Orígenes del Corán (y 3). La influencia samaritana

Acabamos con la serie sobre los orígenes del Corán coincidiendo con los días de la fiesta del cordero. Aquí encontraremos muchas de las claves de las celebraciones de los mahometanos, réplica de las de los samaritanos, unos israelíes heterodoxos.

Los samaritanos eran israelitas no judíos cuyo canon incluía solo el Pentateuco, los cinco primeros libros de la Biblia. Hay muchas coincidencias entre las prácticas de los samaritanos y las de los seguidores de Mojamé:

La frase “No hay más Dios que el único” se repite sin cesar en su liturgia. Es obvio que esto suena a la famosa declaración islámica “illa ila ila ala”(o algo así). Ni que decir tiene que se trata de una tautología comparable a “No hay más triángulo que el de tres ángulos”. La teología islámica es así de sutil. También la fórmula “En el nombre de Dios…”-la bismula mahometana- es típicamente samaritana.

El Corán solo recoge referencias al Pentateuco y a los Salmos, lo que encaja con el hecho de que los samaritanos solo aceptaran los cinco primeros libros de la Torá.

Los samaritanos rechazaban el culto en el Templo de Jerusalén y prefirieron el templo de Shechen, cercano al Monte Gerizim. Igualmente,  tras el rechazo de los judíos, los mahometanos se buscaron una ciudad con templo (la Meca) próxima a un monte (monte Hira).

El monte Gerizin fue el lugar del sacrificio de Isaac por Abraham. Los mahometanos arrimaron a Abrahán a su sardina, proponiendo que la Kaaba fue hecha por Adán y reconstruida por Abrahán.

El templo de Shechem estaba asociado a la tumba del patriarca José (opuesto al Judah de los judíos); la meca está asociada al de Ismael, opuesto a Isaac.

La Meca no puedo ser el escenario de muchas de las historias que nos cuenta la tradición musulmana: No hay referencias a la Meca en la literatura musulmana de la primera época. La orientación de las primeras mezquitas no apunta a la Meca, sino al noreste de Arabia.

En conclusión, la Meca fue escogida por los musulmanes tras romper con el judaísmo y buscar la diferenciación religiosa; al hacerlo, siguieron el modelo samaritano.

9 comentarios

  1. Disculpa mi comentario pero cuando leo todas estas cosas que considero bastante ciertas y muchas otras que andan por ahí, me alegro de haberme separado del Libro y de haber escogido el Budismo.
    No es propaganda sino un sentimiento personal que quería expresar, nada mas.

  2. hay un hecho evidente:

    LOS JUDIOS REZAN MIRANDO JERUSALEM
    LOS MUSULMANES MIRANDO LA MECA

    Y pensar q los palestinos(solo ellos dentro de los musulmanes) reclaman jerusalem. Q dicho sea de paso la fundó el rey david(judio)

    En realidad los palestinos se «dan cuenta» que son palestinos en 1930 mas o menos, y como no tenian bandera agarraron la de jordania sacandole la estrella o algo asi.

    Es decir , la tierra se llama palestina y los judios tambien serian palestinos.

    Lo q sucede es q los palestinos son los musulmanes q ningun pais arabe quizo agarrar, eran nomades. Q en realidad en 1948 segun onu deberian forman jordania(estado palestino de la ONU), pero el rey jordano los sacó con los tanques y les mató a 30 mil

    Es decir no existe la identidad palestina

  3. Una pregunta: después de leer los tres posts, busqué en Google al Sr Wansburg para ahondar en lo que dice y sólo encuntro a Uds como referencia, por tanto ¿cónde puedo encontrar más información sobre su trabajo?. Gracias

  4. En realidad siguiendo el ejemplo palestino, los judios podrian reclamar españa como «estado judio», un segundo israel,digamos todo sefarad.

    Ni que hablar de los romanos podrian pedir toda europa y napoleon, ya q estamos, tambien.

    Bueno, en españa se les viene el caso al-andaluz, ya dentor de pocoas años van a tener la guerra santa alla tambien.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*