No sé si conocéis el caso de este vizcaíno valiente, cojo, manco y tuerto que hizo frente a la escuadra de la Pérfida Albión que trató de capturar Cartagena de Indias, el puerto principal de la Américas. Caído el puerto hubiera caído el Imperio. Pero Blas de Lezo mantuvo alto el pabellón y la escuadra inglesa tuvo que retirarse. El pretencioso almirante de la expedición había mandado por adelantado un barco para dar la noticia. Los herejes anglicanos llegaron a acuñar monedas para celebrar la hazaña que nunca existió. Lástima que no llegaran a emitirlas, serían piezas únicas para los numismáticos, y motivo de irrisión para nosotros.
«herejes anglicanos»… «pérfida Albión»… ah, qué lenguaje tan hermoso, casi perdido ya, salvo en rincones cabales como este.
Me alegra mucho que te hagas eco de esta iniciativa. Blas de Lezo (de quien soy un absoluto fan desde hace años) es uno de los mayores héroes (y más desconocido fuera de los ámbitos navales) de nuestra historia. Merece bastante más que una calle, pero empecemos por algo.
Dhavar, pero que conste que lo digo con mucha retranca.
Te diré que hoy ofrezco una «paella de la beneficencia» y la recaudación irá para el Barnabas Fund de esos herejes.
Algo más sobre Blas de Lezo.
Hay una calle en Valencia dedicada al citado marino desde hace más de 40 años.
Tenemos una fragata de la clase F-100 llamada Blas de Lezo
http://img84.imageshack.us/img84/7598/yo441qi8nn5.jpg
Vuelvo por fin. Razones técnicas me han tenido fuera de combate varios días. Duendes de Internet.
Amigos que comentáis: una calle en Madrid para este héroe es importante, pero mucho más importante es utilizar la campaña como vector para hacer propaganda de su figura y su obra. La cuestión es que a través de la campaña la gente conozca a Blas de Lezo y a través de la vida de Blas de Lezo practicar un poco la metapolítica.
En la progresía estas cosas se hacen como churros y les salen de maravilla. No paran de hacerlas. Y, claro, así le va de bien a la mogre.
Estaba a punto de mandarte un recao, para saber qué te pasaba.
Tienes toda la razón, cuando la gente lee los básico de este vascongado no se lo cree.
Así éramos.