Un plan para Darfur

He aprendido mucho sobre Sudán al leer esta entrevista a un islamista que me resulta completamente desconocido, y que propone un plan para Darfur semejante al que se hizo en 2005 para el sur cristiano. ¿2005? Sí, más o menos cuando se recrudece la agresión genocida contra los musulmanes negros de Darfur. Nunca lo repetiremos bastante: los musulmanes se matan entre ellos cuando no tienen infieles a mano:

Para mantener la unidad hay que descentralizar al gobierno con base en el consentimiento voluntario de la población en cada una de sus regiones. El control centralizado es imposible. El norte (musulmán) trató de imponer una sujeción al sur (cristiano) desde la independencia en 1956, pero no ha sido posible. En 2005 se firmó un acuerdo global de paz y el sur decidirá por referéndum en 2011 si quiere la separación, pero en los hechos ya es independiente, aunque yo preferiría que se quede dentro de la federación. Hoy el gobierno central sólo controla el norte”.

(…)

“El petróleo no lo descubrió el gobierno, sino un musulmán de origen pakistaní y Anuar Ibrahim, de Malasia, junto con compañías chinas. Pero ese petróleo se encuentra en el sur. Si hay separación de esa región tras el referéndum previsto para 2011, quedará para ellos. Estoy de acuerdo con las inversiones que están llegando, pero que no sean sólo chinas. Hay que diversificar y abrir el país a todo el mundo.

(…)

— La solución que se pactó en enero de 2005 para concluir 21 años de guerra con el sur, cuyo saldo fue de 2 millones de víctimas, definió un gobierno regional autónomo, una vicepresidencia y siete ministros en el gobierno federal para representantes del sur, sobre un total de 26, en el marco de un referéndum de autodeterminación en 2011. ¿Este modelo podría ser aplicable a Darfur?

“La población originaria del sur vive toda en su zona, pero la gente de Darfur está diseminada por todo el país. Darfur era un Estado independiente que fue anexado por los ingleses y luego de la independencia en 1956 el trato que se la dado es injusto. No se les otorgaron recursos, como el agua, rutas, educación, salud pública y ferrocarriles. Se les trató como ciudadanos de segunda clase. Con el sur se hizo lo mismo, pero el sur ha ganado el derecho legítimo por la fuerza, ha luchado contra la fuerza militar de la dictadura. Los darfurianos, en el oeste, quieren ahora lo mismo que consiguió el sur, y debería ser igual para los habitantes del este.

Atención a esto:

–¿Cómo se resuelven las secuelas de la represión, con 300 mil muertos y casi 3 millones de desplazados a causa de las masacres en Darfur?

“Hay que ir despacio para resolver esos problemas. Deberán reconstruirse ciudades enteras, otorgar techo y animales para que puedan volver los 3 millones de desplazados. La Unión Europea y Estados Unidos pueden ayudar en la reconstrucción. Y el gobierno central tendrá que pagar. Si se establece un sistema justo, la gente va a olvidar lo que pasó. Ya ocurrió antes con otras dictaduras e incluso con el colonialismo inglés. No hay un hábito de revancha en Sudán”.

Y un jamón con chorreras. Pídele el dinero al guardián de las mosquitas.

Darfur: el plan islámico

Be Sociable, Share!

1 Comment

  1. “Nunca lo repetiremos bastante: los musulmanes se matan entre ellos cuando no tienen infieles a mano.”

    Pero por mucho que lo repitas no va a ser verdad, porque es falso.
    Sólo es un análisis simplista que no se sustenta en la realidad. Por muchos casos que quieras contar, no es generalizado ni característico de los países musulmanes.

    Pero seguro que lo crees como dogma de fé, como lo de “la invasión islámica”, que no hay que demostrarla, es incuestionable.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*