Sobre la Misa tridentina

He estado investigando sobre la Misa tridentina tras el Motu propio del Papa en que se liberaliza su celebración y la polémica suscitada por el supuesto antisemitismo de algunas de sus oraciones. Oraciones por cierto que no se van a reponer. He varias leído cosas muy interesantes en Embajador en el infierno y las quiero reseñar:

Breve análisis del motu proprio Summorum Pontificum: El título refleja muy bien el propósito. En ella da la bienvenida a la liberalización y aclara algunas cosas:

Una primera duda surge con respecto a que debe entenderse por “misa celebrada sin el pueblo” o “misa privada”: es la que se celebra fuera de los horarios centrales y que no es anunciada públicamente. De ahí el porqué de la prohibición de celebrar el rito extraordinario en los días del triduo pascual, cuando las misas se celebran en forma pública, en torno a la figura del Párroco o del Obispo diocesano (consagración de óleos el Jueves santo, renovación de las promesas sacerdotales, encendido del cirio en la Vigilia pascual) y a fin de no perjudicar la unidad eclesial. Pero nada obsta a que esas misas se digan con presencia de fieles (art. 4)

No entiendo bien el razonamiento aunque el autor me lo ha aclarado, pero en todo caso pone de manifiesto la dudosa profesionalidad de quienes acusaban a la Iglesia de “antisemitismo” por reponer la Misa tridentina: Ni se repone la oración por la conversión de los “pérfidos judíos”, ni la versión del “velo de los corazones”.

El motu proprio de Benedicto XVI: Es un artículo de un bloguero católico español de PD. Está satisfecho con la misa actual, pero critica algunas cosas de ellas, como la completa eliminación del latín. Prefiere la nueva, pero da la bienvenida a la liberalización.

El Concilio, el Novus Ordo Missae y las innovaciones litúrgicas sin fin: Se trata del testimonio de uno de los teólogos que participó en el Concilio. Mi conclusión tras leerlo: La Nueva misa es una traición a la tradición. Una auténtica puñalada por la espalda. La perpetraron el arzobispo Bugnini y el cardenal Cercano, que quedan retratados como indocumentados y chapuceros, dicho -eso sí- con la suavidad de la diplomacia vaticana:

Uno se extraña de la manera supremamente desdeñosa con la que el Cardenal Lercaro y el P. Bugnini prescindieron de la obligación de emprender una investigación histórica y teológica detallada en el caso de un cambio tan fundamental. Si semejante cosa tuvo lugar a este respecto, ¿cómo habrán cumplido esta obligación fundamental antes de hacer otros cambios?

Uno de los cambios centrales -dicho en dos palabras- es la sustitución de la misa-sacrificio (la antigua) por la misa-comunión (nueva). La antigua es la renovación del sacrificio de Cristo en el Viernes santo, la segunda la renovación de la última cena (Jueves santo). Lo que ha hecho eso es acercar la misa católica a los oficios protestantes. Si sois católicos practicantes os recomiendo la lectura, encarecidamente.

The Sacrifice of the Mass: este artículo es del blog “Reformed catholicism”, un grupo reformado tradicional que sigue considerando al Papa el Anticristo. Dejando a la lado la calificaciones y descalificaciones y centrándonos en los argumentos: afirman que la misa-sacrificio no es correcta teológicamente, porque sacrificio hubo uno, definitivo. Ponen unos argumentos bíblicos no desdeñables:

(Hebrews 7:27) Who needeth not daily, as those high priests, to offer up sacrifice, first for his own sins, and then for the people’s: for this he did once, when he offered up himself.

(Hebrews 10:10-14) By the which will we are sanctified through the offering of the body of Jesus Christ once for all. And every priest standeth daily ministering and offering oftentimes the same sacrifices, which can never take away sins: But this man, after he had offered one sacrifice for sins for ever, sat down on the right hand of God; From henceforth expecting till his enemies be made his footstool. For by one offering he hath perfected for ever them that are sanctified.

Creo que es obvio: Sacrificio hubo uno, irrepetible, definitivo, y “punto pelota”, como dicen los madrileños. Pero si hay alguien experto en estos temas que nos ilustre.

11 comentarios

  1. No soy experto de nada. Hasta hace dos años era agnóstico, ni creía ni dejaba de creer. Como estaba desesperado con mi vida, consulté a un amigo católico, aunque no por buscar a Dios o dejar de hacerlo. Él me dijo que pq no iba a iglesias, etc. Le dije que no creía, ni tampoco quería que nadie me comiera la cabeza y terminara creyendo por eso, ni por autoengaño ni porque me convenzan. Entonces él me dijo de hacer una oración sencilla, pidiéndole a Dios, aunque no supiera si existe, que me mostrara su existencia (EN HECHOS, NO EN PALABRAS), y de una forma que yo entendiera, para que no me diera lugar a confusión.

    Si hay alguien que pueda ilustrarte sobre la misa es él. Puesto que es católico. Iba para sacerdote católico. Es catedrático en Filosofía y en teología. Sabe muy bien siete idiomas, y ha traducido libros, por ejemplo, del ruso al español.

    Ahora bien. Cuando recibí la respuesta a esa oración, no fue en la forma que él seguramente quiso. Y la verdad, me gustaría seguir hablando con él, y seguir aprendiendo. Una de las cosas que he hecho mal, es alejarme de él, a pesar de tener las puertas de su casa abiertas, y cuando quiero lo llamo y nos vemos.

    Cuando recibí respuesta, fue en otro sentido. Terminé juntandome con protestantes. Y las respuestas que tuve, fueron hacia ellos.

    Desde pequeño me alejé de la iglesia católica, a pesar, de como digo, de buenas personas y buenas influencias, como lo son la de este amigo católico, o como lo fue en mi niñez la catequista, que era una excelente persona. No tengo resabios contra lo católico, ni mucho menos, al contrario.

    (Ahora mismo escucho una canción que me encanta de Danilo Montero «la casa de Dios», hacedme el favor de escucharla, bajarosla del Emule, o conseguidla con algún programa de estos :-)).

    Bueno, perdón, por hablar de otros temas. A la pregunta:

    No sé de ritos. Pero mi corazón me ha llevado a otra gente, que como dices, no recrea un sacrificio que solo podía ser una vez. Aunque los respeto profundamente, al contrario de lo que hacen en muchas iglesias protestantes, que critican demasiado la iglesia católica, sin la cual ellos no existirían. Puesto que las iglesias protestantes, como todos sabemos, vienen del siglo XVI, y la historia está documentada, lo que pasó con los principes alemanes, las guerras, etc. Mucha política y poco Dios.

    En mi caso me guío por la experiencia. Y ésta me ha mostrado que Dios no vive solo en las ideas, sino en la vida de día a día. Que como mejor lo conoces es en las personas.

    Escribe a mi amigo, y lo pones aquí para todos, si te responde como tú quieres. Saludos. Escribemé a yahoseph@gmail.com, y te doy su dirección de correo.

  2. No quise decir que haya animadversión hacia la iglesia católica desde los protestantes. Soy más bien yo, que soy sensible a esas críticas, aunque no sea católico. Me parece demasiado criticar a la iglesia sin la cual tú no existirías. Como me parece demasiado por parte de católicos y de otros cristianos, el ser anti-judío, por lo mismo. Que yo sepa, Jesús no vino a imponernos otra religión. Y judíos y cristianos adoramos al mismo Dios.

    Saludos.

  3. teshuvah Dice:
    26/08/07 en 2:58 pm
    Y judíos y cristianos adoramos al mismo Dios.

    *Teshuvah: judios, cristianos y musulmanes adoramos al MISMO DIOS.

    …de nada.

  4. MUJER, en Mayusculas Dice:
    27/08/07 en 9:55 pm

    No sabes lo que dices. Te equivocas. El alá ese es un remake de una diosa lunar de los pueblos persas. Es una abominación satánica, un demonio que adoran asesinos y ladrones.

    No hay más Dios que Jehová, El Santo de Israel, Emmanuel, Príncipe de Paz, Jehová de los Ejércitos, nuestro Señor Jesucristo.

  5. Joana: todo bien con vos, solo te quiero marcar que allah es un «dios» lunar masculino: que termine en «a» y que para nosotros sea «la» luna no significa que sea hembra; para los satánicos, en su principio, era «el».

  6. No creo que sea correcta tu apreciación sobre la misa-sacrificio y misa-comunión.

    En ambas misas existen los dos factores. Lo que me parece ami que comenta el cardenal es mas bien sobre los abusos a los que ha dado lugar posteriormente en algunos ambitos, como es el caso del Camino Neocatecumenal (almenos en sus primeros tiempos) llegandose incluso mostrar la misa unica y exclusivamente como comunión sin sacrificio.

    Tampoco entiendo muy bien tu comentanrio sobre el texto Anglicano (a lo mejor es por que el ingles se me da fatal). La Iglesia Católica tambien afirma que solo hay un sacrificio. La diferencia en este caso entre catolicos y protestantes se porduce por una diferente expectiva. Para los catolicos existe un unico sacrificio una unica muerte, pero este sacrificio es eterno, es decir Jesus se ofrece en sacrificio permanentemente, intercediendo por nosotros ante el padre en todo momento , y es renovado en la eucaristia para que podamos participar en el personas que vivimos miles de años despues de su muerte. Mientras que para los protestante existe un unico sacrificio que se produjo en el pasado y celebran un memorial o recuerdo o como lo llamen segun su congregación.

  7. Nefer, en muchas casos las disputas teológicas son cuestión de palabras, incluso de matices dentro de las palabras. Es una pena que por ellas haya divisiones, o que se utilicen como excusa para asentar sobre ellas diferencias de carácter más político que religioso.

    Un saludo.

  8. Un gran saludo mis queridos amigos.
    Es tanto lo que han mentido y ocultado las iglesias que la gente termina alejandose de DIOS. DIOS nada tiene que ver con las mentiras fabricadas por hombres. Yo he sido catolica romana por casi toda mi vida hasta que un dia, DIOS me desperto y no fue ninguna otra iglesia sino DIOS, mostrandome con la Biblia los errores en los que creia. Un libro excelente que explica todo sobre la verdad de DIOS, las mentiras de iglesia y el porque la humanidad esta como esta es el libro «ENCONTRANDO EL CAMINO DE LUZ Y VERDAD» de Carmen Burgueño , es un libro que les recomiendo porque les dara total claridad sobre las guerras religiosas, los porque, el porque DIOS eligio a un pueblo, el porque las religiones mienten y cosas de las que nunca nis han hablado.

    miren la pagina http://www.alimentodelalma.miarroba.com y alli encontraran toda la informacion sobre el libro.

    Que DIOS les bendiga y les ayude a encontrar el Camino de Luz y verdad.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*