Interesante artículo (Bosnia vive un proceso de islamización, según el cardenal Rodé):
Los católicos fueron las principales víctimas de la guerra
SARAJEVO, viernes 26 de junio de 2009 (ZENIT.org).- Bosnia vive un «proceso de islamización»; Sarajevo se ha convertido en «una ciudad prácticamente musulmana».
Lo señaló el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el cardenal Franc Rodé, tras visitar el país de los Balcanes entre el 19 y el 21 de junio.
En una entrevista emitida este jueves por Radio Vaticano, el cardenal afirmó que los católicos fueron las principales víctimas de la guerra y muchos huyeron del país, a Croacia y también a países más lejanos como Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
Muchos se fueron porque sus hogares fueron incendiados, otros por la presión y por miedo a perder incluso sus vidas.
De hecho, muchos sacerdotes y religiosos fueron asesinados. Iglesias y monasterios ardieron y fueron destrozados.
«Numéricamente han disminuido mucho», explicó, tras visitar las diócesis de Sarajevo y Banja Lunka, invitado por el cardenal Vinko Puljic.
En Sarajevo, una ciudad de 600.000 habitantes, sólo hay 17.000 católicos; y en la diócesis de Banja Luka, antes de la guerra de entre 1991 y 1995, había 150.000 católicos y ahora quedan 35.000″, indicó.
Sin embargo, el cardenal Rodé afirma que no encontró pesimismo ni desánimo en las comunidades católicas.
Al contrario, los católicos quieren permanecer allí y ofrecer sus servicios eclesiales, especialmente sociales y de educación y formación, a todos, católicos, ortodoxos y musulmanes.
Por ejemplo, en Banja Luka, monseñor Franjo Komarica está planificando una universidad católica que se distinga por el diálogo interreligioso.
Esto es doblemente triste, porque no aprenden.
Dejar una contestacion