad es que muchos musulmanes son buenos, es decir, tanto justos como piadosos, pero su religión es mala.

Y también estoy de acuerdo con esta acusación a los liberales:

Y de paso, con Cantoni, nunca debemos dejar de señalar como los liberales y laicistas, al enumerar las que consideran ‘sectas’ a vigilar o combatir nunca citan ni una sola de tipo islámico. Siendo así que las facciones musulmanas no faltan, hay que pensar que o las favorecen, o las temen… o temen que su caracterización pudiera abarcar a franjas demasiado extensas de la comunidad musulmana.

De hecho me he referido a ella varias veces: Liberalismo pro-inmigración, Liberales e islamistas (4): El Imperio Otomano como modelo referencial, Liberales e islamistas (3). Inmigración.. También me parece muy oportuno referirme a esta advertencia:

Me veo obligado a denunciar como varios libros católicos de introducción al Islam que he manejado, útiles en cuanto a la información que aportan, concluyen en tal deseo de justificar el Islam -identificación de los biógrafos con su personaje- que de tanta complicidad se acercan a la apostasía.

Así, Jacques Jomier O.P. (en Para conocer el Islam, Estella, Verbo Divino, 1989, página 145) aventura una concepción dialéctica de la misión profética (…) Y Robert Caspar, Misionero de África -es decir, ‘padre blanco’-, (en Para una visión cristiana del islam, Santander, Sal Terrae, 1995, página 245), después de reproducir un texto que no duda en afirmar que la revelación de la que Mahoma es mensajero es una palabra de Dios.

Pues eso. Aquí está entero: Revista ARBIL, nº 55. Esencia y papel del Islam

Be Sociable, Share!

10 Comments

  1. Estoy de acuerdo. Siempre me ha llamado mucho la atencion los ataques que se hacen contra la doctrina cristiana en la doctrina coranica, tratando de rebajar el status de jesus, negando partes de los evangelios, cuando una de las condiciones para aceptar una nueva revelacion es que no contradiga las anteriores.

    Sospechoso cuanto menos, no digo con esto que el coran fuera revelado por satan porque seria tan gracioso como pensar que fue revelado por dios, lo dejo en que mahoma necesitaba mucho protagonismo y con otra figura carismatica como jesus era mas complicado de conseguir.

  2. Sin conocer mucho el islamismo habia intuido que Mahoma habia copiado la figura de Jesus creo que por razones politicas para unir una serie de tribùs. Las religiones han sido usadas, dasafortunadamente como aleadas al poder. El caso del Islamismo me parece, que sea creada a proposito. Una de las cosas que Mahoma no pudo imitar, y que es lo que mas hace grande Jesùs es morir en la cruz.

  3. Si hay algún médico en la sala le solicitaría lo que se dá en llamar “Diagnóstico Diferencial” de los siguientes síntomas:
    -Paciente de 45 años, ha viajado mucho.
    -Episodios psicóticos, con alucinaciones, pérdida de la realidad
    -Visiones y voces
    -Fantasías mesiánicas
    -Obsesión religiosa.
    Es muy mayor para ser Esquizofrenia, muy joven para ser Alzheimer…..
    Mi apuesta es .. Sífilis en 3er. estadio… Tiene el cerebro como un queso gruyere..¿de quien hablamos?

  4. creo que muy cristianisado el articulo, deberias hablar de la iglesia y sus perversiones a lo largo de la historia…eso si es malo, aunque el islamismo en si llama a la violencia para conseguir sus objetivos, la iglesia, no el cristianismo, la iglesia…quemo miles de mujeres vivas

  5. No entiendo en alguien que pretenda asemejar coran con biblia otra motivacion queno sea fruto de complejo de siglos atras, una especie de herencia genetica. Mojame aplicaba sus recetas con la espada y muerte ajena y jesus con la razon y como martir con su propia muerte. Un libro habla de bien, de paz y sobretodo de perdon y el otro de castigo y de conquista. Lo mio no son las leyes, pero francamente no entiendo como es legal en un pais democratico una religion que incita al odio, un dia pueden venir nazis a decir que hitler era dios y sus recetas divinas y todos a tragar, como buenos democratas

  6. El Corán tiene muchas cosas malas y mucho odio. Pero todas estas cosas malas han sido copiadas del Antiguo Testamento. Y el Antiguo Testamento no son textos inspirados sólo según la religión judía, sino también según la religión cristiana.

    El Islam es una religión cruel. Y el cristianismo también. Y el judaísmo mucho más todavía.

  7. Creo que lo más importante aqui no es discutir si el islam es o no es una revelación de Dios (allah)..
    Sino que está pasando con el islam?

    hago un breve parentesis: el islam tiene 600 años + ó – de diferencia con el cristianismo.

    Preguntemonos donde estabamos nosotros (los cristianos hace 500 años) la INQUICISIÓN, LAS LUCHAS ENTRE PROTESTANTES Y PAPISTAS, ENTRE PURITANOS Y BRUJAS, etc..

    Creo que todas las religiones pasan por periodos similares, el islam despues de tener unos siglos de esplendor (no olvidemos todo lo que aporto a la ciencia, la medicina, las matematicas y las artes el califato), se ha apagado y a vuelto al oscurantismo de la interpretación literal y el caudillismo, que lo lleva al fanatismo. (igual que nos paso a los cristianos).

    Ahora bien, los tiempos cambian, nosotros hemos cambiado de la moral cristiana a una moral humanista, que si bien pudo ser inspirada en el cristianismo, ahora es independiente y lo suficiente válida para los tiempo que vivimos.

    La radicalización de las sociedades musulmanas podemos estudiarla y analizar los millones de datos economicos, sociales, culturales, históricos y coloniales, etc.. y sacar una tesina sobre ello. Pero todos ellos se eclipsan con dos simples acontecimientos históricos:
    ISRAEL Y AFGANISTÁN.

    No pretendo entrar en una discución sobre las hechos que rodean la construcción del estado de israel, sino poner en punto un hecho indiscutible, el desplazamiento de población de mayoria musulmana por otra que no lo era. Y lo dejo a sí tan simple. (los primeros en inmolarse fueron los palestinos).

    AFGANISTÁN: En los años de guerra fría cuando Afganistán era una república socialista, los EE.UU. utilizaron la religión como arma diferencial y de orgullo entre la población Afgana pra luchar contra la URSS. también lo dejo así de simple.

    Hoy en día los que vivimos en la UU.EE. (unión europea) tenemos que soportar los efectos causados por años de colonialismo, soporte a dictaduras y errores estratégicos en el uso de la religión como arma de control. En pocas palabras recogemos lo que sembramos.

    Pero lo que no podemos permitir ni aguantar por muy culpables que nos sintamos, es que aquí; en una sociedad de derechos y libertades civiles, un retroceso de las mismas.

    Ni moral católica, ni protestante, ni calvina, ni luterana, ni islámica, ni budista, ni sikj, ni taoista, ni confusianista, ni judia, ni tus pelotas pueden tocar los derechos fundamentales del ser humano.. y al que no le guste que se largue pra Arabia, somalia, afganistán, pakistán, irán, irak, etc..

    Yo soy anti-belicista pero cogería un arma para defender mi derecho a decir, a pensar y actuar según lo dicte mi conciencia. También tomaría las armas en defensa de los derechos de la mujer a decidir lo que le venga en gana con su cuerpo, a enamorarse y desenamorarse, a taparse o destaparse. A que tengan iguales derecho que los mios. Y AQUELLOS QUE NO LE GUSTE, QUE SE LARGUEEEEEEEEEEEEEEEENNN!!!!.

    Que el islam es bueno, que es malo… ME LA SUDA!.
    los DD.HH no son discutibles ni negociables con ninguna autoridad y menos religiosa, sea esta cristiana, judia, musulmana, sikj, budista, bahai, etc..

    El islam en UU.EE. no puede ser usado como arma pra socavar los DD.HH.. Ni los estados permitir la Sharia en ninguna de sus formas.

    Aborrezco toda forma fanática de interpretación ideológica (sea religiosa, politica o nacionalista), Soy cristiano católico; pero no por ello tengo que estar en contra de los gays, el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el matromonio sacerdotal, mujeres sacerdotes, el sexo, democratización de la iglesia, etc..

    Tengo mi propia postura ante todos ellos y creame no todas son del agrado de la Iglesia y menos del Nazi que tenemos de Papa ahora.

    ————————

    Personalmente no creo que debamos meternos en asuntos religiosos que no nos competen y creo que considero vanal tratar de comprender todas las religiones, porque son ellas quienes deben tener muy claro que los derechos de las personas (derechos civiles) están por encima de cualquer precepto religioso, son ellas quienes tienen que integrarse en una socidad de libertades y no al contrario. porque son esas mismas leyes quienes protegen su derecho a existir en está nuestra sociedad, mal llamada por muchos occidental, yo prefiero llamarla sociedad de las libertades individuales y colectivas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*