10 Comments

  1. Probablemente porque se quiere representar que con la cantidad de dinero público que nos va a costar financiar los acuerdos que se alcancen sobre un tema que probablemente sea una burbuja de aire, nos van a dejar a todos con el culo abierto y con un color parecido a el sol naciente de la bandera japonesa…

  2. Por el petroleo no os preocupéis, existe otra fuente de energía bastante más poderosa que el petroleo en la luna y en varios satelites más de otros planetas, llamado Metano-3. Por el momento, no es rentable utilizarlo y extraerlo a nivel industrial, pero EE.UU., Rusia y China ya estan preparándose para dejar la luna con más agujeros que un queso de bola, y ya existen prototipos de motores que hacen uso de esta nueva fuente de energía.

    En cuanto al tema del cambio climático, me reafirmo en que me parece una mera burbuja de aire. Si conocéis a algun climatologo o geologo, preguntadle si los cambios de polaridad, que se han quedado grabados en los estratos terrestres, no forman parte de un ciclo natural. Lo último que me ha faltado ya por escuchar para terminar de no creerme nada del tema del cambio climático, es a un “científico” afirmar que como consecuencia de éste se podría poducir el uno de los susodichos cambios de polaridad terrestres, cuando hasta un profesor de geología de un instituto conoce que es un proceso natural, que ha sucedido repetidamente a lo largo de la historia de este planeta.

    • No te referiras al tritio, en lugar del metano? son cosas totalmente diferentes. La energia barata y con futuro practicamente ilimitada es la fusion nuclear, el problema es que se ha retrasado demasiado su desarrollo porquelos politicos no lo veian una prioridad. El ITER (reactor termonuclear experimental internacional), no estara operativo como poco hasta 2030, y de ahi a los reactores comerciales aun faltarian unos años (aunque hay otros equipos intentando la fusion por otros medios, como laseres de gran potencia, o supercavitacion por microondas). Puedo hablar largo y tendido sobre estos temas, los sigo desde hace tiempo. 🙂

      El calentamiento global? como ya he dicho otras veces, es una estafa de proporciones mundiales. La cuestion a responder a un calentologo, no es si hay cmabio climatico, sino el CUANDO NO LO HA HABIDO. Son fenomenos que corresponden a los ciclos solares, fundamentalmente.
      Hay dos periodos en la histora pasada muy claros para ilustrar este ejemplo que yo utilizo: el periodo del “optimo medieval”, que abarco desde el siglo IX hasta el siglo XIV aproximadamente, y permitio la colonizacion vikinga de Groenlandia (literalmente: la tierra verde), y lo que desde entonces ocurrio: la “pequeña edad del hielo”, una epoca muy fria que duro hasta finales del S.XVIII. Creo que de aqui cada uno puede sacar sus coclusiones.
      Que hay cambios climaticos? SI, indudablemente.
      Que son causados por el hombre? NO, rotundamente.
      Que el hombre puede actuar sobre el clima e intentar cambiarlo a su gusto? Ni de coña, en un plazo corto. SI es posible, a lo largo de un proceso de varios siglos, emitiendo gases de formar continua.( Pensemos por ejemplo en los proyectos de terraformacion planteados para Marte). Y eso, si “la Tierra nos deja”, porque vivimos en un planeta fundamentalmente “vivo” geologicamente, y una sola erupcion volcanica de las gordas, un terremoto, etc, pueden convertir la accion del hombre en papel mojado. El problema es que tenemos unos descerebrados analfabetos al cargo de las politicas y los medios de comunicacion, y cada vez que hay un desastre “geologico”, lo achacan a la accion del hombre; si os dais cuenta, todo lo que ocurre ultimamente se le achaca al cambio climatico, sea terremoto, tifon, o volcan. Y estos fenomenos…los ha habido siempre! (ejemplo claro: en el 1300 AC aproximadamente, el volcan de la isla de Thera, pego un petardazo…hiriendo de muerte a la civilizacion minoica, que era esencialmente isleña, con el tsunami que provoco).

      El tema de los cambios del polo magnetico tambien es algo comprobado, ha ocurrido varias veces, y se apecia en rocas paramagneticas.

      Si teneis mas dudas, os puedo seguir respondiendo, que he mezclado muchas cosas.

  3. Hola Llew, queria decir Helio-3, no Metano-3. No soy especialista en química, sino en informática y en economía; aunque sí bastante aficionado, así que disculpad por el error.

    Creo que te refieres a la fusión fria. Está podría ser la mejor fuente de energía futura en sustitución de la energía nuclear y el gas. Además el único residuo que produce es el agua. Pero el problema es que pasarán muchas décadas hasta tener un prototipo totalmente operativo (el ITER es como una probeta donde se esperimentan varias tecnologías que se aplicarían a este futuro prototipo).

    Con el Helio-3 se pretende sustituir al petroleo y mas en concreto al queroseno y a la gasolina como fuente de propulsión, ya que el rendimiento que proporcionaría, al menos en las simulaciones virtuales que se han llevado a cabo es muy superior al de los derivados del petroleo. Por ejemplo, se podría aplicar con gran éxito, al menos teoricamente, en estrato reactores, proporcionando un rendimiento muy superior a los que actualmente se utilizan en la exploración espacial o los que utilizaba el desaparecido SR-71.

    • Perdona que te corrija de nuevo, la fusion fria se descarto alla por el año 91, al demostrarse que era un fraude. No se pudieron repetir los experimentos de Pons-Fleischmann (año 89), por lo que la cosa quedo en “agua de borrajas” (o de neutrones, en este caso, jaja). Se abandono esa via experimental.

      Todas las aproximaciones actuales son de fusion en “caliente” (hablamos de temperaturas de millones de grados). En el caso del ITER, por aceleracion magnetica (se usa un acelerador de particulas con confinamiento magnetico), o un laser de gran potencia. En el caso de la cavitacion se usan microondas para excitar la mezcla de tritio.

      Ahora que lo mencionas, si he oido hablar del Helio-3 y sus posibles aplicaciones, aunque aun son trabajos preliminares ,y aun esta muy lejos de ser una realidad, y su empleo seria como combustible de fusion tambien. La abundancia de esta sustancia es mas que discutible: se puede crear a partir del Li en reactores nucleares, o por descomposicion del Tritio. Las otras fuentes (a partir de minerales en capas profundas de la corteza), serian muy dificiles de obtener, aunque tambien se ha encontrado en cantidades siginificativas de gas natural.

      De todos modos, lei hace un par de meses sobre proyectos “independientes” que pretender lograr la fusion nuclear a menor escala, cuyos progresos son muy prometedores. Te pongo un link aqui, de una compañia que puede dar una sorpresa en un futuro proximo, usa un concepto innovador como aproximacion al problema:

      http://www.generalfusion.com/t5_general_fusion.php

      Como conclusion: posibilidades, hay muchas, el problema como siempre es la voluntad de los politicos que buscan su propio interes cortoplacista, no el bienestar ciudadano. Hay demasiado interes creado en esto de la energia. (y desde luego pienso que los petrodolares han estado comprando y acallando muchos desarrollos de este tipo).
      Un saludo, y perdon por la chapa 🙂

  4. Jeje, si tienes totalmente razón con lo de la fusión fría. Se vendio como la energía del futuro, pero resulto ser un fraude. En cuanto al lo del helio-3, creo que la mayoría de las investigaciones, al menos las mas serias, se llevan en el más absoluto secreto, debido. Bueno, realmente hay muchas cosas que parecen que se estan probando y que pueden ser muy válidadas. Desde motores de plasma,

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/4527696.stm

    hasta materiales inteligentes que hacen uso de los avances en nanotecnología y que potencialmente tienen múltiples aplicaciones.

    Supongo que el una parte del problema, aparte de que existen demasiados intereses en torno al petróleo, es que estas nuevas tecnologías tienen aplicaciones militares.

    Muy interesante el enlace que dejaste, me alegra conocer a alguien que le gusta la ciencia.

    Un saludo.

  5. La tecnologia del SMART-1 ya lleva unos añitos en funcionamiento, date cuenta que se probo en el 2005, pero no son mas que derivaciones de los propulsores ionicos, que se llevan probando desde los años 60. Actualmente la mas prometedora en ese sentido es la tecnologia de impulso variable, que esta siendo desarrollada por una compañia dirigida por Chang-Diaz, antiguo astronauta de la NASA. Busca “VASIMIR” en la red, y veras de lo que hablo. Es un motor que permitiria llegar a una nave a Marte en 39 dias.

    Si, la ciencia es una de mis pasiones, pero tambien la historia, y la tecnologia 😉

    Sobre tecnologia y ciencia en general te recomiendo esta pagina (eso si, ni caso a lo que dicen sobre el cambio climatico, jeje):
    http://www.technologyreview.com (es una especie de pagina de noticias del MIT)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*