Quien le teme a Muammar al-Gaddafi ?

No fue nunca amigo de Saddam por el contrario fueron siempre enemigos políticos, sin embargo cuando Saddam Hussein estuvo cerca de la ejecución dijo vehementemente: «es un prisionero de guerra, no fue derrocado por su pueblo sino por un ejercito invasor debe ser juzgagado por USA e Inglaterra» por supuesto nadie le hizo caso. A las pocas horas de morir Saddam,. puso las banderas a media asta.

Cuando la invasión en Irak en el 2003 y para proteger  a su Estado, suspendió la fabricación de armamento de destrucción masiva y reinició una nueva relación con occidente. Sin embargo su situación está en una zona gris, él sigue siendo el dictador de un estado terrorista y sigue perteneciendo al Eje del Mal.

Gaddafi-Propaganda: cliquear a una foto para ver la serie:

Politicamente es pan-arabico pero mas retorico que de facto como lo era Saddam. Su hija  Aischa trabajó en el team de abogados de Saddam y en Libia se decretaron tres días de duelo por su muérte, lo que da que pensar que el distanciamiento no era tan grande entre ambos.

Desde que  Gaddafi tomó el mando en  1969 ,tuvo bastantes desencuentros con sus hermanos árabes. En 1991 dijo que Saddam era un «inhumano» al invadir Kuwait, pero desde que Libia fue atacada en 1992 por aire y se le embargóen  armamento, buscó refugio en Bagdad: «Podemos aprender de su experiencia»le escribió a Saddam en una carta. 

El dictador sacó a su país de la liga árabe, ya que él cree que puede sacar al mundo árabe de la miseria, con su socialismo personal que segun afirma es el «tercer camino»que la liga no acepta.  

Nadie cree ya en sus ideas, salvo algunos activistas africanos y los libios. Sin embargo sus ciudadanos estan cada vez mas apaticos para con sus ideales revolucionarios y van a los desfiles militares, unicamente porque son de asistencia obligatoria. A pesar de ello la población está mejor que en otros países árabes, ya que tienen asistencia medica y social gratuíta, salarios mínimos asegurados y medianamente plausibles y un sistema bastante igualitario. Al ser ignorado por los otros países árabes Gaddafi se ha volcado por entero a Africa. 

Su politica interna es de una dictadura ferrea a pesar de que ultimamente permitió la TV vía satelite y el Internet.

No puede ser acusado como Saddam por la muerte de cientos de miles, pero en Libia desaparecen constantemente los líderes de la oposición y los islamistas son perseguidos y torturados.  Amnesty International ha denunciado ejecuciones, torturas con electroshock, mordeduras de perros de policía o la tortura de permanecer durante semanas en posiciones corporales dolorosas.

Lo que  Gaddafi lamenta de la muerte de Saddam se puede semejar al dolor de un miembro amputado, porque las similitudes entre ambos eran muchas.

Su imagen es cuidadosamente elaborada, una mezcla de egolatría y  excentricismo.

Famoso es por sus ropajes aparatozos y siempre especialmente diseñados y por la peculiaridad de viajar a todos lados y al extranjero con su tienda beduína que muchas veces instala en lugares abiertos y otras en la habitación del hotel que le hospeda.

 Otro de sus hobbys es poblar el país con monumentos. En su mayor parte de su persona pero tambien otros alusivos como el de una mano destrozando un avion americano que recuerda el ataque aereo sufrido por Libia.

Tiene una pagina Web donde expone sus teorías políticas y algunas ideas originales como que desaparezca la Fifa o que las Naciones Unidas se transformen en una especie de gobierno mundial.  

 Los árabes tienen un gran culto a las personalidades a las que honran con monumentos. En Libia  hay dos personas con Monumentos recordatorios:  Omar al-Muchtar, quien luchó contra las colonias italianas en 1931  y  fue ejecutado y Gaddafi mismo que está por todas partes y de todas formas, desde pancartas a pantallas electrónicas y en todos los motivos posibles. Sus compatriotas lo llaman el lagarto porque se encuentra en todos los muros.

Ahora Gaddafi se ha embarcado en un gran proyecto:

construir un monumento en honor a  Saddam Husseim que lo muestre en la horca -La estatua deberá ser puesta al mismo tiempo que otro monumento en honor del heroe Omar al-Muchtar, pero no se ha dicho aún el lugar preciso. Ambos fueron ejecutados por la horca y así quiere que se muestren.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*