Las autonomías agotarán en verano sus fondos para pagar la Sanidad

El drama que se está fraguando es impresionante (Las autonomías agotarán en verano sus fondos para pagar la Sanidad):

El sistema sanitario español amenaza con romperse definitivamente. La crisis económica está haciendo una mella brutal en las arcas autonómicas y pocas comunidades tendrán fondos suficientes a partir del verano para afrontar pagos a proveedores, laboratorios y farmacias, sufragar las nóminas de médicos, enfermeras y auxiliares, o ejecutar las inversiones previstas.

El problema empezó a sacudir a la Sanidad en 2009. A finales de año, Murcia tuvo, por ejemplo, que acudir a entidades de crédito para abonar sus débitos. Madrid, por su parte, atravesó serios problemas para retribuir a los boticarios, mientras que Andalucía y Cataluña renovaron sus convenios con los farmacéuticos para dilatarles unos días los pagos. El «shock» económico de las consejerías se produjo a partir de noviembre. Sin embargo, el colapso financiero va a adelantarse este año varios meses en la mayor parte de España, en lo que constituye la radiografía perfecta de los efectos devastadores que está teniendo la crisis en la Sanidad.

Mismo tema (La sanidad pública española se acerca al colapso):

Clases Medias. 12 de marzo de 2010. www.navarradigital.com Hace meses que lo anunció Enrique de Diego.

Las autonomías deben casi 6.000 millones en material sanitario, y retrasan los pagos a los proveedores hasta 500 días por falta de presupuesto.

Los datos hablan por sí mismos y ponen de manifiesto la inconsistencia de una política basada en gastar el doble de lo que se ingresa para mantener el “gasto social” y el “estado del bienestar”. La obcecación de Zapatero por mantener todo el gasto muestra los primeros síntomas de ir haciendo imposible los pagos en lo más necesario.

Según el diario El País, la sanidad pública española tiene pendientes de pago 3.000 millones de euros en material y 2.700 millones en fármacos. La imposibilidad de hacer frente a estos gastos está dilatando de forma alarmante el tiempo en que la administración paga a sus proveedores, que en muchas regiones se acerca a los dos años.

Este otoño podría ser unos de los más “calientes” que se recuerdan, y no por el “cambio climático”.

Be Sociable, Share!

8 Comments

  1. Tenemos en el país 7.000.000 de extranjeros (si no son más) que consumen sanidad pública como 20.000.000, ya que el gasto que genera una familia inmigrante es del orden de tres veces al de la española. No hace falta ser mago para saber que esto está abocado al colapso en breve. De esos 7.000.000 de extrenjeros sólo 1.800.000 cotizan a la Seguridad Social. Como el gasto que generan a la sanidad pública es tres veces lo que aportan, eso equivale a que ese 1.800.000 cotizantes no alcanzan a cubrir los gastos de 600.000 de ellos, el gasto de los demás lo pagamos los españoles.

    No hacía falta estudiar mucho para saber que esto se iría a la quiebra en pocos años. Salen más gallinas que las que entran.

    Que lo españoles vayan haciéndose a la idea que la sanidad pública universal será pronto un recuerdo. Las tonterías se pagan tarde o temprano.

  2. Es que ha sido peor , no olvidemos que han dilapidado las arcas del Estado regalándole tambien el dinero a manos llenas a los paises africanos (Marruecos , Senegal …) , cualquier pretexto les ha valido para cometer esa fechoría con el producto de nuestro trabajo.

  3. Hace algunos meses estuve en la sala de espera de un centro de atención primaria. La zona a la que atiende dicho centro tiene una proporción importante de inmigrantes. Pero no es mayoría ni de lejos. ¿Cuantos españoles había? Minoría. La mayoría de la gente que había eran inmigrantes. Y no es la única ocasión en la que he visto algo así. ¿Será que acuden al médico con más frecuencia? A mi la impresión que me queda de haber visto algo así varias veces es que quizá haya cierto (bastante) abuso debido a la gratuidad.

    De momento en España se consiguen más votos con la “solidaridad” (darle el dinero a los dictadores corruptos de los países tercermundistas y a inmigrantes recien llegados que no han aportado, ni aportarán, nada) que llevando unas cuentas equilibradas. Hay mucha gente que no sabe (y no precisamente analfabetos) que esas cosas no son gratis. Aquí lo que importa es el partidazo de Christiano Ronaldo, Messi o el jugador encumbrado por los medios de comunicación, el último capítulo de Lost o la vida personal de sórdidos personajes famosillos.

    Pero no pasa nada, para el año que viene volvemos a subir el IVA un poco más, tocamos el impuesto de hidrocarburos y el IRPF, y lo que sea necesario. La cosa es llegar a 2012 sin que la bomba estalle (o por lo menos que no estalle mucho) y que el “Líder Supremo ZP” sea elegido de nuevo por la gente de progreso que habita España.

    Y una vez allí a ver cuantos millones de inmigrantes (estómagos agradecidos) se nacionalizan y le dan su voto al PSOE (o al que más y mejores subvenciones y ventajas les conceda). Y en ese punto ya dará igual lo que pase. Si los españoles de verdad se mosquean ponemos una ley que instaure el “delito de odio” y aquí nadie dice nada de la inmigración, salvo que sea para ensalzarla.

  4. Buenas noches,

    jervert, si no fuera por que lo considero improbable, diría que vivimos en en la misma zona.

    No hace mucho, me puse a morir, la culpa fue de un “all i oli” un poco pasado.

    En la zona donde vivo, tenemos como costumbre ir al hospital de la ciudad vecina, damos por hecho que el de la nuestra estará colapsado.
    Pero esta vez no lo hice, me encontraba muy mal como para conducir 20 min.

    En la sala había del orden de 50 personas con una espera de 6h, de esas 50 personas 35-40 no eran españoles por lo que yo entiendo que es un español.
    Seis horas después me atiende un medico conocido de mi familia y el buen doctor me explica que acaba de enfrentarse a lo desconocido.

    Unas horas antes, el doctor había visitado a un negro de Guinea que “le dolía el pecho” un montón de análisis, Resonancias y demás pruebas después, averiguaron que tenia en el pulmón izquierdo un parasito (valga la redundancia) anclado, muy similar a una mantis religiosa.

    No solo colapsan la sanidad, si no que nuestros médicos han de andar jugando al CDC (centro de control de plagas).

    Los martes hay mercado en mi ciudad, !atrévete a ir a urgencias¡…El papa, el richard, los malacatones…Todos los martes urgencias esta llena, pero llena del todo de Gitanos.

    Me entran ganas de hacer como mi mujer y contratar sanidad privada.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*