EE. UU. crearía una macro base en Marruecos para África

Me informa Stern de esto. Sin embargo, las noticias son de hace unos meses. Creo que la decisión está en suspenso, porque en el sitio web de Africom no he encontrado información al respecto. Tampoco en la rueda de prensa posterior a la entrevista de la Secretarua de Estado Condoleezza Rice con el Ministro de Exteriores marroquí, Fassi Fihri Discuss (foto), de este mes de setiembre hay referencias a ello.

Parece que de momento es solo una posibilidad que se está fraguando.

* * * * *

España desaira a los EE. UU. y complace al Moro. Y el Moro aprovecha para sellar una alianza clave con los EE. UU. No se puede resumir más concisamente el desatino de la política exterior de Zapatero. Desatino es juego de palabras con el apellido del ministro del ramo.

Os dejo varias lecturas sobre el asunto. EEUU vuelve a Marruecos:

Los norteamericanos regresan a Marruecos, tras el cierre de sus instalaciones permanentes entre 1963 y 1975, precisamente en los años en que se instalaron las bases conjuntas en territorio español. Mantenían, no obstante, un importante centro de escucha, radar y sonar en Tánger, dependiente de la Nacional Security Agency, y un centro de control de satélites en la base de Ben Guerir, ubicada a 60 kilómetros al norte de Marraquech, considerada, además, como alternativa de zona de aterrizaje de los Discovery de la NASA (Transatlantic Abort Landing).

¿El Africom en Marruecos?

Rumores falsos, o una noticia mal guardada. Habrá que esperar próximas declaraciones oficiales en este asunto, para ver si Marruecos alberga la sede finalemente, sólo una oficina, o nada.

Pero lo que sí queda patente es la intención estadounidense de trasladar a algún país africano este Comando Militar para África; y aunque todas las informaciones más recientes relativas a este asunto sean algo opacas, Marruecos no deja de ser sino una de las mejores candidatas, junto a Liberia y Bottswana.

En primer lugar, Marruecos es un lugar clave por estar en el Magreb, en donde se ha asentado el grupo terrorista «Al-Qaeda en tierras del Magreb Islámico» que coordina otros grupos terroristas yihadistas de corte radical en la zona, en donde ha habido atentados terroristas recientes.

Por otro lado, su cercanía al Atlántico, para tener facilidad de entrada y acceso al continente africano. Y si es en la zona sur marroquí, las grandes superficies despobladas son más que atractivas para instalar una base militar.

Por último, la predisposición gubernamental marroquí a interactuar con EEUU en varias materias, independientemente del sentimiento de su población. De hecho, los países que pertenecen a la Unidad Africana (UA) rechazaron el proyecto estadounidense, (como Zambia, Senegal o incluso Sudáfrica) salvo Marruecos. Más claro, agua.

AFRICOM y no es un cuento de las mil y una noches

La monumental base de mil hectáreas construida con urgencia en la zona costera, está muy cerca de la antigua colonia española del Sahara Occidental, en las narices del Archipiélago Canario y habitará la frontera entre Marruecos y el Sáhara Occidental. Los expertos, después de realizar estudios topográficos del terreno en la desembocadura del río Draa, eligieron para esta prepotencia armada un sitio junto a la playa a pocos kilómetros de la ciudad de Tan Tan, porque es un puerto del Atlántico que permitirá abastecerse con el fin de expandir tropas a cualquier punto del continente y fiscalizar tácticamente todo el territorio africano con el beneplácito del rey Mohamed VI.

Marruecos se ha elegido por su situación geoestratégica, estabilidad interna y una sólida amistad exteriorizada hacia EEUU desde finales de la Segunda Guerra Mundial que los condujo a firmes acuerdos refrendados por ambos gobiernos. Si bien la parte francesa no veía con agrado el desembarco de los marines en una zona geográfica considerada bajo su dominio estratégico, aún a regañadientes confirmó el convenio con detalles ultimados en numerosas tertulias de las asistenciales norteamericanas DIA, Agencia de Inteligencia del Pentágono, la CIA y sus homólogos marroquíes del servicio exterior. Según fuentes confiables, el Departamento de Defensa norteamericano ya ha enviado complejos y modernísimos equipos de comunicaciones. USA no tiene en estos momentos tropas en Marruecos porque sus bases fueron cerradas en 1963 y las facilidades en el puerto interrumpidas en 1978. En 1999 murió Hassan II y su hijo mayor Mohammed VI accedió al trono prometiendo realizar profundos cambios democráticos. El reinado se ha mantenido cooperando con Washington todo el tiempo que duraron las guerras del Golfo y desde que sus fuerzas con base en Florida efectuaran despliegues hacia Oriente Medio participan como en años posteriores a su independencia.

El Pentágono instala su Mando militar para África en el sur de Marruecos

A nadie escapa que una gran base en el sur de Marruecos permitirá al Pentágono alcanzar objetivos estratégicos de vital importancia para sus intereses. En primer lugar, controlar los movimientos yihadistas en la zona del Sahara/Sahel. El Ejército norteamericano ha realizado diferentes maniobras conjuntas desde hace varios años con los ejércitos de los países ribereños del Sahel en el marco de la Iniciativa Antiterrorista Transahariana, Iniciativa Pan Sahel, y otras, que han tenido como escenarios la costa marroquí, el desierto mauritano y la región conocida como «el triángulo de la muerte» situada entre Argelia, Marruecos, Mauritania y Malí. Las células islamistas del antiguo Grupo Salafista de Predicación y Combate argelino (GSPC), ahora reconvertidos como Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), se mueven a sus anchas por la zona.

En segundo lugar, el Pentágono quiere asegurar el tránsito de los superpetroleros que desde el Golfo Pérsico llegan a Europa siguiendo la ruta del Cabo de Buena Esperanza. Navegan por un corredor de máximo interés estratégico, ya que por el mismo discurre más de la mitad del crudo consumido por la Unión Europea.

En tercer lugar, Estados unidos vigilará desde la base de Tan Tan los complejos energéticos del noroeste africano, así como la red de gasoductos que atraviesan el Sahara y el Sahel. El alcance de los «ojos» electrónicos de Washington y las fuerzas especiales estacionadas de forma permanente en la nueva instalación permitirá un acceso rápido a los campos petrolíferos de Nigeria y del Golfo de Guinea, pasando por los gasoductos que a medio plazo atravesarán el Sahel, en particular el Nigeria-Argelia cuya construcción ya está en marcha.

* * * * *

Repito mi valoración de los hechos: España desaira a los EE. UU. y complace al Moro. Y el Moro aprovecha para sellar una alianza clave con los EE. UU. Toda la política exterior de Zapatero es un puro desatino.

5 comentarios

  1. «»Repito mi valoración de los hechos: España desaira a los EE. UU. y complace al Moro. Y el Moro aprovecha para sellar una alianza clave con los EE. UU. Toda la política exterior de Zapatero es un puro desatino»»

    Es mas retorcido todavia. Nosotros complacemos a eeuu y aprovechamos la buena sintonia para poner en su sitio al moro, Polisario y Perejil. El moro nos la devuelve con el 11m echando al PP. Zapatero desaira a eeuu y retira las tropas. Bush acaba en brazos del rey mohamed que es el unico que acepta la sede central del africom.

    MArruecos se queda con nuestra buena sintonia con eeuu, con el sahara y se carga nuestra amistad con argelia. Y veremos Ceuta, Melilla y las Canarias.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*