Pérdida mundial de empleos y regreso de trabajadores migrantes

Lo leo en Global Voices en Español, del que ya os he dicho que se trata de un sitio de “periodismo ciudadano” que -como es habitual- destila ideología progre, pero en el que encuentro noticias interesantes. Os dejo una selección de esta:

Hay muchos desempleados que documentan su lucha diaria creando blogs. Unos cuantos ejemplos de estos diarios de desempleo son Furbier.com (Brasil), Retalhos Da Vida De Um Merdas (Portugal), Jobless and Less (Estados Unidos), Unemploymentality (EE.UU), Pink Slips are the New Black (EE.UU)

Se publicó ‘Escape del desempleo’, un libro acerca de la vida de una persona desempleada en Corea. También vale la pena mencionar el blog Unemployment Haiku Weekly, de un trabajador recientemente despedido.

– Trabajaré por un sueldo.

– No funciona cuando el otro trabaja a cambio de comida. Haiku semanal del desempleo

Quedarse sin trabajo es terrible. Te sientes inútil, ni siquiera puedes relajarte porque piensas que necesitas encontrar algo que hacer. Tu cuerpo y tu mente están acostumbrados a trabajar, ahora entiendo por qué algunos jubilados se deprimen o algunas personas prefieren que les paguen por trabajar durante 10 o 20 días en sus vacaciones.

El desempleo le ha enseñado a mucha gente a apreciar las cosas o personas valiosas en sus vidas. Pedro de Portugal se consuela por el hecho de tener el apoyo de su familia y amigos:

Muchas cosas son valiosas para mí. El consuelo de mi familia, amigos, colegas. Y sobre todo, puedo tomar tu mano y sentir que a tu lado nada importa más que verte verdaderamente contenta. Esta es la principal razón  por la que siento un poco de optimismo y sacar las palabras “darse por vencido” de mi diccionario mental. Porque nada arruinará un bien precioso que vino a mi vida en una manera tan increíble. Como para decir que la vida tiene significado. Y lo tiene. Contigo, lo tiene. Mucho.

Pero a veces el desempleo derrota al espíritu. Un político egipcio culpa a la alta tasa de desempleo por el tremendo aumento de los casos de suicidio en Egipto.

Más de 8 millones de filipinos trabajan en el extranjero. Las remesas que mandan a sus familias ayudan a sustentar la economía filipina. Hoy, muchos trabajadores filipinos en el extranjero, incluidos profesionales, están regresando a casa. Un pareja de filipinos que perdieron su casa y sus trabajos en California está regresando a Filipinas. Los trabajadores domésticos filipinos en Hong Kong están siendo reemplazados por trabajadores del lugar. En el post anterior, mencioné que una aerolínea filipina aumentó sus vuelos a EE.UU y Canadá, lo que puede interpretarse como una señal que más y más filipinos recortados se ven obligados a regresar a Filipinas.

Hace un tiempo, los brasileños de ascendencia japonesa emigraban a Japón. Hoy, “Brasil es el nuevo Japón”. Paula Góes de Global Voices has  escrito un post acerca de inmigrantes brasileños en Japón que están regresando a casa debido a la crisis. Al menos 40,000 inmigrantes brasileños están planeando salir de Japón.

Se espera que la población de Dubái disminuya en 8 por ciento a medida que los trabajadores extranjeros sigan saliendo de la ciudad. Un blogger aduce que la población de Dubái disminuirá 25 por ciento. Las escuelas en Dubái están recibiendo numerosas solicitudes para certificados de transferencia escolar pues los hijos de los trabajadores extranjeros regresan a sus lugares de origen. Un colegio ha perdido el 10 por ciento de su población estudiantil.

Pérdida mundial de empleos y regreso de trabajadores migrantes

Be Sociable, Share!

4 Comments

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*