La detención de Karadzic arrojará luz sobre las falsedades en torno a Srebrenica

La detención de Karadzic ha sido portada en la prensa mundial durante más de una semana. La prensa aprovechó la ocasión para referirse una vez más a la masacre de Sebrenica. Se refirió a ella, como es habitual, con el nombre de “genocidio”. Debe de ser el primer genocidio de la historia en que se matan solo hombres –en edad de combatir la mayoría- y ninguna mujer. Hemos ya tratado del tema: La cara oculta de Srebrenica

Llama la atención que hace dos años la prensa hablara de 6000 muertos. Ahora han subido a 8000. No se sabe muy bien por qué, el número de los cadáveres desenterrados está alrededor de los 2000. El proceso de exhumación sigue abierto, pero no parece que haya intención de acabarlo. Es mucho más rentable propagandísticamente hacerlo a poquitos, para no dar por zanjado el tema.

El presunto responsable –digo presunto pues no está juzgado- está ya en el Tribunal de La Haya. Empieza ahora el procedimiento legal. Esperemos que arroje luz sobre las falsedades que se han dicho y repetido en torno a Srebrenica. Su abogado defensor ya lo ha advertido: “Karadzic destruirá el mito de Srebrenica” (Serbia: Karadzic will destroy ‘myth’ of Srebrenica, says aide)

“Karadzic has no illusions that the UN tribunal is a court of justice and that he will walk out as a free man, but many things will look different when the trial is over,” Ivanisevic told AKI.

Ivanisevic is director of the Belgrade-based Centre for the Investigation of Crimes Against the Serbian People.

He is considered by his Bosnian Muslim critics as a right-wing Serbian propagandist who is determined to minimise the number of Muslim victims killed during Bosnia’s 1992-1995 civil war.

«They can call me whatever they want, but I’m not going to The Hague with cheap propaganda material, but with hard facts which will withstand any scrutiny,” he said.

Me alegraré muchísimo, aunque no tengo esperanza alguna en que “la prensa de calidad” rectifique con el mismo entusiasmo con que ha repicado las mentiras. Me conformaría de hecho con un castizo cuarto y mitad.

Hay quien se empieza ya a tentar la ropa. Christian Schwarz-Schilling, antiguo epresentante de la UE en Bosnia ha advertido que K. podría revelar secretos “embarazosos” (Christian Schwarz-Schilling, last Friday warned that Karadzic may reveal «embarrassing secrets» to the Hague tribunal):

«I believe Karadzic knows certain things which in any case aren’t pleasant for the international community,” Christian Schwarz-Schilling (photo) told German radio on Friday.

“I suppose that he, having been involved in the events, will have to say some new things which were unknown until now,” Schwartz-Schilling said.

Schwarz-Schilling, a German diplomat, was appointed High Representative for Bosnia and Herzegovina and as the European Union’s special representative in Bosnia in January 2006. He was replaced a year ago by the current High Representative in Bosnia, Miroslav Lajcak.

“There are very strange things linked to Srebrenica, but also to other events,” Schwarz-Schilling said.

Estoy seguro de que el testimonio de K. –al que esa “comunidad internacional” da ya por culpable antes de ser juzgado- servirá para aclarar muchos puntos. Podéis leer este artículo de Rebelión (el antiamericanismo de la extrema izquierda pude ser provechoso) con informaciones muy relevantes:

Quiero subrayar una vez más que fueron decenas de miles los musulmanes yugoeslavistas de Bosnia que combatieron con la JNA (Armada Yugoslava) junto con los serbios, para defender la Bosnia Erzegovina yugoslava y multiétnica, en la que vivían desde hace más de 50 años. Quién se acuerda o alguna vez escuchó hablar de Fikret Abdic, comandante musulmán, que hasta lo último combatió con sus hombres contra las fuerzas terroristas y secesionistas musulmanas ligadas al ex presidente Izetbegovich?! Hoy todavía está preso en las cárceles croatas.

Y quién se acuerda de Ismet Duheric, el comandante de la Unidad «Mesa Selimovic», enteramente formada por musulmanes, que era parte de la Armada Serbo Bosniaca?

Sí, pero al final son los musulmanes más radicales los que acaban llevándose el gato al agua. No se olvide que Izetbegovic pidió la aplicación de la Saría ya en 1970.

Una vez más miles de familiares de los caídos civiles serbios lloraron, recordaron, rogaron dentro de la absoluta indiferencia del mundo. Pero esta año con una humillación y un dolor más en la conciencia y en el alma: visto que, en las semanas que pasaron, fue absuelto por parte del TPI de La Haya el criminal de guerra Naser Oric, acusado por testigos, videos en donde se hacía tomar con sus hombres, algunos con cabezas decapitadas de serbios en la mano, rodeado de cadáveres de civiles de los pueblos alrededor de Srebenica.

Naser Oric y Srebenica: entre 1992 y 1993 SOLO en los Municipios de Srebenica y Bratunac (parte oriental de Bosnia), fueron asesinados 3282 serbios (civiles, mujeres, niños, ancianos) y TODOS los 156 pueblos de estos municipios fueron incendiados y dejados a ras de suelo por las bandas terroristas conducidas por Oric (la 28° división musulmana), que se retiraba luego en la zona protegida por la ONU de Srebenica, hasta cuando el ejército serbo bosnio no tomó la ciudad.

Esto fue lo que hizo Naser Oric, una leyenda brutal y despiadada, que ensangrentó la tierra bosnia por más de tres años, como atestiguan entrevistas, denuncias, declaraciones oficiales del UNPROFOR (las fuerzas de protección ONU en Bosnia) y de Peacekeeper civiles de la ONU (operadores de paz).

Agrego aquí solo dos, entre los incontables ya disponibles, fragmentos de testimonios: una del General francés Morillon y otro del periodista canadiense B. Schiller.

Continua leyendo: Srebenica, julio 1995: la historia «ocultada»

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*