13 comentarios

  1. La verdad es que cuando oí los primeros rumores me lo tomé a cachondeo, veo que la cosa va a cada vez más.

    Y reconozco que no me disgustaría en absoluto ver como los USA se disgregan cual azucarillo.

  2. Ha sido siempre así, es el sino de los hegemones, en sus orígenes suelen ser pueblos ilusionados, jóvenes, emprendedores, prósperos, libres…el problema es cuando empiezan con la expansión.

    Yo a priori no estoy en contra de las expansiones territoriales, económicas, sociales, culturales…el hegemón supone primacía tecnológica, política, etc. El problema es como tú bien indicas cuando dan el paso hacia el Imperio. Un Imperio implica sumisión de una o varias partes a otra. Asimismo no es fácil regir un Imperio, por lo que en la metrópoli suele empezar a haber una degradación institucional. No es difícil que las élites gobernantes acaben pensando que si oprimen a tíos situados a miles de kms de su territorio ¿por qué no lo van a hacer con sus conciudadanos?.

    Los republicanos romanos del siglo I A.C. hubieron visto con horror la ¡divinización de los emperadores!. Los democrátas atenienses de la época de Pericles se hubieran avergonzado del Imperio Alejandrino.

    Pues eso en el momento en que se cruza la línea roja de una sana expansión, es cuando todo empieza a derrumbarse. Además no olvidemos que los Imperios han solido caer por causas internas, los nazis y el Imperio napoleónico escapan a esta regla, y yo personalmente no los considero como tales por su breve duración.

  3. Es gracioso pensar que deben estar pagando a eeuu con su misma moneda. Les encanta dividir, mover dinero para explotar nuestras rencillas. Ahora los chinos, rusos etc deben estar haciendo lo mismo, montando ongs y mierdas sin animo de lucro, organizadores de conspiraciones

  4. A mi no me alegraría para nada, la división facilitaria la labor del islamismo. Lo que si me hace gracia es leer estos dias que Obama cumple sus 100 dias de mandato con la popularidad casi intacta. Enga ya!.

  5. si seguir queriendo que eeuu se hunda , pero antes preguntaros una cosa siguiendo este razonamiento, se que os puede suponer un gran esfuerzo pero intentarlo:

    Siempre va a ver una potencia egemonica, como siempre ha habido, leer historia, antes que usa estuvo inglaterra, antes francia, antes españa y asi hasta llegar a la epoca de las cavernas

    y ahora las preguntas: quien le sucederia a usa? todas las papeletas estan en china, europa no esta unificada y la crisis nos ha dado fuerte.
    siguiente pregunta relacionada con la anterior, creis que la china comunista(en la politico)-capitalista (en lo economico) sera mejor que usa? que no tendra una actitud imperialista con el mundo? que sera pacifica? pues si trata a sus ciudadanos como lo hace no me gustaria

  6. Recordemos que Texas se separo de Mexico, reclamando el mismo derecho que reclama ahora, Mexico es igual que Estados Unidos una union de Republicas o Estados Federados, en esa epoca Mexico estaba totalmente fuera de control y Texas, Yucatan, Rio Grande (Coahuila, Nuevo Leon y Tamaulipas)y Jalisco optaron por dejar la Union con Mexico, posteriormente todos regresaron voluntariamente menos Texas que se fue con los vecinos, se unio con la condicion que podria irse cuando quisiera y en Mexico se ratifico que los estados igual podrian irse cuando quisieran, la diferencia es que en Mexico ya no se habla mas de separacion desde hace 150 años, en Estados Unidos muchos estados quieren irse, y el que parece estar mas cerca es Alaska que ya es gobernado por el partido independista.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*