Gustavo Bueno: “Soy un ateo católico”

No es la primera vez que se lo oigo. Esta lo declara en un entrevista a Alba que, en mi opinión, es un poco obsequiosa con la confesión de la revista, pero ahí queda:

-En un plano religioso, ¿cómo se define?

-Ateo católico.

-Va a tener que explicarlo.

-El catolicismo, a lo largo de dos mil años, ha impregnado el arte, la historia, el mundo… Decía Unamuno: “Cristianismo es filosofía griega y Derecho romano”. Europa es cristiana.

-No piensan lo mismo Giscard d’Estaing and company. Acuérdese de la mención a las raíces cristianas de Europa.

-No quisieron incluirla en el Preámbulo de la Constitución Europea. Prefirieron hablar genéricamente de religión. Sí, oiga, pero ¿de qué religión? ¿De la que adora al buey Apis? ¡Vamos, hombre! Europa, ya digo, es cristiana. Y antimusulmana.

-Pero me curé en Salamanca. Cuando vi las hileras de manuscritos pensé: “¡Coño con los frailes! ¡Pues sí que han dicho cosas!”. La bibliotecaria me dejaba llevar los libros al colegio mayor.

-No me diga que la Suma es uno de sus libros de cabecera.

-¡Y en edición leonina! El de Santo Tomás es un método perfecto. Además, en la Suma está prácticamente todo. Es una enciclopedia. Yo, cuando tengo una duda de urgencia, miro el índice.

-Algunos defensores del aborto últimamente hacen lo mismo: que si Santo Tomás decía que no había alma hasta la semana tal…

-La de si la animación es instantánea o retardada ha sido una de las grandes discusiones entre escolásticos durante siglos.

-¿Usted qué opina?

-Que el aborto es una aberración. Y no hablo de alma. El cigoto es un organismo dotado de individualidad. No cabe, por tanto, distinguir plazos. Acabar con un feto de catorce semanas es lo mismo que matar a un niño de siete años. El fetocidio es un infanticidio anticipado.

-Imagine que muere y descubre que sí, que Dios existe. ¿Qué le diría?

-“¡Haberme dicho antes que existías! ¿A qué tanto misterio?”

Se merece, al menos, el primer círculo. Al menos.

“Soy un ateo católico”

Be Sociable, Share!

9 Comments

  1. Muy cierto lo dicho en torno a las raices de Europa así como lo comentado sobre las obras de arte o el derecho.
    Tanto como al que más le guste como al que no, nuestra cultura es cristiana. Sin esa identidad no somos nada.
    Si algo debemos tener presente los europeos (tanto los que son creyentes como los que no lo somos) es que el islam odia nuestra forma de vida (de base cristiana), nos ciega, nos mutila, nos niega lo que somos.

  2. Un feto de 14 semanas no es lo mismo que un niño de 7 años. La individualidad es muy distinta. La del feto es sensorio-motriz y la del niño es inteligente, ha alcanzado un desarrollo notable de sensibilidad, de capacidad simbólica y linguístca. Pongamos por caso las diferentes etapas que estudia Piaget. Por otra parte, si entramos en el concepto de “humano”, un concepto histórico, concepto que los análisis de los biólogos no han sido capaces de refutar, ¿en qué queda la justificación de Gustavo Bueno? El aborto se puede prevenir y esta falta de prevención sería un delito de crasa irresponsabilidad, pero no una aberración o un asesinato. En cuanto al catolicismo de don Gustavo, estoy de acuerdo.

  3. “El catolicismo, a lo largo de dos mil años, ha impregnado el arte, la historia, el mundo… Decía Unamuno: “Cristianismo es filosofía griega y Derecho romano”. Europa es cristiana”

    Yo pienso así, soy ateo católico. Primer circulo nomás, eh? Y a mí que me gustaría ver a Mahoma arrastrando sus entrañas por el octavo circulo del infierno.

    “Imagine que muere y descubre que sí, que Dios existe. ¿Qué le diría? -”¡Haberme dicho antes que existías! ¿A qué tanto misterio?”

    Al asesino se le perdonan todos los pecados si se bautiza momentos antes de su muerte, como Constantino I quien mató a su hijo y su mujer pero se bautizó antes de morir y ahora es hasta santo; pero a un no-creyente que ha vivido según el “haz a los otros lo que quieres que te hagan a ti” dios lo manda al infierno…. vaya justicia divina.

  4. Ya te digo que es un misterio, del que se puede especular, pero que no se acaba de entender. Yo creo que nadie se merece un castigo infinito. Pero teniendo en cuenta que hablamos de asuntos sobrenaturales, sería justo que quien se haya negado a creer esté en un estado neutro en el que no sufra pero tampoco comparta la Gloria. Sin embargo, semejante estado se me antoja de un aburrimiento supino. Por otra parte, un estado de felicidad completa y eterna es también difícil de imaginar. Da vergüenza ajena comprobar que los moros quedan satisfechos con la perspectiva de estar continuamente copulando a calzón bajao.

    A Mahoma Dante lo pone en el Canto XXVIII del Infierno.

  5. “””””””””””Al asesino se le perdonan todos los pecados si se bautiza momentos antes de su muerte, como Constantino I quien mató a su hijo y su mujer pero se bautizó antes de morir y ahora es hasta santo; pero a un no-creyente que ha vivido según el “haz a los otros lo que quieres que te hagan a ti” dios lo manda al infierno…. vaya justicia divina”””””””””””””””

    Eso no es verdad. Se le perdonan todos los pecados si se arrepiente. Arrepentimiento sincero.
    El bautismo no es más que un testimonio de arrepentimiento por los pecados y promesa de renacimiento espiritual. Si alguien se bautiza sin arrepentirse, el bautismo no es más que agua en ese caso.

    Ah, y la cosa no va de portarse bien, porque nadie es capaz de portarse perfectamente bien. La cosa va de fe. Es simple: si tienes fe en Jesucristo te salvas, si no la tienes, no te salvas.

    Eso sí que es justicia. “Justicia y juicio son el cimiento de Su Trono”. No lo olvides, hgdhgf.

  6. AMDG Nov 10th, 2009 at 20:31 EST

    “”””””””””que quien se haya negado a creer esté en un estado neutro en el que no sufra pero tampoco comparta la Gloria.”””””””””

    No hay mayor sufrimiento para el alma que estar fuera de La Gloria de Dios.
    Los incrédulos tendrán toda la eternidad para lamentar amargamente su incredulidad. Yo creo que eso es un horrible castigo.
    Saludos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*