Lords of finance. Los banqueros que hicieron quebrar al mundo

ahamed3Acabo de leer Lords of Finance, The bankers who broke the world (Los banqueros que hicieron quebrar al mundo). Se trata de un libro de historia que cuenta las venturas y desventuras, vida y milagros, de los jefes del Banco de Inglaterra (Montagu Norman), La Reserva Federal norteamericana (Benjamin Strong), el Banco de Francia (Emile Moreau) y el ReichsBank de Alemania (Hjalmar Schlach) en el período de entreguerras.

Los temas principales son, necesariamente, las reparaciones de guerra a pagar por Alemania y la crisis del 29. El libro, en su conjunto, me ha defraudado, porque no se escribe desde ningún punto de vista concreto y se hace una acusación sin que quede claro cuál debiera haber sido la política monetaria del “most exclusive club” formado por esos cuatro caballeros. No obstante, dejo algunas reflexiones, para “for future reference” en expresión de Norman.

En los años 20 los viajes intercontinentales se hacían en barco. Se tardaba 5 días en ir de Londres a NY. Se comunicaban por carta. A mediados de los años 30 empezaron a usar el correo y el avión.

Se parte de una política monetaria basada en el patrón oro, que impedía, entre otras cosas un gasto público discrecional. El tenedor de un billete podía pedir su contrapartida en oro, pro lo que si un gobierno trataba de monetizar el gasto publico, el cambio de la moneda respecto del roo y el resto se desplomaría.

El libro toma un punto de vista político anglosajón, por ejemplo se asume el tópico que dice que el Káiser Guillermo de Alemania era belicista, cuando no inició ninguna guerra hasta la PGM, al contrario que Gran Bretaña, que protagonizó numerosas guerras imperiales en el periodo. Parece ser que algunos consideran que Gran Bretaña estaba en su derecho. Y lo estaba, el derecho que le daba su fuerza, pero entonces sobran las descalificaciones morales al Káiser. Digo yo.

El libro empieza introduciendo a los personajes y contando el desencadenamiento de la PGM, que había sido considerado un suceso prácticamente imposible dada la imbricación económica de los distintos países beligerantes. Recomiendo que leáis la serie que he escrito sobre le libro de de Pat Buchanan Churchill, Hitler and the Unnecessary War. Aquí tenéis el dedicado a  la Primera Guerra Mundial.

Estos son los tipos:

Montagu Norman era un raro, o como se dice ahora un freak. Hjalmar Schacht un individuo hecho a su mismo en la Alemania prusiana y de la posguerra. Muy interesante. Le juzgaron en Nuremberg, donde fue declarado inocente. De él cuenta el autor del libro (p. 41):

Como la mayor parte del los otros banqueros y hombres de negocios alemanes, creía que el villano en este drama era la Gran Bretaña que conspiraba para denegar a Alemania el lugar que le correspondía entre las Grandes Potencias.

Razones tenían; de sobra. Como hemos indicado, el autor toma el punto de vista anglosajón.

Benjamin Strong me parece el más anodino de los cuatro, como persona, no como banquero. Una curiosidad (p. 49):

… the only one of the eight barons of Wall Street meeting that day to have inherited his wealth was Jack Morgan.

Casi como nuestros famosos “siete grandes” de los 70 y 80.

Emile Moreau es el último del grupo en alcanzar la presidencia del banco central de su país. No tiene entrada en Wikipedia.

En la página 77 encuentro una curiosa mención a la creación del Banco de Inglaterra. Nos cuentan que se trata de hugonotes expulsados de Francia que ofrecen un préstamo perpetuo de 1, 2 millones de libras al gobierno al 8% de interés, pidiéndole además autorización para emitir billetes por valor de 1,2 millones de libras. Un negocio interesante. Unos anarquistas cuentan aquí la historia.

Continuará.

Be Sociable, Share!

1 Comment

1 Trackback / Pingback

  1. Lords of finance. Los banqueros que hicieron quebrar al mundo (2): El patrón oro | La Yijad en Eurabia

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*