La blogosfera salvadoreña o los memes los carga el diablo

Tardó lo suyo JC en responder al reto, pero ha cumplido cum laude con esta reseña –su selección- de la blogosfera salvadoreña que nos veremos obligados a seguir a partir de ahora. Me ha llamado la atención el buen hacer lingüístico de los blogueros salvadoreños, su “bien tajada péndola”, que os invito a comprobar en sus propios blogs. Copio la entrada de JC:

Docta Ignorancia de Bolux
Es la entrada perfecta a la blogósfera salvadoreña. El compadre Bolux (Buen prototipo de esa extraña generación de jóvenes que ya no fuman ni beben) habla con una frecuencia pasmosa de liviandades y ligerezas (a veces de cosas muy serias como el cine o el tráfico) desde una perspectiva tan natural y divertida que las convierte en temas interesantes y atractivos. Es un coleccionista de blogs salvadoreños y nunca deja de hacer una amable y objetiva review de cada uno que encuentra en sus ilimitados tiempos de ocio.
Él define su espacio de la manera siguiente:
“…lo cree para compartir todas mis estupideces diarias, que solo me interesan a mi, o quien sabe si a alguien mas, bueno sea como sea, mientras tenga acceso a ainternet o este vivo aca estare escribiendo cuando tenga tiempo,…. soy una especie de adicto al internet, y que mejor que tener algo que hacer para mi y para los demas…”
Bolux es definitivamente creativo, pues escribir, como él dice, “de estupideces” sin que a sus lectores nos las parezcan, exige habilidades que, al menos yo, no tengo. Mis estupideces siempre suenan a estupideces, y por eso casi nadie me lee. Por el contrario “Docta Ignorancia” es un referente imperdible en la blogósfera salvadoreña (hasta le da consejos a los bloggers novatos).
El diseño de su blog es realmente inefable, ningunos de mis navegadores (Mozilla, Safari o Internet Explorer) puede visualizarlo bien… y eso definitivamente es un mérito (aún cuando mi juicio debe ser tamizado por el hecho de que navego desde un ambiente Mac)
Su aporte a la comunidad es inestimable, pues además -como dije- de presentar en sociedad de modo desinteresado a cuanto blog salvadoreño encuentra, al escribir nos demuestra que ignorar la ortografía, lejos de espantar lectores, los acerca.
Es -en ese sentido- un poderoso consuelo para aquellos que, como yo, abusamos (por ejemplo) de los puntos suspensivos, de los guiones y para aquellos que no sabemos de qué sirven esas cosas llamadas tildes o los “puntuicomas”. Mayor aporte a la comunidad es difícil de imaginar.
Un día sin leer al compadre Bolux, es un día nebuloso.

______________________________________

DAMR.net de David Mejía
Hablando de referencias obligadas de la bitacósfera salvadoreña, DAMR.net es una de ellas. David Mejía es un joven ingeniero Ultra Geek, Hiper-conectado y apóstol (de los agradables) del software libre. De esas características podemos hacernos una idea de los contenidos de su blog DAMR.net (Hay que mencionarlo por su nombre pues, de hecho, tiene como diez blogs más).
Sin embargo David no se limíta ni mucho menos, a tratar temas de tecnología, habla un poco de todo y este su blog es ciertamente también un fotoblog. Conversa de modo ameno sobre cosas propias de nuestro país El Salvador y no teme (sólo muy de vez en cuando) tocar -de modo abierto y sincero- temas político-partidistas sin incomodar a nadie.
El diseño de su bitácora me encanta y refleja un buen gusto y sus abundantísimos conocimientos sobre el mundo del ciberespacio.
Es de los pocos bloggers salvadoreños que no recurre al anonimato y creo que tiene asegurado, por su cortesía y su pertinencia en los temas sobre los que escribe, el afecto y la gratitud de los cibernautas salvadoreños que tienen el placer de leerle.
DAMR.net, sin duda uno de los mejores blogs salvadoreños que frecuento.

______________________________________

Quo Vadis? de Mario Francia
Las cosas de la vida tienen sus propios y peculiares aromas. Los perfumes baratos, ocultan esos aromas. Los buenos (y a veces por eso caros) resaltan los aromas originales dándoles un toque inolvidable.
Como un buen y caro perfume, Mario Francia convierte todo lo que trata en sus artículos en algo inolvidable y digno de ser tomado en cuenta. Habla sobre la vida ordinaria, con mucho humor a veces y profunda gravedad, en otras. El mismo define su blog de la siguiente manera:
“En los frascos más pequeños vienen los más exquisitos perfumes… Y los más poderosos venenos, este blog es el vivo ejemplo de ello, perfume y veneno en pequeñas cantidades en cada entrada!”
Bueno… nunca he podido percibir el veneno, pero a juzgar por lo que él mismo dice, allí debe estar.
En una de sus visitas por acá, Mario sugirió que podíamos desde La Terminal hacer un juicio sobre los contenidos y valor de los blogs salvadoreños. En primera instancia le dije en ese entonces que no nos veíamos haciendo eso. Pero dado que los memes son tan difíciles de evadir henos aquí haciendo algo parecido. Y sin duda no podíamos dejar de premiar a Quo Vadis, este blog tan interesante y tan visitado.

______________________________________

Como lo dijo El-Visitador hace unos días en su blog, cada vez yo confío también menos en los contenidos de Wikipedia en español para ciertos temas en los que son evidentes lagunas (bien o mal intencionadas) de carácter imperdonable. En su ausencia he tenido que buscar fuentes de referencia más rigurosas y completas. Entre ellas está, por supuesto, Snipedia

Snipe es un joven bloguero salvadoreño que ha transformado una humilde bitácora en una gran institución digna de ser mencionada en el primer periódico digital latinoamericano.
No sé si lo hace a propósito, pero Snipe puede desconcertarnos, instruirnos, corregirnos, tranquilizarnos, alegrarnos, enojarnos, espabilarnos o dormirnos… O incluso: confundirnos… pero nunca, NUNCA, defraudarnos. (La Wikipedia, en ciertos temas, por el contrario, es un fraude al lector).
Por otro lado, al contrario de su servidor y de Bolux, Snipe es un sibarita del lenguaje castellano y de la ortografía. Una vez se enfrentó él solo contra el Ministerio de Educación de El Salvador en un debate sobre cuestiones ortográficas, gramaticales, filosóficas y de redacción… y según dijeron en los noticieros del día siguiente, Snipe resultó ser el claro vencedor (Con “vergueada” como dirían en el barrio en el que crecí) De hecho, la página web del Ministerio de Educación objeto de la controversia fue retirada y ahora no ser puede encontrar ni en los cachés de Google. La Ministra de Educación, se rumora, está por presentar su renuncia
En otra ocasión lanzó su candidatura presidencial (al parecer en broma, no estoy seguro) y al día siguiente (¡Al día siguiente!) ya estaba en las encuestas nacionales… Dicen que Bobby Murray no lanzó ni lanzará su candidatura para las elecciones del 2009 por ese motivo.
Hay que aclarar -es necesario hacerlo- que Snipe NO ES Chuck Norris. Se le parece, pero lo supera en el sentido de que Snipe es un intelectual, Chuck no lo es. Si le preguntamos a Chuck sobre la situación actual y perspectivas de la música, probablemente nos pulverice las costillas a puros silbidos “recto tono”, pero si vamos a la Snipedia encontraremos esto. Si le preguntamos a Chuck sobre poesía japonesa, probablemente nos asesine con unas tres artes marciales orientales simultáneamente, pero si preguntamos sobre poesía japonesa en la Snipedia obtendremos esto
¿Ven la diferencia?
Sobre el diseño y la creatividad ni hablar. He consultado en 327 Pantones diferentes y los tonos de colores utilizados en su mal llamada bitácora NO EXISTEN en la tierra. La última vez que se supo de tonalidades parecidas fue poco antes de que el telescopio Hubble experimentara su primera falla en el espacio.
Bueno, me detengo aquí con Snipe, no vaya a ser que se asome por acá y me ahueve una vez más con sus comentarios siempre acertados, oportunos y desenmascaradores…

______________________________________
Xibalbá, de Ixquic*
Pasemos de lo profundamente serio a lo serio. Xibalbá es un blog salvadoreño único en su especie en donde Ixquic*, una brillante y joven politóloga y abogada reflexiona, desde una perspectiva de jurista profesional, y desligada de reduccionismos ideológicos, sobre temas de actualidad o de nuestro reciente pasado guerrero.
Sus aportes y reflexiones convocan (cosa curiosa en nuestro país en donde ese violento deporte llamado soccer es tan apreciado) a escritores y lectores de todas las tendencias futbolísticas. Su contribución al análisis de ciertos temas de política nacional e internacional, su función como facilitadora de los debates más serios y profundos que he visto en la blogósfera salvadoreña, y su esfuerzo en recopilar datos históricos recientes de nuestro país la convierten en una bitácora invaluable.
En cuanto a la creatividad del bog Xibalbá, pues no sé qué decir… Digamos que si el profesionalismo a rajatabla desinfectado de prejuicios ideológicos no es creatividad en nuestro país, no sé qué es creatividad.
El diseño… ¡Ah, el diseño! El diseño de su blog es ella misma danzando… (Sin comentarios, léanlo ustedes…)

______________________________________

El-Visitador
Breve, minimalista, consecuente, cultísimo, provocador, polemista, nada “suavesito”.
Lo mejor de la bitacósfera nacional. Punto.
(¡Brevedad! ¡Lo logré!)

______________________________________

Crátilo
Poesía (soy indebidamente alérgico a la poesía por cierto, pero aquí…), arte, filosofía, lingüistica, música, relatos. Delicioso, deliciosísimo. Desde que apareció este blog, la blogósfera, al menos para mí, no es lo mismo.
Su autor, Carlos Ábrego (quien tiene otro blog más “político” al que también leo regularmente sin falta) es un cultivado bibliotecario salvadoreño en París, Francia a quien le tengo una grande y creciente estima. Su vida misma es per se una poesía, al parecer, por escribir aún…
Si fuera un blog de pago (¿Existe eso?) me suscribiría sin dudarlo.

______________________________________

Como decía mi abuela
Los salvadoreños nos distinguimos por pocas cosas realmente originales. Una de ellas es el lenguaje de El Salvador profundo.
Oskar Alvarado, un ejemplar profesor de secundaria de la provincia pero modernísimo “hasta la mierda” (como dirían de modo natural y benevolente en el barrio en el que crecí) nos regala en este blog -de diseño atractivo- los dichos de su abuela Toribia Antonia López.
¿Conocer El Salvador sin saber de los dichos de la abuelita de Oskar? Imposible

Gracias por la información, JC.

Be Sociable, Share!

3 Comments

  1. WOW!!! Estos tus homenajes son «diadeveras», AMDG!!! Gracias.

    «…buen hacer lingüístico de los blogueros salvadoreños…» Jajajajajajaja Es cierto! Más que uitilizar el castellano, lo ejecutamos!!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*