Cangas de Onís, donde España renació como ave fénix.

Cuando se visita Asturias, hay que hacer parada en Cangas de Onís, villa que podemos considerar como el lugar donde España renació como el ave fénix. Aquí hay una interesante colección de fotos antiguas del lugar.

Para empezar llama la atención su escudo:

Escudo de Cangas de Onís (Wikipedia)


«Pequeña ciudad, pero gran capital», dice el lema. En efecto, la primera capital de España. Pero sobre todo llama la atención la cruz colocada sobre una media luna cabizbaja que hace referencia al derrota sufrida por los mahometanos en la cercana Covadonga. Incorrecto políticamente, esperemos que dure mucho.

Entre las curiosidades a visitar está la capilla de Santa Cruz, mandada construir por el Rey Favila, hijo de Pelayo, para custodiar la cruz de la Victoria. Se construyó sobre un dolmen, que ha sido puesto al descubierto en una restauración. En la base de la columna que sostiene el porche se puede ver de nuevo el motivo de la cruz sobre la media luna derrotada.

El Aula del Reino de Asturias es interesante, aunque tiene alguna concesión etnicista.

Desde Cangas hay que ir a Covandoga, donde tampoco hay concesiones a la «corrección política», al menos por el momento. Aquí está el famoso Pelayo:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*