Mentiras, grandes mentiras y estadísticas sobre la economía de Gaza

Carl in Jerusalem le da un repaso a la advertencia grotesca del comisario general de la UNRWA (la Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina). Ahí va:

Karen AbuZayd, who is the commissioner general of the United Nations Relief and Works Agency, which deals with Palestinian refugees, said in an interview: “Without Karni the Gaza economy will collapse unless it is opened for exports and not just for imports, so we don’t punish this whole people.”

Advierte de que el cierre de uno de los pasos de Gaza Israel tras la toma del poder por Hamas hará colapsar a la economía de Gaza. Israel ha cerrado el paso por no confiar en los nuevos funcionarios que controlarían el paso por parte de Gaza. En cualquier caso, la afirmación del baranda de la UNRWA da la risa. No me parece creíble que todas las exportaciones de Gaza salgan por ese paso… Por cierto, ¿cuándo habéis visto algo Made in Gaza? Yo solo una vez, unas imágenes de Navidad hechas en madera de olivo y vendidas a la puerta de una iglesia por cristianos de la zona. Pero hay más aquí nos cuentan que Jordania y Egipto tienen cerradas sus fronteras al comercio “palestino”:

Mr. Bush also urged Arab states to wage an uncompromising battle against Islamic extremism and, in the case of Egypt and Jordan, to open their borders to Palestinian trade.

Qué sorpresa, así que Egipto y Jordania tratan peor a sus “hermanos musulmanes” que los “pérfidos judíos”. En todo caso, la economía de Gaza no puede colapsar porque prácticamente no existe: La UNRWA alimenta a 1,1 millones de los 1,5 habitantes de Gaza. Es decir, a tres cuartas partes de la población.

Dice también un empresario palestino que se han perdido 68.000 puestos de trabajo en el sector privado:

More than 68,000 workers have lost their jobs since mid-June, which represents more than 80 percent of the private sector employment, said Nasser al-Hilou, a prominent Gazan businessman. U.N.R.W.A. halted $93 million worth of construction projects for lack of building materials, and put workers on leave.

CiJ muestra que eso no puede ser. Si dividimos los 400.000 restantes por seis (el número medio de personas  de una familia de Gaza) tenemos que 66.000 familias que se ganan la vida, así que no se pueden haber perdido 68.000 puestos de trabajo. Porque además el sector público incluye a 70.000 “policías”.  

Vamos, las cuentas de la economía de Gaza no cuadran por ningún lado. Taqiya, taqiya.

Otro dato que da: el 49% de los habitantes de Gaza tiene menos de 16 años… va a haber problemas en la zona por muchos años.

 Israel Matzav: UNRWA cries «Wolf» in Gaza

1 comentario

  1. Pero que esperais de una población que se ha acostumbrado los ultimos 57 años a vivir de las donaciones internacionales, sin dar ni golpe en su maltrecho entrono, quieran seguir recibiendo el maná para más tiempo, no?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*