Benedicto XVI en Turquía (3). Jornada de transición: Frente a la alianza de Zapatero, la de Benedicto y Bartolomé.

La encerrona preparada por el Primer Ministro turco Erdogán y los líderes religiosos mahometanos a Su Santidad Benedicto XVI ha sido neutralizada en el segundo día de su viaje por la Comisión Europea con un auténtico varapalo a las desmesuradas pretensiones europeístas de los turcos centroasiáticos establecidos en Anatolia. Se cancelan parcialmente las negociaciones de admisión por el bloqueo turco al tráfico comercial precedente de uno de los países de la UE, un tercio de cuyo territorio llevan ocupando militar y demográficamente desde hace más de 30 años. El anuncio ha sido muy oportuno, con el Primer Ministro turco en Riga (reunión de la OTAN) y el Papa de visita en el país.

La misa de Éfeso, en la residencia última de la Virgen María, aunque no fue un éxito de público (200 personas), nos ha hecho recordar que el territorio donde la religión cristiana se hizo católica – es decir, universal- está ocupada por los musulmanes. Estos han hecho y siguen haciendo todo lo posible por borrar sus rastros, como es su costumbre.

 

Por la tarde, el Papa se fue a Constantinopla (llamada ahora Estambul) donde fue recibido por Bartolomé I (foto), Patriarca Ecuménico de los cismáticos ortodoxos. Con ello comienza la parte importante de la visita a Turquía, cuyo fin no es visitar una exiguo comunidad católica y mucho menos buscar la reconciliación con el Islam tras el discurso de Ratisbona, como insiste la prensa progre europea… (¡Por Dios, señores; o mejor dicho, que no haya confusiones, por la Santísima Trinidad!). No, siento defraudarles, señores aliancistas –entiendan, mentecatos, quiero decir que me alegro de defraudarles- pero Benedicto no ha ido a pedir disculpas, ni a mendigar una tregua, ni a rogar que le perdonen la vida, para eso vale y sobra Zapatero. Benedicto ha ido a buscar la unión de las iglesias de Oriente y de Roma separadas por motivos políticos y que tienen la obligación de reunirse por esos mismos motivos: la agresión musulmana a las tierras de la Cristiandad, incluida la Cristiandad atea.

En este sentido no ha podido comenzar mejor: “«Bendito el que viene en el nombre del Señor», afirma Bartolomé I”. Bendito hace referencia al nombre del papa, Benedicto. Creo que no cabe bienvenida más cordial:

«Bendito el que viene en el nombre del Señor», añadió el patriarca, al final de una oración en la Iglesia patriarca de San Jorge.

 

«Doy las gracias al Señor por el don de este encuentro, lleno de buena voluntad y de significado eclesial», le respondió el Papa, quien en su discurso pronunciado en inglés dio un fuerte empuje al diálogo entre católicos y ortodoxos en búsqueda de la unidad.

Aquí tenéis el resto: Abrazo fraterno entre el Papa y el patriarca de Constantinopla. El Papa respondió con un discurso que empezaba así:

Santidad:

 

Me siento profundamente agradecido por la acogida fraterna que usted me ha ofrecido personalmente, así como el Santo Sínodo del patriarcado ecuménico y guardaré para siempre este recuerdo en mi corazón con aprecio. Doy las gracias al Señor por el don de este encuentro, lleno de buena voluntad y de significado eclesial.

 

Para mí es motivo de gran alegría estar entre vosotros, hermanos en Cristo, en esta iglesia catedral, mientras rezamos juntos al Señor y recodamos los importantes acontecimientos que han apoyado nuestro compromiso para trabajar por la unidad plena entre católicos y ortodoxos.

No so lo perdáis, está lleno de declaraciones de amor fraterno: Discurso del Papa al patriarca ecuménico de Constantinopla tras llegar a Estambul.

De allí se fueron a la Iglesia Patriarcal de San Jorge en El Fanar (¿Iglesia de San Jorge? ¡Bravo!), para un “encuentro de oración y diálogo”. La oración consistió en “una breve «akolouthia» compuesta para la ocasión, con varios elementos tomados de distintas horas y fiestas del Oficio de la Iglesia Bizantina.”, Aquí dan más detalles. El diálogo tuvo lugar posteriormente en el Palacio Patriarcal de Bartolomé.

Para que no quedara nada en el tintero, Benedicto XVI se había acordado en Éfeso de los judíos:

«Desde esta extremidad de la península de Anatolia –añadió–, puente natural entre continentes, invocamos paz y reconciliación ante todo para quienes viven en la Tierra que llamamos “santa”, y que así es considerada por cristianos, judíos y musulmanes: es la tierra de Abraham, de Isaac y de Jacob, destinada a albergar un pueblo que fuera bendición para todas las gentes».

La expresión “destinada a albergar” es maravillosamente ambigua. ¿Se referirá al hecho histórico -incontestable- o es la expresión de la determinación de hacer que siga siendo así? En fin, “el Vaticano no se mete en política…”.

En fin, al jornada del miércoles no pudo se más positiva. La UE anula el gol que se dejó meter este bendito en propia puesta y las impertinencias tan poco diplomáticas del muftí… La jornada de hoy ha sido plenamente exitosa, pero eso lo ponemos más tarde.

 

____________

 

PS: Hay que comprender que los turcos tengan que poner mala cara ante el cáliz que están teniendo que apurar: presenciar como dos enemigos declarados cuyo desencuentro aprovecharon para atacarles (y casi acabar con ellos) pactan delante de sus narices es un trago muy amargo. Pero tener que ser además anfitrión de ese pacto y tener que poner buena cara por exigencias del protocolo internacional y bajo la atenta mirada del resto del mundo, en especial de los europeos, a cuya UE quieren incorporarse, tiene que descomponer las entrañas del más templado. Esperemos que el purgante les deje suaves.

13 comentarios

  1. Racionalidad señores, lo sobrenatural no existe. Thor, Mahoma, Jesús, Buda… son todos personajes novelescos aunque estén parcialmente basados en hechos reales. Son productos de la literatura de su tiempo que cualquier persona sensata no debe tomarse en serio. Estamos en el siglo XXI y no podemos luchar contra los musulmanes enarbolando muñecos de madera. Eso sería ponernos a su altura.

  2. «lo sobrenatural no existe»

    Es curioso como los que más fe tienen son muchas veces los ateos que realizan afirmaciones ex-cátedra en nombre de la ciencia, pero sin prueba alguna de sus afirmaciones. Y en esto los autodenominados radicales se llevan la palma.

  3. El proplema no es que la gente sea religiosa y crea en un dios o en lo sobrenatural, el problema es que el islam no es una religión como las otras, es una secta satánica que se quiere hacer paar por una religión como las otras, ahí está el peligro.

  4. No cristianos como Flavio Josepo, Tácito y Suetonio creyeron en la realidad histórica de Jesús de Nazaret.
    También lo creyeron muchos judíos tal como aparece en el Talmud.

    Que ahora nos vengan con que Jesús era un personaje novelesco …
    Tal vez le convendría leer las obras de los judíos Joseph Klausner o David Flusser, para ver que es más fácil dudar de la historicidad de Octavio Augusto o Nerón que de Jesús de Nazaret.

    Lo mismo para los Evangelios que, tal como dice F.F.Bruce, tienen más fiabilidad histórica que cualquier otro escrito de la antigüedad, incluyendo las obras de Aristóteles, Platón o Plutarco.

    Y lo mismo Buda o Mahoma, personajes todos ellos históricos.

    Otra cosa es que nos caigan más o menos simpáticos … o creamos en sus predicaciones.

  5. «Racionalidad señores, lo sobrenatural no existe. Thor, Mahoma, Jesús, Buda… son todos personajes novelescos aunque estén parcialmente basados en hechos reales»

    Bueno, doy por supuesto que usted no es ningún doctorado en Historia, a juzgar por lo que dice.
    Además, es reveladora la forma verbal que utiliza: «aunque estén» en vez de «aunque están».

    Y todo en nombre del Racionalismo!!!!!!!!
    Sí, la Diosa Razón de los guillotineros gabachos, o el Gran Arquitecto del Universo, de los compañeros de Zapo.

    Afortunadamente, los judíos en tiempos de Jesús no eran tan «racionales» y, a pesar de odiar a Jesús por «blasfemo», recopilaron en el Talmud algunos de sus dichos y hechos, aunque sólo fuera para criticarlo.

    Veo que tampoco conoce usted el Talmud.

  6. Trata de ser un poco serio, AMDG; si yo digo que Darth Sidious existe no les corresponde a los demás demostrar que no existe. ¡Me corresponde probarlo a mí! La ciencia no funciona como la superstición.

    Millenio, para mí el islam es la mayor amenaza que enfrenta la civilización, pero la solución es el US ARMY, no los infantiles muñecos de madera.

    Guille, trata de leer lo que respondes con un poco más de atención. Lo novelesco no es que Jesús haya existido sino los superpoderes que le atribuye la mitología cristiana. Eso es lo novelesco. Por eso decía que el Jesús bíblico, al igual que Mahoma o Buda, es un personaje novelesco basado en hechos reales.

  7. Volviendo al tema.
    Igual las creencias. El hecho de que la Iglesia católica se una a la Iglesia ortodoxa es un hecho importantísimo no solo desde el punto de vista religioso o teologico sino desde el punto de vista cultural
    Aqui se trata de la supervivencia de nuestra civilización que es lo unico que tenemos con lo malo y lo bueno y que es una civilzación JUDEO-CRISTIANA, incluído los ateos y agnosticos y hasta los budistas ya que hay budistas cristianos y ahora tambien budistas judíos(israelíes) PERO no hay budistas musulmanes: será por algo no?
    Aquí se trata de NUESTRA civilización judeo-cristiana que incluye tambien a la iglesia de oriente que es donde nació esta civilización y de nuestra civilización europea que incluye tambien a Rusia. La historia europea siempre estuvo ligada a la historia rusa, igual los aconteceres politicos Rusia siempre fué mas europea que asiatica.La historia rusa es la historia de los zares y de su iglesia cuyo poder e influencia sobre el pueblo ruso ha sobrevivdo al stalinismo y al comunismo. El pueblo ruso siempre siguió siendo muy religioso.Es cierto que en Rusia se está muy lejos de una democracia, es cierto que es en muchos aspectos diferente a Europa, pero está mas cercano de nosotros que todos estos mustafas cuya memoria historica y su presente entre nosotros solo trae destrucción y oprobio.
    Creo que Europa debería demostrar su solidaridad con Rusia en su lucha con el terrorismo checheno del que hemos visto imágenes brutales y que parece que solo les importa a los rusos CRISTIANOS, que los padecen. La rebeldía de las minorías chechenas las padece Rusia desde Catalina la grande, no es un problema de Putin y sí es un problema de occidente cuando dice luchar «contra el terrorismo internacional».
    Hoy en los telediarios en Alemania se dedicó UN MINUTO al encuentro del Papa con Bartolomé I y 10 minutos a la visita a la mezquita azul. ESA ES PRENSA MANIPULADA Y ES HORA DE QUE NOS DESPERTEMOS!
    Gracias AMDG por traernos esta noticia creo que es uno de los pocos medios que le han dedicado un analisis tan detallado y profundo!

  8. Octopus,

    ¿Por qué crees que los ejércitos árabes arrasaron tras hacerse musulmanes?

    Creo que fue Prieto quien dijo que no hay quien resita a una batallón de requetés recien comulgaos. Desde luego que no lo resisten un grupo de milicianos.

  9. «¡Jajajaja! La carga de la prueba recae en quien afirma que una cosa existe. Empieza por ahí majete.»

    Tú eres quien has realizado la afirmación, no te salgas por la tangente. Empieza por ahí majete. ¿O es que como todos los radicales no sabes salir más allá de la pancarta?

  10. es posible que Dios no exista, la vida entonces es un vivir por vivir, me agrada.
    Entonces, si es así, ¿por qué quejarnos del mal en el mundo? de todas maneras: «de algo nos tendremos que morir».
    Si Dios no existe ni está con los católicos, ni con los ortodoxos ni con nadie, ¿por qué preocuparnos, ? le queda poco tiempo a los mentirosos, pues «ninguna menira, por más que se transforme, puede convertirse en verdad», es decir, dejémorlos, si es mentira, pronto se acabará.
    Pero, si Dios existiera, ¿cómo sería?, como Superman, como un extraterrestre, como quién? o ¿que sería?
    Pensemos, y si ese Dios no es como nosotros creemos? si es algo totalmente distinto? si realment es un Dios de amor, qué hubiera pasado si CRisto realmente hubiera resucitado?

1 Trackback / Pingback

  1. Bendito es el que viene en nombre del Señor « Eurabian News

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*