Europa y sus molinos

Esta entrada me la ha inspirado el molino de agua más antiguo al norte de los Alpes. Es ahora un hotelito familiar en el que me alójé con mi familia hace unos años. Lo que cuento está sacado de una hoja volandera que imprime el propio hotel, pero que no incluye en su sitio.

Según la hoja, el primer molino del lugar data “del tiempo de los romanos”. Pero no de los míticos, sino de los históricos. En 1989 un arqueólogo sueco investigó los alrededores del molino actual y reflejó sus hallazgos en la revista internacional Opuskula Romana, señalandolo como el primer molino construido al norte de los Alpes. Se encontró además la cubierta de un sarcófago con los bustos de un hombre y una mujer, que podrían ser los molineros.

¿Qué es lo que tienen los molinos que los hace tan encantadores?. Para empezar, las molineras complacientes (y de dudosa virtud), inspiradoras de ciclos de lieder, de obras de teatro, de ballets, de pícaras coplillas.

Pero los molinos tienen mucho más que literatura. El molino surgió en el siglo primero o segundo d.C. en la zona de Asia Menor, pero no se extendió hasta la Edad Media y en el Oeste de Europa. El hecho de que la Antigüedad no utilizara el molino ni tecnologías similares ha sido estudiado en Historia de la Ciencia y de la Tecnología. Este artículo, Why did the Ancients not Develop Machinery?, proporciona una explicación.

El molino es posiblemente el sistema técnico más complejo del mundo preindustrial. En Domsday Book indica en Inglaterra había en 1068 cerca de 6000 molinos. Todo el campo europeo estaba lleno de molinos.

La fuerza del agua fue la principal fuente de energía hasta la aparición de la máquina de vapor durante la revolución industrial. Se cree que sólo en Inglaterra había unos 20.000 molinos al final del siglo XVII. Estos molinos se dedicaban no sólo a la molienda, sino a todo tipo de procesos industriales. De hecho, el molino es el embrión de toda la mecánica y la tecnología de Occidente. A él se debe la prevalencia de civilización cristiana de Occidente.

Molino hidráulico
Molino hidráulico

Marx afirmaría que el molino manual es al régimen esclavista lo que el molino de agua es al régimen feudal y la máquina de vapor al sistema capitalista.

10 comentarios

  1. En realidad la maquinaria se inventaba una y otra vez, una vez leí que en época helenística un griego llegó a usar la fuerza del vapor calentado (ejem) para construir un artefacto que abría las puertas de un templo egipcio de forma aparentemente mágica. Pero estos inventos nunca pasaban de ser curiosidades por cuestiones económicas, no tenían aplicación industrial por la abundancia (baratura) de los esclavos como alternativa, a lo que se añadía que la construcción de maquinaria era artesanal e inmensamente cara, lenta e imperfecta.

  2. A ver si me lo leo cuando tenga un rato, aunque de entrada no me convence. Tiendo a pensar que cuando hay relación entre socioeconomía y cultra ésta es más la consecuencia que la causa. Después de todo la Roma cristiana tampoco desarrolló ninguna tecnología, fue en la Baja Edad Media cuando la cosa empezó a adquirir ritmo. Y desde luego no seré yo quien desprecie los adelantos en todos los ámbitos de la civilización griega, que fue la que creó el concepto de Civilización Occidental, aunque luego ésta se transformara para tomar un carácter intrínsecamente cristiano.

1 Trackback / Pingback

  1. El Libro de la Horas u Oficio Divino. Los cristianos medievales inventaron la gestión moderna del tiempo | La Yijad en Eurabia

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*