Musulmanes y cristianos, sin remedios concretos contra el fundamentalismo

Toma ya: Te declaran la guerra, te matan civiles por miles y ahora reparten las culpas a medias…

Todo empezó con el discurso del Papa en Ratisbona. Siguieron las peticiones de diálogo de los seguidores de Mojamé y la aceptación los cristianos. Los protestantes se acaban de reunir con los mahometanos en Yale, que tiene un instituto para el diálogo, Centro sobre Fe y Cultura de Yale.

Esta es la reseña que hace AFP (Musulmanes y cristianos, sin remedios concretos contra el fundamentalismo). Hay algunas cosas que me han dejado consternado:

Según el príncipe jordano Ghazi bin Muhammad bin Talal en las reuniones a puertas cerradas «los temas prácticos abordados fueron la pobreza mundial, las guerras en Irak y Afganistán, la situación en Palestina e Israel, los peligros de futuras guerras y la libertad de religión».

¿Pero qué tienen que ver la pobreza mundial, Irak, Afganistán, y “Palestina” con la Tercera Yijad que sufrimos los infieles? Nótese que la libertad de religión está al final de la lista ¿tratarían del levantamiento a la prohibición de cultos no islámicos en Arabia o de las subvenciones a las mezquitas en la (ex)Cristiandad? Me pica la curiosidad. Más:

Aprobado por consenso, el texto público evita sin embargo las cuestiones más delicadas de los fundamentalismos religiosos que conducen a ataques suicidas en Oriente y Occidente o la negación de teorías científicas en Estados Unidos.

¿De verdad ponen a la misma altura el terrorismo que la negación de una teoría científica (que en cuanto científica ha de ser negable)? Increíble.

La declaración final reafirmó, al contrario, el carácter «único y absoluto» del Dios venerado por esas religiones abrahámicas monoteístas, cuyas versiones más extremas generan fundamentalismos desde hace siglos.

De nuevo es una aceptación de la teología islámica; incluso se puede tomar como una crítica contra los politeístas cristianos. Y la cosa continuará:

Tras la cita de Connecticut en la que los musulmanes dialogaron con protestantes, se organizarán otras similares en Cambridge (Gran Bretaña) con los anglicanos en octubre y con los católicos en el Vaticano, en noviembre.

En marzo habrá otra conferencia en la Universidad de Georgetown (Washington) para examinar cuestiones político-sociales, y un último encuentro tendrá lugar en octubre de 2009 en el instituto real Aal al-Bayt de Jordania.

Otro gol más que nos han metido. Y contando.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*