¿Cerdo o cordero?

Comentó aquí una sumisa que la razón por la que los seguidores de Mahoma no comen cerdo es porque «es un animal cuyas carnes el muy alto en grasa y tiene muchas toxinas que pueden hacer mal a la salud«. Hay ago de verdad en ello, aunque no mucho (y muy mal escrito, pero eso es otra cosa). La carne de cerdo no era sana, ni resultaba económicamente eficiente cuando el animal se criaba en ciertos climas, porque no se podía dejar al aire (al no tener pelo tiene que estar estabulado en los climas soleados y sin vegetación) y tenía que ser alimentado con granos (por lo que entra en competencia con los propios humanos). Lo podéis leer en mas detalle en “Bueno para comer”, de Marvin Harris. En todo caso, hoy en día estas razones no son de recibo. Por otro lado, el cordero es ciertamente la fuente de proteínas animales más eficiente en los climas semidesérticos, pero la questión es si es también más sana y con muchas menos grasas.

Hoy en día es posible detectar y eliminar las enfermedades que afectan al cerdo como la triquinosis, y también las que afectan a los ovinos, como las fiebres de Malta. Por tanto, higiénicamente no hay ninguna diferencia ¿Y dietéticamente? Aquí nos lo explican. El cordero tiene un porcentaje de grasa muy parecido al cerdo, aunque es de peor calidad: El cerdo es un olivo andante. ¿Y gastronómicamente? La carne de cordero, en cuanto es de cierta edad, adquiere un tono de ranciedad bastante repugnante para quien no está suficientemente acostumbrado. Del cerdo se obtienen algunas delicias gastronómicas, como el jamón de bellota, que superan a cualquier otro producto cárnico.

cerdos1.gif

¿Conoces alguna carne comparable a la de una loncha bien cortada de jamón de bellota? NO. No la hay, y esa una refutación suficiente de quienes insisten en considerar animal impuro al cerdo, salvo que me digan en concreto cuáles son esas «toxinas».

8 comentarios

  1. Bueno, sí que hay una carne más sana que la del cerdo. Me refiero al avestrúz. Su contenido en grasas es casi 4 veces menor que el pollo y 7 que el cerdo. Es la más sana de las carnes de consumo habitual y con mucho. Casi no contiene grasas polisaturadas. Resiste un montón de tiempo sin comer ni beber; a 40ºC aguanta de 7 a 9 días, un record que pocos mamíferos o aves superan. Es muy resistente a los parásitos gástricos y dérmicos. Su carne es roja, tierna y muy sabrosa; os lo aseguro, la consumo de cuando en cuando y si no lo hago más a menudo es porque su precio aún es un poco elevado.

    Lo sé porque me tocó maquetar e ilustrar un pedazo tocho de libro, para profesionales, sobre la cría del avestrúz y las comparativas realizadas por biólogos, veterinarios y dietólogos independientes (no es un libro publicitario recuerdo ), eran contundentes.

    Además se me ocurre otra buena razón para apoyar su consumo. La mayoría de las granjas de avestruces del mundo son de capital israelí.

  2. Bueno Juanauf a ver cuando hacen jamón de avestruz. Tan graciosos que son! Que suerte que soy vegetariano!
    Yo conozco los huevos de avestruz, con uno haces una tortilla para 8 personas.
    Ademas los avestruces comen piedras para ayudar a su digestion, no sé que tenga que ver esto que digo pero espero que no te caiga como una piedra un guiso de avestruz.
    Es broma!
    Los japoneces tambien han descubierto el sabor de los pingüinos así que seguramente iran a la Antartida a matar pingüinos a palazos como hacen en su «fiesta sangrienta del Delfín»
    Enfin que prefiero a las zanahorias que por lo menos no me miran a los ojos cuando me las como 🙂

  3. Yo había oido que en la Biblia se prohibió comer cerdo porque la gente se moría en esa época por la triquinosis, ellos por supuesto no conocían la enfermedad pero notaban que los que comían cerdo se enfermaban y de allí salió esa prohibición biblica. Una norma sanitaria mas que religiosa.
    Luego los musulmanes se copiaron porque acostumbran a tomar de aquí y de allá y hacerlo propio, pero como Mahoma ignoraba la razon de aquella prohibición no se le ocurrió mejor idea que poner a Satanás de por medio. Y seguramente que a Mahoma le caían mal las chuletas de cerdo y un día dijo «al demonio» con ellas y desde allí le salvó la vida a millones de cerdos que de lo contrario correrían la suerte de los corderos y pasarían a degüello en cada fiesta de la Secta.

  4. Lo que pasa es que mahoma era un cerdo y no queria que se comiesen a sus hermanos por eso lo invento. Preferia que sus hermanos fuesen repudiados y olvidados asi no se los comerian y los dejarian tranquilos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*